<
>

Canelo Álvarez a los 30 años: 30 datos que debes saber de la superestrella mexicana del boxeo

Salvador Rodríguez Canelo Álvarez celebra este 18 de julio 30 años de vida en el pináculo de su carrera profesional. Multicampeón del mundo, millonario y con una buena cantidad de retos por delante, aquí hay 30 datos que debes saber de uno de los peleadores más populares, más polarizantes y el que, para muchos, es el mejor libra por libra del mundo.

1-Llegó al boxeo gracias a su hermano Rigo

Rigoberto ‘Español’ Álvarez, hermano mayor de Canelo, fue quien se encargó de conducir a Canelo al boxeo. Él practicó el deporte de manera profesional y una vez regresó de Tijuana con un par de guantes para Saúl, quien de inmediato empezó a usarlos y pidió lo llevaran a entrenar.

MÁS: Chávez, Canelo y los 10 mejores boxeadores mexicanos

2-Doble medallista como amateur en México

Canelo fue doble medallista mexicano como aficionado, ganando plata en 2004 en Sinaloa y oro en 2005 en Chiapas. Aunque tuvo un buen desempeño amateur, invadió el profesionalismo por la falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas de Jalisco.

3-Debutó a los 15 años como profesional

Canelo Álvarez debutó el 29 de octubre de 2005 en su natal Jalisco a la edad de 15 años, 3 meses y 11 días, logrando un nocaut en cuatro episodios sobre Abraham González. La pelea se pactó a cuatro rounds en peso superligero.

4-Chepo Reynoso le puso el apodo de Canelo

Lo que hoy es una auténtica marca internacional en el deporte de los puños, el alias de ‘Canelo’, fue obra de José ‘Chepo’ Reynoso, el reconocido entrenador y manager zacatecano, quien lo recibió en su gimnasio cuando tenía 13 años y debido a su color de cabello, de inmediato le dijo ‘Canelito’.

5-El negocio familiar son las paleterías

Antes de triunfar en el boxeo, la familia de Canelo se dedicaba al negocio de las paletas e incluso, algunas veces recuerdan que los hijos tuvieron que salir a vender en el transporte público. Hasta la fecha, el papá de Canelo y uno de sus hermanos conservan el negocio

6-Un día pelearon los siete hermanos

En un hecho para la historia, Canelo y sus seis hermanos subieron al ring el 28 de junio de 2008, lo cual constituyó un récord en el boxeo. Ese día en Zapopan ganaron Canelo, Rigoberto, Ramón y Ricardo, y perdieron Gonzalo, Daniel y Víctor.

7-Dupla de hermanos campeones

Al lado de Rigoberto, excampeón interino superwelter de la AMB, Canelo Álvarez forma parte de una corta lista de hermanos campeones mundiales en el boxeo azteca al lado de Érik y Diego Morales, Juan Manuel y Rafael Márquez, René y Ricardo Arredondo, Gabriel y Rafael Ruelas, y Ulises y Jorge Solís.

8-El campeón superwelter más joven en la historia

En marzo de 2001, con 20 años, 7 meses y 15 días de edad, Canelo se convirtió en el campeón más joven en la historia de la división superwelter. Ese día en Anaheim, California, venció por puntos a Matthew Hatton para alzarse con el fajín del CMB que dejó vacante Manny Pacquiao.

9-Ha enfrentado a 17 campeones mundiales

En su trayectoria de casi 15 años, Canelo se ha enfrentado a 17 campeones mundiales, con saldo de 15-1-1. Peleadores como Floyd Mayweather, Miguel Cotto, Gennadiy Golovkin, Daniel Jacobs y Sergey Kovalev sobresalen en la lista.

10-Ha sostenido 16 peleas de campeonato

Desde 2011 hasta hoy en día, Canelo ha realizado 16 peleas titulares con saldo de 14-1-1, ganando además las dos peleas unificatorias que ha realizado, ante Austin Trout y Daniel Jacobs.

11-Ocho veces campeón durante su carrera

En total han sido ocho los campeonatos mundiales que ha ganado Canelo en su carrera como profesional. En superwelter ganó el de la AMB, CMB y OMB, en peso mediano ganó los de la AMB, CMB y FIB, en supermediano ganó el regular de la AMB y en semicompleto el de la OMB.

12-Cuarto tetracampeón mundial de México

El boxeo mexicano sólo ha tenido cinco tetracampeones mundiales, y el cuarto de ellos fue Canelo al ganar fajas en 154, 160, 168 y 175 libras. Érik Morales, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce y Leo Santa Cruz le acompañan en este departamento.

13-Un imán de taquilla en Las Vegas

Son 13 las veces que ha peleado Canelo en Las Vegas, y en tres de ellas puso su nombre en la lista de números notables en cuanto a la recaudación por taquilla. Las dos peleas ante Gennadiy Golovkin y la de Floyd Mayweather Jr. aparecen entre las 10 mejores, sumando más de 71 millones de dólares.

14-Tiene el récord de asistencia en la casa de Cowboys

Con un total de 51,240 asistentes, Canelo tiene el récord de asistencia para una cartelera de boxeo en la casa de los Dallas Cowboys, el AT&T Stadium, lo cual sucedió el 19 de septiembre de 2016. Ese día noqueó en nueve rounds al británico Liam Smith por la faja superwelter OMB.

