<
>

Roger Federer: Los 20 grandes momentos de su carrera

La última semana de Roger Federer como tenista profesional ha comenzado. El suizo, quien anunció su retiro hace solo unos días, disputará en la Laver Cup sus últimos momentos en el deporte blanco. Es por eso que aquí te traemos un repaso por los 20 momentos más importantes en la carrera del suizo.

1) PRIMER PARTIDO COMO PROFESIONAL

El 6 de agosto de 1998, en el ATP de Gstaad (Suiza) un joven tenista de tan solo 17 años hacía su irrupción como profesional en el cuadro principal. Roger Federer, que venía de ganar Wimbledon Junior se enfrentó ante el argentino Lucas Arnold Ker, quien por ese entonces se ubicaba en el puesto N°88 del ranking mundial e ingresó al main draw como Lucky Loser. El partido, anecdótico por supuesto, finalizó 6-4 y 6-4 a favor del sudamericano. "Él era ágil, sacaba bien, tenía un buen drive, pero el revés no era bueno y lo aproveché. Recuerdo que salí de la cancha y al ver a Stephane Oberer, que había sido entrenador de Rosset y era capitán de la Copa Davis, le dije: ‘Bastante bien jugó el junior, eh’. ‘No, no: jugó mal. Te tendría que haber ganado’, me respondió, enojado" recordó el propio Arnold en una entrevista con el diario argentino La Nación en septiembre de 2022.

2) PRIMER TÍTULO COMO PROFESIONAL

En 2001, en el ahora discontinuado ATP de Milán, el suizo llegaba al certamen como N°27 del mundo y con apenas 19 años. Hasta ese entonces, Roger solo contaba con 55 victorias ATP y dos finales perdidas: Basilea y Marsella en el 2000. Siendo el séptimo preclasificado, Federer empezó a abrirse camino en el cuadro tras derrotar a Rainer Schuettler, Cyril Saulnier y Goran Ivanisevic. En semifinales, le tocó un hueso duro de roer: Yevgeny Kafelnikov. En ese entonces, el ruso era N°7 del planeta pero el suizo por un 6-2, 6-7 (4) y 6-3. En la final tuvo que jugar ante el francés Julien Boutter a quien venció, sobre la superficie indoor de carpeta sintética, por 6-4, 6-7 (7) y 6-4.

3) WIMBLEDON 2001: LA VICTORIA ANTE PETE SAMPRAS

El primer gran "batacazo" de la carrera de Roger Federer ocurrió en Wimbledon 2001. Por los cuartos de final del All England, el nacido en Basilea de solo 19 años se media ante su ídolo: Pete Sampras. Hasta ese momento, el estadounidense ostentaba 63 títulos ATP y 286 semanas como N°1 del mundo, lugar al que había accedido por primera vez en abril de 1993. Y en ese verano de Londres de 2001, al que Pete arribaba como gran candidato luego de ganar los cuatro torneos pasados (1997, 1998, 1999 y 2000), quien terminó por dar el golpe en la mesa fue Su Majestad. Después de eliminar a Christophe Rochus, Xavier Malisse y Jonas Bjorkman, el rival que se cruzaba en el camino del suizo era nada más ni nada menos que su ídolo, ganador (hasta ese momento) de 13 títulos de Grand Slam. Pero tras casi cuatro horas de juego y una verdadera batalla a cinco sets, Federer terminó por llevarse el triunfo por 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5. "Esta es la mayor victoria de mi vida" declaró el suizo después de semejante triunfo.

