A Carlos Alcaraz, quien la pasada madrugada venció al veterano tenista francés Gael Monfils, de 37 años, para acceder a los octavos de final del Masters 1.000 de Miami, se le dan bien los rivales veteranos y la prueba de ello es que sólo el serbio Novak Djokovic, quien a sus 36 años es el N°1 del mundo, es superior a él en el cara a cara que mantiene el murciano con los jugadores mayores de 35.
Alcaraz, quien a sus 20 años es el número 2 de la clasificación ATP, se impuso por 6-2 y 6-4 a Monfils en una hora y 13 minutos en la tercera ronda del Miami Open, y siguió con su buena dinámica contra los adversarios más veteranos a los que se ha enfrentado desde que debutó en el circuito en marzo de 2020.
Desde entonces ha disputado un total de 14 encuentros de competición ante tenistas de 35 o más años y el bagaje que presenta en esos enfrentamientos es de 10 victorias y 4 derrotas.
Únicamente Djokovic, que le ganó a Alcaraz en tres de los cuatro partidos entre ambos con el de Belgrado habiendo cumplido ya los 36, se impone al murciano en ese cara a cara. Cabe recordar que el primer duelo entre el serbio y el español, en el Mutua Madrid Open de 2022 con triunfo de Alcaraz, llegó con el balcánico aún con 34 años -cumpliría 35 dos semanas después-.
A Rafa Nadal se enfrentó con el mallorquín teniendo 35 años en dos ocasiones y se repartieron los triunfos. También 35 años tenían Albert Ramos y Roberto Bautista la última vez que se cruzaron con Alcaraz y les ganó.
En esa lista de choques ante ilustres veteranos figuran los disputados ante tres franceses. A Monfils también le ganó cuando éste tenía 35 años, a Richard Gasquet igualmente con 35 y con 37 del galo y a Jeremy Chardy con éste contando 36.
El jugador de mayor edad con el que Carlos Alcaraz disputó un partido ATP es Feliciano López. Fue en el ATP 250 de Marbella en abril de 2021, cuando el de El Palmar tenía 17 años por los 39 de su rival, ya retirado. El resultado fue de 4-6, 6-2 y 6-4 con una remontada del chico ante el veterano.
Así, el bagaje favorece a Alcaraz por 10-4 ante contrincantes de 35 años o más, un cara a cara intergeneracional del que el palmareño sale bien parado a excepción de sus épicos duelos contra Djokovic y para solucionar esto también tiene tiempo, aunque cada vez menos porque el adiós del serbio no está tan lejos.
El Miami Open puede seguirse en VIVO por STAR+ para toda Latinoamérica.