<
>

Canelo Álvarez en Cinco de Mayo: Victorias, nocauts y unificaciones

play
Repasamos la pelea: Canelo domina a Chávez Jr. (0:56)

Canelo ganó de principio a fin la batalla de mexicanos en el fin de semana de Cinco de Mayo 2017. (0:56)

Nota del editor: la siguiente historia se publicó el cinco de mayo de 2020 y fue actualizada antes de la pelea de Canelo Álvarez-Dmitry Bivol este 7 de mayo.

Este sábado 7 de mayo marca el regreso al ring del astro mexicano Canelo Álvarez como parte de la celebración del fin de semana de Cinco de Mayo, dos años después de que la pandemia de coronavirus se encargó de ponerle freno a eso - y a la gran mayoría de los deportes alrededor del mundo.

Álvarez (57-1-2, 39 KO) asumió como la mayor atracción alrededor del fin de semana del ‘Cinco de Mayo’ después del retiro de Floyd Mayweather, quien a su vez tomó las riendas de Oscar de la Hoya para elevar la fecha como una de las más anticipadas anualmente en el boxeo.

Canelo, quien también pelea regularmente en septiembre como parte de la Independencia de México, tiene marca de 7-0 (4 KO) peleando alrededor del Cinco de Mayo desde 2010. Enfrentará al ruso Dmitry Bivol en el T & Mobile Arena de Las Vegas, Nevada este sábado en una pelea que marca su regreso a la división semipesada y donde estará en juego el cinturón de campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) del peleador europeo.

Con todo eso en mente, detallamos las actuaciones de Canelo como boxeador profesional en o alrededor del Cinco de Mayo.

1 de mayo 2010: Primer PPV de Cinco de Mayo

Canelo hizo su debut como parte del establo de Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, peleando en la cartelera del PPV encabezado por Floyd Mayweather vs Shane Mosley. Canelo fue sacudido gravemente en el primer round, y fue llevado a las cuerdas en un momento - lo que podría haber sido determinado como un knockdown - antes de recuperarse y remontar a lo largo de la pelea.

Superado 24-13 en golpes de poder en ese primer round, Canelo más que duplicó (181-67) al mayor de los Cotto durante el resto de la pelea y lo castigó sin piedad en los rounds 8 y 9, superando a Cotto 70-17 en golpes totales conectados antes de que la pelea fuera detenido.

Cinco años más tarde, Canelo, él mismo parte de una familia de boxeo con tres hermanos mayores en el deporte, derrotaría al hermano menor de Cotto, Miguel, para ganar el título de peso mediano.

5 de mayo 2012: Decisión unánime sobre Shane Mosley

Es cierto que Shane Mosley tenía 40 años cuando tuvo lugar esta pelea, y había perdido tres de sus seis peleas anteriores, pero todavía es un futuro miembro del Salón de la Fama, y Canelo lo castigó sin piedad.

El mexicano tuvo que superar un corte en su ojo izquierdo causado por un golpe accidental en la cabeza y un comienzo lento en la pelea (no lanzó un puño durante el primer minuto y medio). Con todo y eso acertó el 57% de sus golpes de poder, y sus 348 golpes fueron los más conectados contra Mosley en 34 de sus peleas analizadas por CompuBox.

9 de mayo 2015: Impresionante KO a James Kirkland

En su primera aparición como cabeza de cartel en la plataforma de HBO World Championship Boxing, Canelo cumplió tanto en el ring como en los ratings de TV contra James Kirkland.

Kirkland había estado inactivo durante 17 meses antes de la pelea, pero hubo mucha acción esa noche cuando Canelo derribó a Kirkland tres veces, dos en el tercer round y en el último asalto, rumbo a una victoria por KO.

La pelea, que se llevó a cabo una semana después del decepcionante enfrentamiento Mayweather-Pacquiao, tuvo una audiencia promedio de 2,146,000 y alcanzó un máximo de 2,296,000 espectadores, la mayor cantidad en HBO WCB desde Tarver-Hopkins en 2006. Esto solidificó a Canelo como una atracción de TV por derecho propio; de hecho, su próxima pelea, contra Miguel Cotto, generaría 900,000 compras de PPV en la que fue la segunda mayor audiencia en un PPV de Canelo en ese momento.

7 de mayo 2016: KO de un golpe contra Amir Khan

Canelo era un peso junior mediano grande, de hecho, solo tendría una pelea más en la división después de derrotar a Khan. Y Khan estaba subiendo de peso después de una racha invicta en el peso wélter. Pero el nocaut fue tan impresionante que es digno de ser notado.

Durante los primeros cuatro rounds, Khan fue mayormente exitoso manteniendo a Canelo a raya con su boxeo (Canelo tenía una ventaja de 40-33 en golpes conectados). Pero en el quinto asalto, Canelo estaba aterrizando el 57% de sus golpes de poder, y en el sexto lo terminó con una enorme mano derecha sobre el hombre (mucho) más pequeño.

6 de mayo 2017: Dominio total contra Chávez Jr.

La batalla anticipada entre mexicanos fue un dominio total de Canelo cuando enfrentó a Julio César Chávez Jr. un día después de Cinco de Mayo en el T-Mobile Arena.

Canelo superó a Chávez 228-71 en golpes conectados y no cedió ni un asalto al hijo de la ‘Leyenda’. Chávez llegó al combate con un 41% de golpes conectados (la cifra más alta en el registro de CompuBox), pero solo logró una efectividad de 24% ante Canelo, mientras que Álvarez acertó el 43% de sus golpes de poder (145-340), muy cerca de su promedio antes del pleito (46%).

La acción dentro del ring quizás no fue la más memorable, pero el combate hizo muy buen negocio (1.2 millones de ventas PPV) y sirvió de trampolín para las peleas de Canelo contra Gennadiy Golovkin.

4 de mayo de 2019: Unifica en peso medio contra Jacobs

Canelo, quien rompió la racha récord de defensas del título de Gennadiy Golovkin en su pelea anterior de peso mediano, entró como favorito -500 (era favorito 6-1 para la pelea de Mosley). Ganó una cerrada decisión unánime (116-112, 115-113, 115-113) al superar a Jacobs 188-131 en golpes totales y 120-89 en golpes de poder, con una tasa de conexión mucho más alta (40%-20%).

Con la victoria, Canelo se convirtió en el primer boxeador mexicano en tener tres cinturones simultáneamente desde que surgió la FIB en 1983 (la era de los 3 cinturones).

8 de mayo de 2021: Unifica un tercer cinturón supermediano ante Billy Joe Saunders

Canelo le pasó por encima al boxeador británico Billy Joe Saunders. Tanto así que Saunders fue enviado al hospital luego de que una fractura en la cuenca del ojo derecho le impidió seguir y fue decretado el nocaut técnico luego de ocho rondas en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Con esta victoria, Canelo se proclamó campeón supermediano del Consejo Mundial, la Asociación Mundial y la Organización Mundial de Boxeo, mejorando su récord a 56-1-2 (38 KOs), mientras Saunders perdió su invicto, estancándose en 30-1 (14 KOs).