<
>

Fed Cup: Argentina derrotó a Brasil y definirá con Paraguay

Irigoyen perdió muy fácil ante Pereira y después ganó en dobles junto con Pella. Getty Images

SANTA CRUZ DE LA SIERRA -- Completada la tercera jornada, se conocieron los finalistas de la Zona Americana I de la Fed Cup, en Santa Cruz de la Sierra. Después de algunas horas de fuertes lluvias, volvió la acción y el golpe lo dio Argentina, al ganarle a Brasil, serio candidato. Así, el equipo albiceleste obtuvo el Grupo B y se enfrentará el sábado con Paraguay, líder del A, en busca del título y de poder ascender al Grupo Mundial II.

El gran choque de una zona tuvo como protagonistas a argentinas y brasileñas, en la arcilla boliviana. Ambos conjuntos habían sumado dos triunfos por 3-0 y sin ceder un solo set, hasta que se vieron las caras este viernes. Nadia Podoroska, la segunda singlista de Argentina, puso en ventaja a su formación, pero la definición se fue al tercer punto ya que Teliana Pereira, líder latinoamericana y única de la región en el Top 50 de la WTA, aplastó a María Irigoyen con un doble 6-0.

La alegría inicial aportada por Podoroska se derrumbó de golpe en su equipo, producto de la gran demostración de Pereira, Nº44 del ranking mundial. Pero ésta última volvió a no integrar la dupla brasileña y allí resurgió Irigoyen, siendo clave en dupla con Catalina Pella. El dobles albiceleste terminó así con tres victorias en la misma cantidad de partidos en la fase de grupos, al igual que Podoroska, dejando a Brasil afuera de la chance del ascenso.

En el Country Club Las Palmas, el rival de Argentina en la gran final será Paraguay, que volvió a imponerse 2-1. Esta vez, el ganador arrancó en desventaja por la pérdida del primer single ante México. Inclusive, tras la caída de Camila Giangreco Campiz, su salvadora, Montserrat González, cedió el primer set y bien podía complicarse su clasificación. Lo dio vuelta y, más tarde, ambas se unieron para dejar afuera a las mexicanas y conseguir el ansiado pasaporte.

Así, está definida la definición para el sábado, ante una enorme expectativa. En contrapartida, los dos conjuntos que perdieron sus tres series fueron Colombia, en el A, y Perú, en el B.

Partidos - 05/02 - Tercera jornada:

Grupo A

Paraguay 2-1 México
Ana Sofía Sánchez (MEX) a Camila Giangreco Campiz (PAR) por 7-6 (6) y 6-4
Montserrat González (PAR) a Victoria Rodríguez (MEX) por 5-7, 6-2 y 6-4
González-Giangreco Campiz (PAR) a Rodríguez-Zarazua (MEX) por 6-2 y 6-2

Bolivia 2-1 Colombia
Emiliana Arango (COL) a Noelia Zeballos (BOL) por 3-6, 7-5 y 6-1
María Fernanda Alvarez Terán (BOL) a María Fernando Herazo González (COL) por 7-5 y 6-1
Zeballos-Alvarez Terán (BOL) a Herazo González-Pérez García (COL) por 6-2, 4-6, 1-0 y abandono

Grupo B

Argentina 2-1 Brasil
Nadia Podoroska (ARG) a Beatriz Haddad Maia (BRA) por 7-5 y 6-3
Teliana Pereira (BRA) a María Irigoyen (ARG) por 6-0 y 6-0
Irigoyen-Pella (ARG) a Hadad Maia-Goncalves (BRA) por 6-3 y 6-3

Ecuador 2-1 Perú
Rafaella Baquerizo (ECU) a Anastasia Iamachkine (PER) por 6-3 y 6-1
Dominique Schaefer (PER) a Charlotte Roemer (ECU) por 6-1, 4-6 y 7-6 (3)
Baquerizo-Romero (ECU) a Botto-Iamachkine (PER) por 6-4 y 6-0