<
>

Récord histórico: Djokovic pasó a Graf y es el tenista con más tiempo como N°1

play
¡Djokovic, 10 veces campeón en Australia y vuelta al N°1! (5:30)

El cuarto preclasificado venció a Stefanos Tsitspas por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5) en la conclusión del Grand Slam oceánico. (5:30)

Historia pura. Este lunes, Novak Djokovic alcanzó oficialmente el récord de más tiempo de un tenista como N°1 del mundo en singles. El serbio alcanzó 378 semanas como líder del ranking de la ATP y así superó a la alemana Steffi Graf, quien permaneció durante 377 en la cima de la clasificación de la WTA.

Campeón del Abierto de Australia hace un mes, Djokovic, de 35 años, logró la marca tope soñada de más tiempo como número uno mundial. Hacía 26 años que Graf había llegado a estar 377 semanas como reina del circuito femenino y ahora el serbio superó esa cifra siendo el mejor en el tour masculino.

Dueña de 107 títulos en singles, la alemana obtuvo 22 títulos de Grand Slam, justamente la marca que alcanzó Djokovic en Melbourne, para empatar así al español Rafael Nadal con el récord entre los hombres. Y ahora se dio el gran gusto de ser el hombre con más permanencia como rey.

Nadie había logrado amenazar el dominio histórico de Graf, ya que de hecho el suizo Roger Federer estuvo 310 semanas como N°1, pero ahora Djokovic pudo sobrepasarla, aunque pudo hacerlo inclusive un tiempo antes, ya que por no vacunarse contra el Covid-19 el serbio se perdió de jugar torneos muy importantes desde 2020 hasta acá.

El serbio recuperó el liderazgo de la ATP el pasado 30 de enero, al conquistar la marca máxima de un varón en el Abierto de Australia, con 10 títulos. Por eso, el diestro de Belgrado volvió a escribir historia grande en el tenis internacional, para alegría y orgullo de sus millones de fans.

Este lunes, Djokovic le lleva 200 puntos de ventaja al joven español Carlos Alcaraz, de 19, su inmediato perseguidor en el ranking. Sin dudas, seguirán en la pelea por la cima mundial en los Masters 1000 en Estados Unidos, la gira europea de arcilla, en la de césped y así hasta fin de temporada.

Ahora, con 35 años y ocho meses, quizá Djokovic pueda lograr en 2024 otro récord, el de ser el N°1 mundial de mayor edad, privilegio que ostenta Federer, quien estuvo por última vez como líder de la ATP a mediados de 2019 a los 36 años y 10 meses.

Así, después de Djokovic con 378 semanas como N°1, y de Graf con 377, los otros tenistas que superaron las 300 semanas en la cima, fueron la checo-estadounidense Martina Navratilova, con 332, la estadounidense Serena Williams, con 319, y Federer, con 310. Por eso, volvió a hacer historia grande.