4) WIMBLEDON 2003: EL PRIMER TORNEO DE GRAND SLAM

El nombre de Roger Federer ya estaba instalado en el circuito. Hasta junio de 2003, su palmarés estaba ocupado por ocho trofeos ATP, de los cuales la mitad habían sido ganados en esa misma temporada. El ascenso hacia el Top Ten también lo había dejado en el centro de atención del mundo del tenis, pero algo le faltaba para terminar de asentarse: un título de Grand Slam. Dos años después de vencer a Pete Sampras en el mítico Court Central de Wimbledon, ahora le tocaba en el mismo escenario luchar mano a mano por el tan ansiado título que tenía a su ídolo como el máximo ganador en la Era Abierta con siete trofeos. El rival de la final fue el australiano Mark Philippoussis a quien derrotó en sets corridos: 7-6 (5), 6-2 y 7-6 (3). "Es un sueño absoluto para mí que se volvió realidad. Siempre bromeaba sobre esto "voy a ganarlo" y ahora lo tengo" expresó después de haber derrotado al oceánico. En el camino a la final derrotó a: Hyung-Taik Lee, Stefan Koubek, Mardy Fish, Feliciano López, Sjeng Schalken y Andy Roddick.

5) MASTERS 1000 DE MIAMI 2004: PRIMER PARTIDO CONTRA RAFAEL NADAL

Roger Federer y Rafael Nadal protagonizaron una de las mayores rivalidades en la historia del tenis y de la historia del deporte. Posiblemente, sin uno no hubiese existido el otro. En Miami, en el año 2004, se jugó por primera vez este icónico partido. Por la tercera ronda del evento, Federer llegó al partido después de tener bye en la primera instancia y de vencer a Nikolai Davydenko en la segunda mientras que Rafa hizo lo propio también con bye en primera ronda y triunfo contra Goran Ivanisevic en segunda. El partido duró solo una hora y 10 minutos y fue victoria por doble 6-3 a favor del español. Tras este encuentro se sucedieron 39 más para llegar a un total de 40 partidos en el historial con ventaja para el manacorí por 24-16. Hay que decir que de esos 40 encuentros, 24 fueron en finales. "Somos muy buenos compañeros y con el tiempo nuestra relación no ha hecho más que mejorar. Tenemos un contacto regular y sé que puedo llamarle en cualquier momento, y él a mí también" expresó Nadal en una entrevista dada en 2021 a un patrocinador.

6) JUEGOS OLIMPICOS DE BEIJING 2008: SU ÚNICA MEDALLA DE ORO

Si bien una de las grandes "deudas" en la carrera de Roger ha sido la obtención del oro olímpico en singles, el suizo puede quedarse tranquilo de que al fin y al cabo posee una presea dorada obtenida en la modalidad de dobles. En Beijing 2008, con Stan Wawrinka como pareja, ganó la tan ansiada medalla después de batir a Simone Bolelli y Andreas Seppi (Italia), Dmitry Tursunov y Mikhail Youzhny (Rusia), Mahesh Bhupathi y Leander Paes (India), Bob Bryan y Mike Bryan (Estados Unidos) y Simon Aspelin y Thomas Johansson (Suecia). "Estoy emocionado. Es un gran momento. Es un sueño hecho realidad. Se presenta tal vez una vez en la vida" dijo tras la consagración. En su historial en singles, solo pudo obtener la medalla de plata en Londres 2012 tras caer frente a Andy Murray.

7) CAMPEÓN DE LA COPA DAVIS CON SUIZA

Históricamente Suiza nunca ha sido un país con mucha tradición en la Copa Davis. A lo largo de su historia, el mejor resultado que habían obtenido había sido una sola final en 1992, en la que cayeron frente a Estados Unidos por 3-1 en Fort Worth (Texas) con un verdadero Dream Team que tenía a Jim Courier, Pete Sampras, André Agassi y John McEnroe. Una década después vendrían las semifinales de 2003 ante Australia con un joven Federer que solo pudo darle uno de los dos puntos que consiguió Suiza en esa serie. Pero en 2014, acompañado por el gran momento de su compatriota Stan Wawrinka, el equipo helvético pudo levantar el tan ansiado trofeo. El camino comenzó con victoria 3-2 sobre Serbia que tuvo la notable ausencia de Novak Djokovic. Posteriormente, en Ginebra, se deshicieron de Kazajistán y en semis derrotaron a Italia por un ajustado 3-2. En la final jugada en Lille los esperaba Francia compuesta por un verdadero equipazo: Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Richard Gasquet y Julien Benneteau. Pese a que Roger perdió su primer partido en singles ante Monfils, Wawrinka se ocupó de ganar su duelo ante Tsonga y Roger y Stan se quedarían con el dobles ante Gasquet y Benneteau. El punto decisivo lo ganó el propio Federer por 6-4, 6-2 y 6-2 ante Gasquet.

