Boxeo
Víctor O. López | ESPN Digital 3y

Miguel Berchelt-Óscar Valdez por la supremacía del peso superpluma y una futura pelea contra Shakur Stevenson

Antes de que Canelo Álvarez cierre febrero con broche de oro en la primera de cuatro peleas que piensa realizar en 2021, la división de peso superpluma sigue en las primeras planas con lo mejor de lo mejor en acción a través del mes, encabezado por el esperado combate entre los mexicanos Miguel Berchelt y Óscar Valdez este sábado 20 de febrero por ESPN/ESPN+.

Febrero es un mes ajetreado para la cima de la división superpluma, con tres de sus cuatro campeones principales (no hablemos de la AMB y sus tres monarcas distintos, incluyendo un Gervonta Davis que no parecería tener futuro en las 130) peleando en un lapso de tres semanas, Ya vimos cómo le fue a JoJo Díaz en su decepcionante primera intervención como monarca mundial, perdiendo el título de la FIB en la báscula antes de empatar con Shavkatdzhon Rakhimov.

Sin duda el plato principal de la acción superpluma es Berchelt-Valdez, un combate que se lleva cocinando desde hace mucho tiempo. Justo cuando ya tenía fecha oficial, una prueba positiva a Covid-19 de Berchelt arruinó los planes, obligándola a ser reprogramada para su fecha actual.

Una vez lleguemos al ring, la pelea entre los dos mexicanos promete fuegos artificiales, dejando en claro cuál de los dos se puede llamar el rey del peso superpluma.

VER: Berchelt habla sobre la estrategia de Reynoso con Valdez

Berchelt es el boxeador número uno de las 130 libras en el ranking de ESPN como campeón del CMB, mientras que Valdez marcha noveno, más que nada por falta de peleas en la división; el excampeón pluma y pupilo de Eddy Reynoso solo tiene dos combates en el peso superpluma, su más reciente una victoria en julio sobre el boricua Jayson Vélez en la que no impresionó. Berchelt, por su parte, realizará su séptima defensa del título del CMB en las 130 libras. Su defensa más reciente fue contra Jason Sosa por nocaut en noviembre de 2019 (oficialmente, ha detenido a 15 de sus últimos 16 oponentes).

Además del título del CMB en juego, el ganador entre Berchelt (37-1, 33 KOs) y Valdez (28-0, 22 KOs) se encontraría a la puerta de una pelea aún más grande, si se cumple la expectativa de tener a Shakur Stevenson como el rival en turno para el que salga airoso.

Stevenson (15-0, 8 KOs), quien recuerda a muchos de Floyd Mayweather Jr., viene de una dominante victoria por decisión unánime sobre Toka Kahn Clary en diciembre y es considerado una estrella en ascenso. El boxeador de 23 años ha dicho repetidamente que tiene un plan para 2021 que incluye al ganador de Berchelt-Valdez, y ese posible combate sería digno de PPV durante la parte final de 2021.

Claro está, Stevenson es el premio al final del túnel para el resto de los campeones de la división, incluyendo el monarca de la OMB Jamel Herring, quien defiende su título contra el ex campeón de dos divisiones Carl Frampton el 27 de febrero en Londres, unas horas antes de que Canelo suba al escenario en Miami contra Avni Yilidirim. Se anticipa que el ganador de este pleito sea el primero en combatir con Stevenson, antes de una pelea contra el que salga airoso entre Berchelt y Valdez más adelante en el año (y considerando que todos trabajan con Top Rank, cualquier combinación entre Berchelt-Valdez-Herring-Frampton-Stevenson luce prometedora).

Herring (22-2, 10 KOs)-Frampton (28-2, 16 KOs) es otra batalla que lleva en turno desde hace un tiempo, también afectada por problemas de COVID-19. Si Frampton gana, se convertiría en el primer campeón de tres divisiones de Irlanda del Norte; si Herring gana, sería su mayor victoria como profesional y la tercera defensa de su título de la OMB.

Herring viene de una decepcionante victoria por descalificación sobre el boricua Jonathan Oquendo en septiembre, que fue detenida después de que Herring sufrió un corte y dijo que no podía continuar. Frampton viene de una victoria por nocaut técnico más impresionante sobre Darren Traynor en agosto.

En cuento al título de la FIB, el cetro se encuentra vacante tras el empate entre Díaz y Rakhimov, quien habría reclamado el título si hubiera ganado la pelea. Rakhimov (15-0-1, 12 KOs) tendrá otra oportunidad de luchar por el cinturón vacante, ya que la FIB le ordenó que se enfrente a su próximo contendiente clasificado, el japonés Kenichi Ogawa (25-1-1, 18 KOs).

VER: Valdez: Berchelt viene por el KO y puede terminar noqueado

^ Al Inicio ^