Las estrellas se alinearon para el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (57-1-2, 39 KO's) cuando el ruso Artur Beterbiev (17-0-0, 17 KO's) y el estadounidense Joe Smith Jr. (28-3-0, 22 KO's) pactaron para realizar una pelea unificatoria de tres cinturones en junio de 2022.
Beterbiev posee los cinturones semipesados avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Mientras que Smith Jr. ostenta la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
El cuarto trono, el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lo ocupa el también ruso Dmitry Bivol (19-0-0, 11 KO's), quien enfrentará el 7 de mayo al mexicano que aseguró que desearía ser campeón indiscutible en una segunda división, algo que ya logró en las 168 libras (supermedianos).
"Me llama mucho la atención unificar en otro peso y ¿por qué no?", dijo recientemente Canelo a los colegas de ESPN Knockout.
¿Qué significa para Canelo el acuerdo Beterbiev-Smith Jr.? Simple, menor esfuerzo en todos los sentidos. Desde el punto de vista administrativo, se simplifican todas las gestiones.
Si en principio Canelo debía negociar con Smith Jr. y luego Beterbiev, o viceversa según su planificación, ahora su grupo de trabajo solo tendrá que hacerlo con el ganador del combate de junio.
Con solo dos peleas como semipesado, Canelo podría lograr su objetivo de ser campeón indiscutible en una segunda división y, a partir de ahí, seguir buscando otros retos -como subir en busca de un título en peso crucero como pidió su entrenador Eddy Reynoso recientemente- que le consoliden entre los mejores peleadores mexicanos de la historia.
Claro está, para lograr todo esto primero deberá eliminar la oposición de Bivol, luego superar a su némesis, el kazajo Gennadiy Golovkin en septiembre, completando así el multimillonario acuerdo de dos peleas con Matchroom Boxing, y superar al vencedor de Beterbiev-Smith Jr.
Parece sencillo, pero no lo es.
De ganar a Bivol y GGG, esa pelea para determinar un campeón indiscutible podría ser en Guadalajara. El mexicano ha declarado en reiteradas ocasiones que le gustaría hacer una pelea en su país, y no habría mejor escenario para su hipotética cita con la historia.