Un vistazo a los enfrentamientos más interesantes que ya están programados para lo que resta de 2024.
En los próximos meses habrá grandes peleas de boxeo, incluyendo enfrentamientos por títulos indiscutibles y fascinantes revanchas. Si bien la primera mitad del año nos ha brindado momentos increíbles, como el KO de Gervonta "Tank" Davis a Frank Martin y la victoria por decisión de Oleksandr Usyk sobre Tyson Fury para convertirse en el primer campeón indiscutido de peso pesado en la era de los cuatro cinturones, los próximos meses están llenos de enfrentamientos que podrían eclipsar esos grandes momentos.
Está la muy esperada revancha entre Usyk y Fury, el regreso de Canelo Álvarez -en otro capítulo de una rivalidad boxística entre México y Puerto Rico- contra Edgar Berlanga y otra revancha entre dos de las mejores peleadoras en la historia del boxeo femenino, Katie Taylor y Amanda Serrano. Y podríamos ver otra primicia en la era de los cuatro cinturones: una campeona indiscutida de peso semipesado.
Ya sean nocauts, habilidades boxísticas o un estilo de pelea feroz que a uno le gusta ver, hay algo para todos. Veamos las cinco peleas más intrigantes del calendario de boxeo desde ahora hasta diciembre.
1. Artur Beterbiev vs. Dmitry Bivol (12 de octubre en ESPN+ PPV)
Los dos campeones de peso semipesado rivales pueden tener perfiles más bajos que Álvarez y Fury, pero los fanáticos del boxeo han estado esperando mucho tiempo por este combate. Hemos tenido que esperar aún más después de que la pelea se pospusiera desde junio porque Beterbiev sufrió una rotura de menisco durante el entrenamiento.
Es un enfrentamiento fascinante entre los mejores peleadores de la división: Bivol (23-0, 11 KOs), un boxeador dotado y hábil, contra Beterbiev (20-0, 20 KOs), una despiadada máquina de nocauts.
Uno se pregunta si la lesión de Beterbiev será un factor determinante en esta pelea, que se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita.
Bivol llegará a la pelea lleno de confianza después de registrar su primera victoria por detención en 10 peleas, un nocaut técnico en el sexto asalto sobre Malik Zinad en junio. Bivol, de 33 años, también tiene la experiencia de producir una victoria sorpresiva sobre Álvarez. Su movimiento podría marcar la diferencia contra Beterbiev, de 39 años, que ha detenido a cada uno de sus oponentes profesionales.
2. Oleksandr Usyk vs. Tyson Fury 2 (21 de diciembre en DAZN PPV)
Usyk casi detuvo a Fury en el noveno asalto de su choque por el título indiscutible de peso pesado en diciembre, y será fascinante ver cómo se desarrolla la revancha en Riad, Arabia Saudita. ¿Podrá Usyk (22-0, 14 KOs) ir un paso más allá de la victoria por decisión dividida y detener a Fury? ¿O Fury (34-1-1, 24 KOs) ideará una estrategia que le sirve para vengarse?
Fury, de 36 años, es un peleador inteligente y sabe qué ajustes debe hacer. Recordemos que estaba ganando la pelea a mitad de camino, cuando Usyk, de 37 años, comenzó a tener éxito.
Esta podría ser la última pelea de Usyk en el peso pesado. Ha dicho que el peso pesado es demasiado difícil para mantener el peso, y podría regresar al peso crucero, una división en la que reinó como campeón indiscutible.
Esta también podría ser la última pelea de la carrera de Fury si sufre una derrota por nocaut. Se habla mucho de que Fury pelee contra su rival inglés Anthony Joshua en mayo próximo, pero si sufre una derrota perjudicial ante Usyk, su segunda derrota consecutiva, podría contemplar retirarse para evitar la humillación de perder ante AJ.
A Fury no le faltará motivación ni coraje, pero ¿podrá hacer frente a la velocidad y el movimiento de Usyk?
3. Daniel Dubois vs. Anthony Joshua (21 de septiembre en DAZN PPV)
Este choque entre británicos, programado para el Estadio Wembley en Londres, tiene dramatismo por todas partes. Ambos son pegadores poderosos y un nocaut parece el resultado más probable. Joshua está de nuevo en forma, después de perder dos decisiones ante Usyk en peleas por el título mundial, y ha logrado tres victorias consecutivas por detención que lo convierten en el favorito en las apuestas contra Dubois (-550 según ESPN BET).
