A tomarse el tenis de otra manera. Iga Swiatek, dueña de dos de los cuatro Grand Slam en 2022, no rindió bien en la United Cup ni en el Abierto de Australia. La Nº1 del mundo regresa esta semana en el WTA 500 de Doha y en rueda de prensa se mostró diferente, respondiendo la polaca muchas preguntas sobre la presión de ser la líder, la defensa de puntos en cada torneo, las expectativas y el vital tema de la fortaleza mental.
Hace un año, donde inició su gran invicto de 37 encuentros, Swiatek vuelve al ruedo tras el paso paso por Melbourne Park. Y quiere mostrarse distinta. “No estoy realmente enfocada en defender los títulos; rebajo mis expectativas, siento que cada año es una historia diferente, cada torneo es otra historia. No tiene sentido para mí pensar en el torneo del año pasado, compararlo con el torneo de ahora y pensar que es la misma historia. No lo es, en un año pueden pasar muchas cosas", afirmó la polaca.
"Hay tantos partidos que ganar y tantos obstáculos que superar que solo quiero concentrarme en el siguiente paso, en mi próximo encuentro. Después de Australia necesitaba reiniciar un poco. Sé que lo hice mal en Melbourne. Quería centrarme en no esperar de mí misma que voy a jugar perfecto todo el tiempo. La temporada pasada fue extraña, puede confundirte un poco, así que lo que quiero es poner los pies en el suelo, centrarme en trabajar duro en la cancha. El volumen de entrenamientos ha sido bastante grande, así que he tenido tiempo de centrarme también en cosas técnicas para mejorar”, agregó.
Para ella, 2022 fue un año histórico, sin duda. “Fue una temporada sorprendente. Pensé que, tal vez, en unos años podría ser ese tipo de jugadora que será consistente para mantenerse como N°1, pero no esperaba que sucediera el año pasado. Seguro que me sorprendió, pero no pensé en eso en ningún momento de la temporada, solo seguía haciendo mi trabajo y jugando lo mejor posible. No es algo que planeé, mi objetivo en 2022 no era ser la líder del ranking, pero estoy feliz de haber sido disciplinada para serlo”, remarcó Swiatek.
“No es que todo cambió, pero después de Australia siento que estoy en el mismo lugar que hace un año. En ese momento recuerdo mirar la carrera anual y concentrarme en competir con las demás, creo que eso me ayudará también ahora y no mirar tanto lo que pasó el año pasado. No quiero bloquear lo que ocurrió el año pasado, aunque bloquear pensamientos es de las cosas más complicadas. Lo acepto, incluso sé que yo misma volveré a veces a lo vivido en 2022. Este es un desafío para mí”, contó la polaca.
Por último, fue consultada sobre si siente presión por revalidar el primer puesto de la WTA. “Hay veces que seguro que puedes sentir la presión, puedes sentir que cada jugador quiere jugar su mejor tenis cuando se enfrentan a tí. Por otro lado, la mayor parte del tiempo me siento igual y quiero trabajar de la misma manera. Así que depende, hay momentos en los que siento que tengo demasiado equipaje sobre mis hombros, pero la mayor parte del tiempo siento que sigo siendo la misma, alguien que solo quiere mejorar”, expresó.
Sin dudas, Swiatek afronta un 2023 especial, distinto para ella.