<
>

Bale, Ibra, Fàbregas, El Niño Torres y las estrellas que decidieron 'volver' al club donde se hicieron figuras

play
El gran recibimiento de Gareth Bale en Londres (0:28)

El jugadores galés llegó entre fan coreando su nombre afuera de las instalaciones del Tottenham (0:28)

Gareth Bale regresa al lugar de donde vino tras un exitosísimo ciclo de siete años en la capital española. El extremo galés firmó con Tottenham un préstamo por una temporada completa, por lo que regresa al club que dejó para ir a Real Madrid hace siete años, mediante un pase que marcó un récord mundial en aquel entonces.

Dos títulos de La Liga, una Copa del Rey y cuatro Champions League más tarde, Bale volverá a un Tottenham muy diferente; con un estadio nuevo, nuevos compañeros, un nuevo DT de alto perfil, y trae consigo rodillas e isquiotibiales de 31 años.

Sin embargo, a pesar de los pequeños motivos de preocupación, los fans de los Spurs seguramente estarán felices de darle la bienvenida de vuelta a uno de los talentos individuales más emocionantes y electrizantes que hayan vestido la camiseta del equipo en las últimas dos décadas.

¿Será una buena apuesta? A veces se gana y a veces se pierde.

Thierry Henry

Después de cinco años con Barcelona y los New York Red Bulls, Henry protagonizó un emotivo regreso a su querido Arsenal en enero de 2012 con un préstamo de emergencia de dos meses como suplente (enormemente sobrecalificado).

El histórico goleador de los Gunners regresó en 2012 y arrancó como suplente contra Leeds United en la FA Cup. Salió a la cancha para su "segundo debut" con el encuentro empatado en cero a los 68 minutos. Y en 10 minutos dio vuelta el partido a favor de Arsenal al recibir un pase y meter la pelota en la esquina inferior.

Logró sumarle otros dos goles a su récord en un lapso de siete apariciones, entre ellos otro gol ganador.

Veredicto: Acierto

Paul Pogba

Tomado por Juventus de la academia de Manchester United por monedas en 2012, United luego se vio obligado a pagar £89m para adquirir los servicios del internacional francés cuando regresó a Old Trafford cuatro años más tarde.

El segundo ciclo de Pogba en United no ha sido un cuento de hadas, pero no cabe ninguna duda de que cuando está afilado, está entre los mejores del mundo.

Veredicto: Acierto

Gerard Piqué

Un joven Piqué estuvo al borde de la primera de Manchester United durante varios años, pero se había visto limitado a un puñado de apariciones con el primer equipo cuando el club de su niñez, Barcelona, puso una oferta sobre la mesa en 2008.

El graduado de La Masia regresó al Camp Nou por una modesta suma y apenas £5m, fue lanzado al corazón de la defensa junto a Carles Puyol y pronto se convirtió en uno de los futbolistas más condecorados de Barcelona y España.

Veredicto: Acierto

Cesc Fàbregas

Otro prodigio de La Masia que sucumbió a su ADN de Barcelona. Fàbregas arrancó en Barça, se sumó a Arsenal en 2003 y regresó en 2011 tras ser atraído nuevamente a su hogar catalán, para darle un misericordioso cierre a una de las sagas más tediosas y enrevesadas que podamos recordar en el mercado de pases.

Sin embargo, a diferencia de Piqué, Fàbregas no encajó bien en Barça y a menudo tuvo que jugar fuera de posición para acomodar a otros. Hizo su parte en la conquista del título de La Liga, pero regresó a la Premier League con Chelsea apenas tres años después de su gran reencuentro blaugrana.

Veredicto: Desacierto

Didier Drogba

Se suele olvidar que Drogba tuvo dos ciclos en Chelsea, aunque el delantero marfileño solamente regresó por una temporada en 2014-15 después de un par de años con Shanghai Shenhua y Galatasaray.

El primer ciclo de Drogba, entre 2004 y 2012, estuvo cargado de trofeos, y fue traído de vuelta por el hombre que lo había fichado para los Blues, José Mourinho. La campaña terminó con la conquista del título de la Premier League por los Blues, el cuarto de Drogba con el club, cinco años después del último. Solamente marcó cuatro goles en la Premier League, pero fue un talismán.

Veredicto: Acierto

Diego Costa

Al final de una tumultuosa campaña 2016-17, Costa descubrió que sobraba en Chelsea tras ser informado por el DT Antonio Conte vía mensaje de texto que no sería bienvenido la temporada siguiente.

Lo que siguió fueron meses de estancamiento, discusiones y afectación de ambas partes, que finalmente terminaron con el acuerdo de Costa de regresar a su ex club Atlético de Madrid en enero de 2018.

El delantero fue recibido con los brazos abiertos por el Atleti, pero vale decir que hasta ahora no ha estado a la altura de las grandes expectativas que creó durante su primer ciclo con el club, ya que sólo ha marcado 10 goles en La Liga en tres temporadas.

Veredicto: Desacierto

Wayne Rooney

Tras irrumpir en escena con Everton como una sensación adolescente, a los Toffees les llevó 13 años recuperar el talento de Rooney.

Luego de ganar cinco títulos de la Premier League y un título de la Champions League con Manchester United (y de convertirse en su máximo goleador histórico), el prodigio regresó al club de su niñez en el verano de 2017 como un veterano de 31 años.

En lugar de conformarse con su último contrato lucrativo, Rooney hizo su parte convirtiendo 11 goles en 40 apariciones --incluyendo un golazo a 59 yardas desde su propio campo contra West Ham-- antes de irse al DC United de la MLS.