Joshua (28-3, 25 KOs) estuvo sensacional en un rápido trabajo de demolición del excampeón de UFC Francis Ngannou en marzo, y contra Dubois, esperen que desate su mano derecha cada vez que vea una oportunidad, como lo hizo contra Ngannou. Filip Hrgovic pudo conectar golpes de derecha sobre Dubois en junio pasado antes de que Dubois lo detuviera en el octavo asalto. Esa victoria le valió a Dubois (21-2, 20 KOs) el cinturón interino de la FIB, y luego fue ascendido al título completo después de que el campeón indiscutido Usyk renunciara a él en junio.
Dubois, de 26 años, ha lucido vulnerable, pero también peligroso. Contra Usyk, el equipo de Dubois argumentó que había logrado un derribo legítimo en el quinto asalto cuando golpeó a Usyk con un puñetazo al cuerpo que lo envió a la lona con dolor, pero el golpe fue considerado bajo. Usyk ganó por nocaut en el noveno asalto, pero Dubois ha revivido su carrera con victorias por nocaut técnico sobre Jarrell Miller y Hrgovic.
Sin embargo, Joshua, de 34 años, está un paso más arriba y muchos esperan que se convierta en un tricampeón de manera espectacular.
4. Katie Taylor vs. Amanda Serrano 2 (15 de noviembre en Netflix)
Netflix se involucra con el boxeo de alto nivel con lo que promete ser una secuela de suspenso. Estas dos grandes se enfrentarán nuevamente después de que Taylor ganara su encuentro de abril de 2022 por decisión dividida para retener su campeonato indiscutible de peso ligero. Algunos sintieron que Serrano (47-2-1, 31 KO) tuvo mala suerte de no obtener la decisión, y desde entonces ha registrado cinco victorias consecutivas, cuatro de las cuales fueron en peso pluma. La pelea en el AT&T Stadium en Arlington, Texas, será el evento coestelar del enfrentamiento de Jake Paul con el legendario excampeón de peso pesado Mike Tyson.
La revancha entre Taylor y Serrano será en peso superligero, un factor significativo ya que Serrano, de 35 años, campeona de siete divisiones, ha operado durante la mayor parte de su carrera en las categorías de peso más ligero. Taylor (23-1, 6 KO) estará más fuerte y acostumbrada a la categoría de peso después de que logró su mejor victoria de su carrera con una decisión mayoritaria sobre Chantelle Cameron en noviembre. La victoria convirtió a Taylor en campeona indiscutible de peso superligero y vengó su única derrota profesional, que se produjo ante Cameron en mayo de 2023.
Taylor, de 38 años, demostró que está lejos de estar acabada en su última pelea, y que esta vez podría ganar sin argumentos. Serrano intentará utilizar su velocidad en lo que podría ser la última pelea realmente importante para estas dos leyendas del boxeo femenino.
5. Canelo Álvarez vs. Edgar Berlanga (14 de septiembre en Prime Video PPV)
La defensa de los tres títulos de peso supermediano de Canelo en la T-Mobile Arena de Las Vegas no será contra el oponente que muchos hubieran preferido. A los fanáticos del boxeo les hubiera gustado verlo enfrentarse a David Benavidez o incluso a Terence Crawford, el campeón de peso welter que ha reinado durante mucho tiempo y que acaba de subir de categoría para ganar un cinturón superwelter.
Berlanga (22-0, 17 KOs) comenzó su carrera con 16 victorias consecutivas por nocaut en el primer round, pero pasó tres años sin una victoria por KO hasta que noqueó a Padraig McCrory en febrero. Berlanga, de 27 años, es más joven y tiene poder, pero no contiene el mismo nivel de amenaza que los oponentes recientes de Canelo, como Jaime Munguia y Jermell Charlo.
Álvarez (61-2-2, 39 KOs) fue despojado de su título de la FIB en julio, pero sigue siendo la mayor estrella del boxeo. El mexicano de 34 años se ha enfrentado a muchos grandes nombres en su carrera, desde Floyd Mayweather hasta Gennadiy Golovkin. Este enfrentamiento contra Berlanga simplemente no entusiasma a todos. Pero Canelo intentará lograr su primera victoria por nocaut en casi tres años. Esa es una buena razón para sintonizar. No sabes cuántas noches más de Canelo nos quedan.
Otras peleas interesantes que no llegaron al top 5:
Christian Mbilli vs. Sergiy Derevyanchenko, peso supermediano (17 de agosto en ESPN y ESPN+)
Naoya Inoue vs. TJ Doheny, por el campeonato indiscutible de peso supergallo de Inoue (3 de septiembre en ESPN+)
Sandy Ryan vs. Mikaela Mayer, 10 rounds, por el título de peso welter femenino de la OMB de Ryan (27 de septiembre en ESPN/ESPN+)
Jack Catterall vs. Regis Prograis, 12 rounds, peso superligero (26 de octubre en DAZN)