La joven y risueña polaca, Iga Swiatek, es la dominadora absoluta del circuito WTA desde hace un año. La nacida en Varsovia llegó a la cima de la clasificación en abril del 2022, luego de que la Nº1 de ese entonces, la australiana Ashleigh Barty, comunicara su retiro del tenis. Todo fue color de rosas para ella y a raíz de títulos sacó una muy amplia ventaja de puntos sobre sus perseguidoras inmediatas.
No obstante, el mágico presente de la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª), reciente campeona del Abierto de Australia, y el de la propia Iga, mucho más permisiva, no tan ajena a derrotas y con muchas unidades por defender en el futuro cercano, comienza lentamente a abrir el horizonte y a pensar en la posibilidad de que se mueva el avispero en los próximos meses.
Claro está que aún el Nº1 no está en riesgo, pero lo cierto es que está más accesible que unos meses atrás. En la actualidad, Swiatek computa 8.975 puntos contra 6.740 de Sabalenka. Considerable diferencia que esta última podría reducir a 1.225 unidades si logra quedarse con el campeonato en el Miami Open, torneo que no cuenta con la polaca (campeona defensora), ausente por lesión.
Mirando hacia adelante, comienza la temporada de polvo de ladrillo y la dueña del ranking WTA deberá revalidar muchos puntos. También dispondrá de algunos eventos, como el WTA 500 de Charleston y el Mutua Madrid Open, en los que no participó en 2022 y por supuesto que un buen desempeño en esos suelos puede ayudarla a estirar aún más la brecha.
¿Qué defienden Iga y Arya?
La brillante joven de 21 años de edad, en la temporada pasada, fue campeona en el WTA 500 de Stuttgart (se jugará entre el 17 y 23 de abril), en el WTA 1000 de Roma (9 y 20 de mayo), y Roland Garros (28 de mayo al 11 de junio). Un total 3.500 puntos que, en caso de tropezar antes de lo imaginado, podría pagar con descenso en la clasificación. Más lejos en el calendario, hizo tercera ronda en Wimbledon y ganó el US Open.
Por su parte, Sablenka, en alza y con la confianza por las nubes, intentará captar cada momento para acercarse a la cima del mundo por primera vez en su carrera. Mirando en retrospectiva, defiende octavos de final en Charleston, final en Stuttgart, primera ronda en Madrid, semifinales en Roma y tercera ronda en París, segundo Grand Slam del año.
A su vez, no compitió en el Major de Londres por la prohibición a tenistas rusos y bielorrusos, y defiende semifinales en el Abierto de los Estados Unidos. El reinado de Swiatek ya superó las 50 semanas consecutivas y aspirará a seguir escribiendo historia. Mientras tanto, sus adversarias de abajo no se lo harán fácil.
