<
>

Ferrari, del cielo al infierno: Charles Leclerc y Lewis Hamilton, descalificados de China

play
Malas noticias para Ferrari y Alpine en el GP de China (2:45)

Hamilton, Leclerc y Gasly fueron descalificados por la FIA. SportsCenter, con todos los detalles y los motivos de la decisión. (2:45)

Después de la gran victoria de Lewis Hamilton en el sprint, la carrera larga fue un suplicio para la Rossa, hubo toque entre los pilotos que complicó a Charles Leclerc, órdenes de equipo que provocaron enojos y los echaron por técnica.

Ferrari vivió un fin de semana de caída libre en el GP de China. Nadie imaginó el cierre de domingo después de que Lewis Hamilton fuera el más veloz en la clasificación para el sprint del viernes y ganara con comodidad la competencia corta del sábado. Después de una complicada clasificación para la carrera larga, el domingo tuvo órdenes de equipo que generaron chispazos, un roce entre el inglés y Charles Leclerc y, como colofón, ¡los dos fueron descalificados por técnica!

Si el desánimo reinaba en las huestes de Ferrari después de la complicada competencia en la que Leclerc había sido quinto y Hamilton, sexto, dos horas después de que se bajara la bandera de cuadros llegaría la bomba final: los dos SF-25 fueron echados de la competencia. En el caso del monegasco, por no haber dado el peso mínimo. En cambio, el inglés fue por excesivo desgaste del fondo (tiene que dar una medida mínima que no se alcanzó). Así, los 18 puntos que había cosechado el team de Maranello para el torneo de Constructores fueron borrados.

Antes del veredicto de la revisión técnica de la FIA, y que los dejó con las manos vacías, el fin de semana de la Rossa había ido de mayor a menor. Después de la gran clasificación para el sprint y de la carrera corta, todo comenzó a torcerse en el rendimiento. Para colmo de males, en la primera vuelta de la competencia principal hubo toque entre los pilotos, que dejó como saldo el alerón delantero roto en la SF-25 de Leclerc. El monegasco siguió así durante las 56 vueltas que tuvo la carrera.

En la 20ª vuelta, después de que ambos corredores pararan en boxes, Leclerc viajaba con mejor ritmo detrás de Hamilton. Y llegó la orden de cambiar las posiciones. “En la curva 14”, fue la indicación que recibió el heptacampeón, quien decidió cumplir la indicación, pero en la primera variante, y no sin antes mostrar la disconformidad por la radio.

play
0:15
Si entre ellos se pelean: toque de las Ferrari

Roce entre Lewis Hamilton y Charles Leclerc, que terminó con el alerón delantero roto en el auto del monegasco.

La casa de Maranello apostó por dos estrategias diferentes. Mientras Leclerc paró solo una vez (como finalmente harían todos los de adelante), Lewis se detuvo dos veces. Nada modificó la situación, el ritmo para luchar por el podio estaba perdido. En el final, el monegasco no pudo defenderse del ataque de Max Verstappen, quien, con una maniobra brillante y en el momento de mejor rendimiento del Red Bull (vuelta 53 de 56), se metió finalmente cuarto y dejó a las Ferrari en el quinto y sexto puesto desde el que habían comenzado, pero con posiciones invertidas.

play
1:47
¡Órdenes en Ferrari: Hamilton se tuvo que correr!

Llegó el llamado por radio en China y el inglés debió dejar pasar a Charles Leclerc.

Después de la carrera, Hamilton explicó el toque con su compañero del giro inicial: “No sabía que Charles estaba ahí, por adentro. No lo vi y espero que sea la última vez que nos tocamos”. Y en cuanto al andar de su SF-25, fue claro: “Estaba complicado, si no paraba por segunda vez, de todas maneras, hubiera terminado en la misma posición. Traté y no funcionó, se aprende de esto. Hicimos cambios en el set up y no anduvo”, analizó.

Leclerc, en tanto, explicó: “Perdí mucho downforce con la rotura del alerón. Pero pasó en el toque con Lewis, es frustrante que se dio entre nosotros dos”. Muchas charlas habrá en Ferrari puertas adentro hasta llegar a Japón. Por lo visto en las dos carreras disputadas, la Rossa está lejos de McLaren, pero también un paso detrás de Red Bull y Mercedes.

Un fin de semana que pintaba para el resurgir de Ferrari después del fiasco de Australia, terminó mal. Con la descalificación, el equipo suma 17 puntos en Constructores, marcha quinto y a 61 puntos de McLaren, el líder. En apenas dos citas perdieron mucho terreno.

play
1:06
Lewis Hamilton: 'No sabía que Charles estaba ahí'

El inglés de Ferrari contó cómo fue el toque con su compañero Leclerc en la primera vuelta de China.