Boxeo
Steve Kim y Nick Parkinson | ESPN 4y

¿Teófimo está listo para enfrentar a Lomachenko? ¿Y puede ganarle?

Una de las peleas más esperadas de 2020 parece estar finalmente en camino, ya que Vasiliy Lomachenko (14-1, 10 KOs) y Teófimo Lopez Jr. (15-0, 12 KOs) pelearán el 16 de septiembre, de acuerdo a Bob Arum de Top Rank.

Tres de los cuatro títulos mundiales de peso ligero están en juego, ya que Lomachenko posee los títulos de la AMB y la OMB, y López es el titular de la FIB. Lomachenko anteriormente tenía el título del CMB, pero su designación fue cambiada a campeón "franquicia" en octubre y Devin Haney fue elevado al título mundial primario con 135 libras.

Una victoria para Lomachenko simbolizaría otra muesca en su cinturón y otro título en su colección. Una victoria de López indicaría sin lugar a dudas su condición de joven superestrella en el deporte.

Es un enfrentamiento de estilos y personalidades dispares que llevan años boquiabiertos y que parecen tener un desdén el uno por el otro.

¿López está listo para enfrentar a Lomachenko?

Nick Parkinson: Sí, este es un buen momento para López después de una serie de victorias contundentes sobre buenos oponentes. El triunfo en el segundo round sobre Richard Commey borró cualquier duda sobre si es o no lo suficientemente bueno para un nivel superior. López tiene confianza, poder y juventud de su lado, y la actuación sobre Commey fue el trampolín perfecto para entrar en una pelea que busca unificar títulos contra uno de los mejores boxeadores del mundo. El coronavirus ha eliminado la posibilidad de una pelea interina y López tenía razón al aprovechar la oportunidad de pelear contra Lomachenko, y llevar su carrera a otro nivel. López no tiene nada que perder, es lo suficientemente joven como para recuperarse si pierde, y ahora está en la cresta de una ola.

Steve Kim: Sí La conclusión es que estos son los dos mejores pesos ligeros del mundo, y el boxeo necesita más combates como este. Este es un raro ejemplo de una pelea que no ocurre demasiado temprano o demasiado tarde, no se ha marinado en exceso, está bien cocida y ahora está lista para salir del horno.

Desde el momento en que López se convirtió en profesional en 2016, ha demostrado constantemente por qué se ganó el sello como uno de los principales prospectos del boxeo. Fue atrapado rápidamente por el normalmente paciente Top Rank debido a su capacidad prodigiosa y una confianza inigualable.

Si miras hacia atrás a sus últimas seis peleas, López se ha combinado con una variedad de estilos contra boxeadores veteranos, y fuera de una noche más dura de lo esperado contra Masayoshi Nakatani, López ha superado todas las pruebas de manera contundente. En su salida más reciente, superó a un Commey normalmente explosivo en dos rounds, exhibiendo su ritmo instintivo y habilidades de contragolpe.

Cuando López está concentrado y tiene confianza, incluso con solo 22 años, es un artista de élite.

¿Cómo puede ganar Lomachenko?

Parkinson: López podría producirle un susto o dos, pero Lomachenko debería ser demasiado hábil para evitar complicaciones. Su juego de pies sublime, reacciones y combinaciones inteligentes pueden asegurar que se mantenga alejado del peligro y gane en una decisión. López tiene ventajas de alcance y altura, por lo que mantenerse a corta distancia pone a Lomachenko en peligro de ser atrapado por el ataque de su rival. Lomachenko gana esta pelea a menos que se olvide momentáneamente del peligro que representa el joven, hambriento y peligroso golpeador que tiene frente a él.

Kim: Muy simple, por ser quien siempre ha sido: el Baryshnikov del boxeo, con una fluidez y gracia natural que es rara en el deporte. Fuera de la pelea contra Orlando Salido, Lomachenko se ha mostrado cada vez mejor con cada salida como profesional y ha estado a la altura de las expectativas que acompañaron su llegada como el amateur más condecorado en la historia del boxeo.

