<
>

Febrero es sinónimo de tenis en Latinoamérica

Febrero será el mes del 2018 con más torneos del ATP World Tour. Se disputarán 12 en total en 28 días, y cinco de estas paradas se realizarán en territorios sudamericano y centroamericano. Ecuador, Argentina, Brasil y México serán anfitriones de seis integrantes del Top 10 liderado por Rafael Nadal.

La cuarta versión del Ecuador Open en Quito abrirá las puertas de la gira sobre arcilla por Sudamérica. Desde el próximo 5 de febrero, las canchas del Club Jacarandá recibirá al Nº 10 Pablo Carreño Busta. El español, cuartofinalista del certamen en 2016, liderará el cuadro en el que también estarán su compatriota Albert Ramos, el francés Gael Monfils y el dominicano de 37 años Víctor Estrella Burgos, quien ha sido campeón de las tres ediciones anteriores del certamen.

La siguiente parada en el recorrido por Sudamérica será el Argentina Open desde el lunes 12 de febrero. Un cartel de lujo encabezado por tres integrantes del Top10 participará en las canchas de arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Marin Cilic (3º), reciente subcampeón del Abierto de Australia, será el máximo favorito seguido por Dominic Thiem (6º y campeón en 2016) y el mencionado Carreño (10º).

Los otros participantes provenientes de la altura de Quito serán Ramos-Viñolas, Monfils, el italiano Paolo Lorenzi y el argentino Horacio Zeballos, quien junto a Diego Schwartzman, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella buscarán que el torneo tenga un campeón local por primera vez desde David Nalbandián en 2008.

Una semana después, desde el 19 de febrero, se disputará en Río de Janeiro el segundo ATP 500 de la temporada luego del disputado en Rotterdam. Dominic Thiem ganó la final del 2017 al superar a Pablo Carreño y ambos estarán presentes para defender los puntos en 2018. Los otros seis preclasificados serían: Cilic, Ramos-Viñolas, el italiano Fabio Fognini, Schwartzman, el británico Kyle Edmund y el uruguayo Pablo Cuevas, sorprendente campeón de la edición 2016 al vencer a Nadal en semifinales.

En la última semana del mes coincidirán el ATP 500 de Acapulco, México, y el ATP 250 de Sao Paulo, también en Brasil. El primero, en la edición número 25 de su historia, se disputará sobre canchas duras como preparación para los dos primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami, que se disputarán sobre esta misma superficie. El torneo tendrá la presencia de cinco integrantes del Top10: Rafa Nadal, Marin Cilic, Alexander Zverev, Dominic Thiem y Juan Martín del Potro.

El Brasil Open, por su parte, cerrará la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo con cuatro jugadores que la habrán disputado toda desde Quito: Ramos-Viñolas, Monfils, Zeballos y Estrella Burgos. Habrá en campo dos excampeones: el argentino Federico Delbonis (2014) y Cuevas, quien ha levantado los últimos tres títulos convirtiéndose en el máximo ganador del evento junto a Nicolás Almagro.