15-Tuvo contratiempo con el clembuterol en 2018

La pelea programada para mayo de 2018 ante Gennadiy Golovkin tuvo que aplazarse debido a que el mexicano tuvo un contratiempo en un examen antidopaje por rastros de clembuterol en un par de muestras, por lo que fue castigado seis meses. Demostró que se trató del consumo de carne contaminada.

16-Única derrota ante Floyd Mayweather Jr.

En septiembre de 2013, Canelo se enfrentó a Floyd Mayweather en un escandaloso duelo de invictos que perdió por decisión mayoritaria, que debió ser unánime. Perdió los cetros superwelter AMB y CMB, pero se recuperó y se consolidó como uno de los mejores en la industria.

17-Más de 605 millones recaudados en PPV

Canelo encabezó nueve peleas en su carrera que fueron distribuidas a través del sistema de pago por evento, recaudando 605 millones de dólares por poco más de ocho millones de compras. Una de ellas rebasó los 2 millones de compras y tres más tocaron o rebasaron el millón.

18-Firmó contrato histórico por 365 millones

La llegada de la compañía de streaming DAZN al boxeo trajo consigo el contrato garantizado más jugoso para un boxeador, el cual firmó Canelo por 11 peleas y 365 millones de dólares. El pacto arrancó en diciembre de 2018 y hasta ahora lleva tres combates.

19-Ganó Premio Nacional de Deportes en 2018

Después de quitarle el invicto a Gennadiy Golovkin y asumirse como nuevo campeón medio de la AMB y CMB, Saúl Álvarez fue reconocido por el gobierno mexicano con el Premio Nacional de Deportes en 2018 en la categoría de deportista profesional.

20-Ayuda de manera constante causas sociales

Ya sea colaborar con ayuda económica para niños con cáncer a través de diversas fundaciones u otorgando ayuda en especie para construir casas, Canelo Álvarez ha buscado la forma de ayudar a los más necesitados.

21-Siempre el mismo equipo con los Reynoso

Aunque recibieron fuertes críticas por la derrota con Mayweather en 2013, Canelo se mantuvo con su equipo de trabajo conformado por José ‘Chepo’ Reynoso y su hijo, Eddy. La decisión de mantener al equipo no tardó en dar frutos, pues el reconocimiento para todos es internacional.

22-El mejor del mundo en 2019

Fue considerado en 2019 como el mejor boxeador del mundo luego de unificar títulos en peso mediano venciendo a Daniel Jacobs y conquistar el peso semipesado tras noquear a Sergey Kovalev. Su entrenador, Eddy Reynoso, también fue considerado el mejor de ese año.

MÁS: De Cotto a GGG y Kovalev, las mejores peleas de Canelo

23-Amante de la velocidad y los caballos

Algunas de las pasiones que tiene Canelo aparte del boxeo son los autos de carreras y los caballos. De hecho, ha comentado que de no ser boxeador, le hubiera encantado ser piloto de carreras. Para sus caballos tiene un rancho en su natal Jalisco.

24-Dos veces ganador al premio de KO del año

Álvarez ha sido premiado en par de ocasiones por los escritores de boxeo con el reconocimiento a Nocaut del Año, y de manera consecutiva. En 2015 dio cuenta de James Kirkland en tres rounds y en 2016 de Amir Khan en seis asaltos, ambos de manera brutal.

25-Está haciendo ruido en el golf amateur

Aunque no tiene ni un año practicando golf, Canelo hizo ruido con su participación en el American Century Championship que se realizó en Nevada y donde compartió con la estrella de la NBA, Stephen Curry.

26-Tiene academia de boxeo en Jalisco

Con el apoyo de las autoridades locales, Canelo Álvarez tiene una academia de boxeo en su natal Jalisco, la cual abrió sus puertas en julio de 2018 y recluta a algunos de los mejores peleadores del estado que de vez en cuando reciben consejos por parte del tetracampeón del mundo.

27-Roger Dubuis diseñó reloj para Canelo

La reconocida firma Roger Dubuis lanzó al mercado un reloj en negro y oro dedicado al peleador mexicano, con motivo de su victoria ante GGG. El reloj es un Excalibur Esqueletizado y se hicieron solamente ocho.

28-Ha dicho que no quiere pelear con más mexicanos

Después de la pelea con Julio César Chávez Jr. en mayo de 2017, Saúl dijo que no le gustaría enfrentar a más mexicanos en lo que resta de su carrera, pues él estaba para abrir espacios, no para coartar sus carreras. De tal forma, posibles peleas con Jaime Munguía y Gilberto Ramírez lucen complicadas.

29-Victimario de púgiles ingleses

Con al menos un par más de ellos en su mira en las personas de Callum Smith y Billy Joe Saunders, Canelo se ha convertido en un victimario de púgiles británicos, ya que hasta ahora ha derrotado a cinco, incluyendo Matthew Hatton, Ryan Rhodes, Amir Khan, Liam Smith y Rocky Fielding.

30-Aparece en canciones de Bad Bunny y J Balvin

Si bien el artista mexicano Beto Vega está por lanzar un corrido de Canelo Álvarez, el nombre del mexicano ya apareció con otros artistas internacionales, ya que estrellas como J Balvin y Bad Bunny lo mencionan en ‘Ritmo’ y ‘Soy el Diablo’, respectivamente.

MÁS: Las estrellas más grandes del boxeo: Canelo Álvarez, Manny Pacquiao y Tyson Fury en su propia clase