Nadie tiene las cualidades Lomachenko, sus movimientos de entrada y salida le dan la capacidad de atacar consistentemente mientras se mantiene libre de riesgo. Golpea en combinaciones de fuego rápido y ha demostrado en peleas recientes que no tiene miedo de sacrificar ese estilo de evasión para volverse un poco más físico al atacar el cuerpo y derribar a sus oponentes. Solo hay que echarle un vistazo a lo que hizo contra Luke Campbell.

Contra López, él será el hombre naturalmente más pequeño, y a la misma mano derecha con la que López atrapó a Commey no le será fácil de encontrar a Lomachenko, quien rara vez es atrapado al ras o con combinaciones. No hay nadie que cambie la distancia y el espacio como lo hace este estilista zurdo mientras lanza una amplia variedad de golpes.

¿Cómo puede ganar López?

Parkinson: López no puede superar a Lomachenko, pero su poder es un peligro si puede mantenerse lo suficientemente cerca como para aterrizar sus golpes. Cerrar la brecha, atrapar al escurridizo Lomachenko y atarlo antes de atacar a corta distancia será crucial para López. Hay que recordar que Lomachenko sufrió su única derrota por puntos ante Orlando Salido en la segunda pelea profesional del ucraniano en 2014. Lomachenko se quejó de las tácticas ásperas y sucias de Salido, y López puede estudiar esa pelea para obtener consejos sobre cómo perturbar a Lomachenko.

Kim: López es el peso ligero natural en este emparejamiento. Lomachenko comenzó su carrera en 126 libras y, a pesar de su éxito, mostró cierta vulnerabilidad en las 135. Lomachenko sufrió contra Jorge Linares en su pelea de 2018, y luego José Pedraza lo puso en problemas de manera bastante consistente ese mismo año. Por supuesto, terminó ganando fácilmente ambas peleas.

López no es solo un pony de un solo truco. Si bien muchos expertos hablan del poder de su golpe, también posee la capacidad de golpear de contragolpe y tiene velocidad. Bajo la guía de su padre y entrenador, Teofimo López Sr, ha dominado el estilo de capturar a su rival y el contraataque. Ese podría no ser el mejor plan de ataque contra el movimiento de Lomachenko, pero López tiene un gran gancho de izquierda al cuerpo que será fundamental para desgastarlo.

¿Cuál es el factor X en esta pelea?

Parkinson: El impulso de López, la confianza y la capacidad de nocaut combinados representan el mayor peligro para Lomachenko desde que peleó contra Jorge Linares hace dos años. ¿Enfrentará una amenaza como esta con una actuación que aún no hemos visto de Lomachenko, el boxeador vigente más hábil del boxeo? Muy posiblemente, y con tres de los títulos mundiales de peso ligero en juego, este podría ser el momento definitorio y destacado de Lomachenko en el mundo profesional. La posibilidad de ver a Lomachenko, de 32 años, alcanzar su mejor nivel, posiblemente contra su oponente profesional más peligroso, hace que esta pelea sea muy esperada.

Además, Lomachenko, aunque todavía es un boxeador fenomenal, ha comenzado a mostrar su edad y se ha visto un poco afectado por las lesiones. Una de las claves será evaluar qué tan saludable llega Lomachenko. Además, no puedes subestimar cuánto López parece querer esta pelea, estuvo llamando a Lomachenko varias para aceptar la pelea. Es, con mucho, su mayor pelea y algo por lo que se ha esforzado durante bastante tiempo. Lomachenko no se ha mostrado desesperado por esta pelea. Claro, le gustaría unificar títulos y se ha asegurado de decir que su objetivo en el boxeo es seguir haciendo historia, pero no necesariamente quiere a López en especifico. López quiere desesperadamente a Lomachenko y ese deseo ardiente, o la falta de él, a veces puede hacer una gran diferencia.

Kim: Hay algo que decir sobre la pelea. Muchos otros boxeadores en esta etapa apenas están entrando en peleas de ocho asaltos. Sin embargo, López se enfrenta a un boxeador que está en la cima de muchas listas de libra por libra.

¿Cuál es esa frase? hay que tener cuidado con lo que deseas. Dirigido por su irreverente padre, López ha pedido esta pelea una y otra vez, y finalmente la ha recibido. Ahora está en la etapa más grande y más difícil del boxeo.

Sabemos que López tiene talento. Ahora averiguaremos si es especial.

^ Al Inicio ^