<
>

Gustavo Merbilhaa, formador de Etcheverry: "Se le notaba algo distinto"

Tomás Etcheverry es una de las grandes figuras que está teniendo Roland Garros en su edición de 2023. El platense, que ya dejó en el camino a Jack Draper, Alex de Miñaur y Borna Coric, avanzó por primera vez en su carrera a la segunda semana de un torneo de Grand Slam e ilusiona a todo el tenis argentino y sudamericano con su participación en París, al igual que Francisco Cerúndolo.

Aprovechando este gran momento, Pablo Stecco y Franco Squillari bucearon en los orígenes del tenista platense (cat. 1999) y dialogaron su formador y primer entrenador: Gustavo Merbilhaa. "A Tomi lo empecé a entrenar a los 7 años, vivió en casa. Somos familia, de hecho yo mantengo contacto, nos hablamos todas las semanas. Yo le digo lo que pienso, el me dice lo que siente, nunca cortamos ese vínculo" comenzó relatando.

Posteriormente, contó cómo fue que conoció a Etcheverry y el platense llegó a entrenar con él: "Ellos fueron a Cariló a veranear y lo llevaron a una escuelita de tenis. El profesor que lo vio ahí le vio algo distinto, se le notaba algo distinto. Y como preguntó y le dijeron que era de La Plata, el profesor de allá les recomendó que me vengan a ver a mí para entrenarlo. Lo trajeron los padres y el primer contacto que tuve ya era diferente".

Pero, esta actualidad de Etcheverry no es casualidad. Según Merbilhaa "El siempre tuvo este objetivo en su cabeza" y así lo cuenta: "De hecho su perro se llamaba Roland Garros. Yo lo entrené para este momento, para donde está. Desde los 10 años lo llevé a un preparador físico que es el que me entrenó toda mi carrera a mí para que le haga el seguimiento, lo entrene, que le siga su evolución, que respete sus etapas de crecimiento. Teníamos todo un staff armado en función de él. Todo bancado por el abuelo. Él se la bancó hasta los 17 años, que fue hasta donde lo entrené yo".

Mira la entrevista completa de Pablo Stecco y Franco Squillari con Gustavo Merbilhaa

Mirá la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+