<
>

Alcaraz debe conquistar Toronto para asegurarse llegar N°1 al US Open

Cada cita es un nuevo desafío. Y vaya si el Abierto de Canadá significa un reto especial para Carlos Alcaraz. El español, de 20 años, puede llegar al US Open, donde saldrá a defender el título, siendo el N°1 del mundo y para que eso ocurra deberá salir campeón en Toronto, donde no participa Novak Djokovic. Si no triunfa, habrá que ver cómo les va a ambos en Cincinnati, el siguiente Masters 1000.

Alcaraz, que evitó en Wimbledon que Djokovic llegara a 24 copas de Grand Slam y empatara el récord allí de ocho éxitos, en poder del suizo Roger Federer, quiere más. La gran batalla en la finalísima en La Catedral es una motivación constante para quien ya ostenta dos Major en su palmarés, ya que en 2022 se impuso en Nueva York.

Justamente, para que el español llegue al Abierto de los Estados Unidos firme en la cima del ranking ATP su primer paso puede ser este de imponerse en suelo canadiense. En el sexto Masters 1000 de la temporada, el primero de los dos de esta gira en América del Norte, a Alcaraz le servirá ser campeón el próximo domingo para evitar ser desplazado por el serbio antes del US Open.

Alcaraz tiene 9.225 puntos en la clasificación de esta semana, mientras que Djokovic suma 8.795, por lo que la diferencia es de 430 unidades. Si suma los 1.000 con un éxito en Toronto, se asegurará el trono para el US Open, por más que luego pierda en su debut en el siguiente M1000, en Cincinnati, y allí, en su reaparición en el tour tras Wimbledon, el campeón sea el serbio.

En caso de que Alcara llegue a la final en Canadá y la perdiera, Djokovic tendría en su mano recuperar el N°1 ATP con el título en Cincinnati, pero allí el murciano debe perder antes de cuartos de final, la ronda que alcanzó hace un año en dicho certamen estadounidense, también en superficie dura.

Por eso, así está planteada la pelea por la cima mundial masculina de cara al Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam de la temporada. Djokovic, que renunció a disputar el torneo canadiense, regresará en Cincinnati y luego irá al US Open, torneos que no disputó en 2022 debido a su conflicto con Estados Unidos por su negativa a vacunarse contra el Covid, requisito indispensable para ingresar a dicho país. Esa medida se levantó ahora y por eso podrá ser de la partida en ambas citas.

Hay mucho en juego en estos dos certámenes y ni qué hablar después en Nueva York.