Veredicto: Acierto

Sol Campbell

Mientras que sin dudas estarás familiarizado con la controversia rodeando a la primera llegada de Campbell a Arsenal desde Tottenham Hotspur en 2001, puede que no recuerdes que el miembro de los Invencibles regresó para una segunda estadía bajo el mando de Arsene Wenger.

Después de marcharse a Notts County en 2009, a Campbell lo invitaron para volver a entrenar con los Gunners mientras evaluaba sus opciones. Sin embargo, Wenger quedó tan impresionado con el estado físico del futbolista de 35 años que le ofrecieron un contrato a corto plazo desde enero de 2010 hasta el final de la temporada.

Desafiando sus años, Campbell hizo 14 apariciones más con el club.

Acierto o desacierto: Acierto

Fernando Torres

Cuando 45,000 fans aparecen para ver tu regreso, es justo decir que quizá tengas un lugar especial en sus corazones colectivos.

Así fue la vuelta del Niño a Atlético Madrid en 2015, cuando una multitud de seguidores llenó el Vicente Calderón para recibir al hijo pródigo.

Torres firmó con Atleti a préstamo en enero de 2015 desde AC Milan donde, confusamente, también había estado a préstamo desde Chelsea, y procedió a anotar una serie de goles (incluyendo su número 100 con el club) durante los siguientes 18 meses, aunque su rol más que nada fue de respaldo para los delanteros jóvenes. Luego firmó por dos años con Atleti antes de marcharse con la puesta del sol japonesa.

Acierto o desacierto: Desacierto (¡Pero no les importó demasiado a los fans de Atleti!).

Zlatan Ibrahimovic

Quizá sea un poco más que circunstancial, pero Ibrahimovic técnicamente regresó a su antiguo club cuando volvió a firmar con Manchester United en el verano de 2017.

United liberó al delantero sueco a finales de la campaña 2016-17 después de que sufriera una seria lesión en el ligamento de la rodilla en abril que lo obligó a perderse el resto de la temporada, incluyendo la final de la Europa League.

Sin embargo, después de que las negociaciones continuaron entre ambas partes, le ofrecieron a Ibrahimovic un contrato por un año en la temporada 2017-18 que se hizo oficial en agosto. El veterano regresó de la lesión unos cuantos meses antes de lo esperado, pero sólo marcó una vez más para United - en la Copa de la Liga de Inglaterra contra Bristol City - antes de partir hacia LA Galaxy.

Acierto o desacierto: Desacierto

Pero Zlatan no se detuvo allí...

Primero firmó con AC Milan en el verano de 2010, cambiando a la Serie A en calidad de préstamo de Barcelona después de lo que sólo puede ser descripto como un período productivo (marcó 16 goles en 29 partidos de La Liga) pero frustrante (no se llevó bien con Pep Guardiola) en el Camp Nou.

Tras 14 goles en la Serie A en 29 partidos, se mudó a Milan de manera permanente al final de la temporada y los recompensó ganando la Bota de Oro de la liga, con 28 goles en 32 partidos antes de dirigirse a Paris Saint-Germain para sumarse a su ambicioso proyecto.

Ibra regresó al San Siro a los 38 años el 1 de enero de 2020, después de que su contrato con LA Galaxy expirase. Convirtió 10 veces en 18 partidos de liga y se ganó una extensión de contrato que durará hasta que cumpla los 40.

Acierto o desacierto: Acierto

Mats Hummels

Hummels es miembro de un grupo que sin dudas debe ser un conjunto muy selecto de jugadores que se han vuelto a sumar a dos de sus antiguos clubes, dos veces. Sinceramente, no se me ocurre otro.

Desarrollándose en las filas juveniles en Bayern, el alemán internacional se convirtió en uno de los defensores centrales más codiciados del mundo con sus rivales, Dortmund, sólo para después firmar con Bayern, pero para luego regresar a Dortmund una vez más después de tres temporadas.

Esas son cuatro transferencias entre los mismos dos clubes (y cinco si cuentas su préstamo de Bayern a Dortmund en 2008-09), todo en el lapso de una década.

Acierto o desacierto: Acierto (todas las veces)

Mario Gotze

Gotze está cerca de equiparar a Hummels en las movidas "de un lado a otro" habiendo surgido en Dortmund y sellado su gran movida a Bayern, sólo para volver a Dortmund unas temporadas después. Pero no funcionó como esperaban la segunda vez en Dortmund.

Después que le permitieron dejar Dortmund cuando su contrato expiró al final de la temporada pasada, Gotze sigue sin club. Quién sabe, quizá Bayern podría llegar a intervenir y rectificar eso. Sin dudas, haría que Hummels tenga alguien con quien hablar en la próxima reunión grupal.

Acierto o desacierto: Desacierto

Los holandeses

Sin dudas no es específico para los veteranos internacionales holandeses, pero la vieja guardia de esta nacionalidad parece estar disfrutando de una despedida en los clubes de su juventud.

En los últimos años, hemos visto a hombres como Dirk Kuyt y Robin van Persie regresando a Feyenoord, el equipo responsable de haber cultivado en gran talento de ambos futbolistas cuando eran jóvenes. Kuyt incluso pasó un año más con los Quick Boys, su equipo amateur junior antes de retirarse.

Giovanni van Bronckhurst, Mark van Bommel, Edgar Davids, Ryan Babel, Phillip Cocu, Daley Blind, John Heitinga, Pierre Van Hooijdonk, Ryan Babel Klaas-Jan Huntelaar, Ron Vlaar, Wilfred Bouma y Marc Overmars han regresado a sus respectivos ex clubes con sus carreras ya avanzadas. Y hasta Johan Cruyff regresó a Ajax hacia el final de sus días como futbolista.

Más recientemente, hemos visto a un Arjen Robben de 36 años firmar con Groningen luego de casi 20 años - aunque su actuación hasta el momento se ha visto afectada por lesiones.