Más caliente que nunca, la lucha por el Nº1 del mundo dará que hablar de aquí a fin de año. Seguramente, será una durísima batalla entre tres. Y se presume que los tres jugadores que hoy integran el podio del ranking ATP librarán esa lucha. Andy Murray, el actual líder, anunció su baja en Montreal por lesión y allí ya Rafael Nadal, el escolta, podrá desplazarlo si se mete en semifinales. Y seguirán la contienda con Roger Federer (3º) en Cincinnati y, obviamente, en el US Open.
A fines de 2016, Murray pasó al serbio Novak Djokovic y se convirtió por primera vez en número uno mundial. Pero este año está muy lejos del gran nivel que mostró en la pasada temporada. Además, Nadal y Federer regresaron con mucha categoría y por eso la lucha ya es "el" tema de estos días en el circuito. De hecho, el español logró su décima corona en Roland Garros y el suizo se impuso en el Abierto de Australia y ganó por octava ocasión Wimbledon para estirar el récord a 19 títulos de Grand Slam.
Ahora el escocés tiene 7.750 puntos en el ranking convencional, el que toma en cuenta las 52 semanas últimas y donde se van perdiendo los puntos de un torneo del año previo y se reemplazan por los conseguidos en ese mismo campeonato en la presente campaña. A Murray ya le cuesta mantener el primer lugar porque Nadal cuenta con 7.465. Por eso, si el de Manacor llega a semis en el Abierto de Canadá sumará 360 y ya le alcanzará para recuperar la cima.
De perder antes de semifinales, mantendrá Murray el primer sitio del ranking hasta Cincinnati. Allí él y el español revalidan unidades por lo hecho el año último, con la gran diferencia de que Federer no defiende ningún punto hasta el final de 2017, por su ausencia de la segunda mitad del año pasado por problemas físicos.
El suizo, que cumple la próxima semana 36 años, suma 6.545 y es el tercero en discordia. Por su parte, los que los siguen en la clasificación estarán afuera: el suizo Stan Wawrinka (4ª) no participarán en los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati y Djokovic (5º) anunció que no jugará torneos hasta 2018 por una lesión.
Por lo tanto, en Cincinnati continuará la pelea. Habrá que ver, está claro, cómo llegan en el ranking, en puestos y puntos, Murray y Nadal. Allí el británico defiende 600 unidades porque fue finalista en 2016, mientras que el español revalida apenas 90 ya que hizo octavos de final hace 12 meses. Hay que tener en cuenta que un título en un M1000 da precisamente 1.000 puntos para el campeón.
Por eso, será una durísima lucha entre los tres, que se extenderá a Cincinnati y tendrá seguramente más fuerza en el US Open, ya que los Grand Slam otorgan más unidades. Y no habrá descanso hasta noviembre...