8) MASTERS 1000 DE MONTE-CARLO 2006: PRIMER PARTIDO ANTE NOVAK DJOKOVIC

Como popularmente suele decirse, no hay dos sin tres. Instalada la rivalidad entre Federer y Nadal, en 2004 debutó como profesional Novak Djokovic, el otro integrante del llamado "Big 3". Dos años después y con solo 18 años, el serbio se midió por primera vez ante el ya gigante Roger. Sobre el polvo de ladrillo de Monte-Carlo, el balcánico y el suizo se vieron las caras por la primera ronda con victoria para Federer por 6-3, 2-6 y 6-3. Posteriormente se medirían en 49 encuentros más, llegando a la cifra de 50 partidos disputados entre ambos. El historial terminó a favor de Novak por 27-23. Al igual que con Nadal, predomina la instancia final en los partidos jugados, ya que definieron un trofeo mano a mano en 20 ocasiones.

9) WIMBLEDON 2008: EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA DEL TENIS

Con un gran despliegue de tenis en todas sus dimensiones, Roger Federer y Rafael Nadal protagonizaron el mejor partido de tenis de la historia. El escenario no podía ser mejor: la cancha principal del All England Club. El suizo y el español estaban en un momento "Top" de sus carreras ya que no bajaban del Top 3 del ranking mundial y eran claros dominadores en distintas superficies: Roger en las rápidas y Rafa en las lentas. En ese 2008, ambos eran los dos mejores jugadores del mundo y ya venían siéndolo hacia varios años. Si bien no era la primera final de un major entre ambos (de hecho, era la sexta), esta se presentaba de manera especial. Solo unas semanas antes, Nadal ya le había ganado la final de Roland Garros y también Hamburgo y Monte-Carlo. Pero en la tierra prometida de Federer, ese césped británico que tantas alegrías le había traído, parecía que no podía perder. Pero el despliegue de tenis de ambos terminó siendo una clase abierta entre los dos mejores del mundo. El encuentro duró casi cinco horas y fue a favor del español por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7. Para John McEnroe, comentarista en inglés para las transmisiones de ESPN, este encuentro fue "el mejor partido que he presenciado" Para Tim Henman 'Federer-Nadal es una de las mayores rivalidades, Wimbledon es el mejor y más grande torneo del mundo, la final es el partido más importante y luego el nivel de juego. Agregas todos esos ingredientes y es la mejor combinación que he visto en mi vida".

10) ROLAND GARROS 2009: EL ÚNICO GRAND SLAM SOBRE POLVO DE FEDERER

El polvo de ladrillo nunca fue de las superficies favoritas de Federer. En su historial, de los 103 trofeos que tiene, solo 11 fueron ganados sobre esta superficie. Además, solo en dos temporadas ganó más de un título de arcilla en el año: 2004 (Masters 1000 de Hamburgo y Gstaad) y 2009 (Madrid y Roland Garros). Justamente en París ganó el más importante de su carrera y el único trofeo de Grand Slam que, hasta ese entonces, le faltaba en sus vitrinas. Desde su debut como profesional en 1998 hasta ese 2009, Roger había obtenido como mejor resultado la final. A la misma llegó en 2006, 2007 y 2008 pero perdiendo el trofeo ante Rafael Nadal, el rey del polvo de ladrillo. Y antes de la irrupción del manacorí en el circuito las coronas fueron para Gastón Gaudio (2004), Juan Carlos Ferrero (2003), Albert Costa (2002), Gustavo Kuerten (2000 y 2001) y André Agassi (1999). Pero en 2009, ocurrió algo que cambió el transcurso del torneo: por los octavos de final, el sueco Robin Soderling protagonizó el gran batacazo de su carrera y derrotó en cuatro sets a Rafael Nadal. Sin el español en juego, Roland Garros ahora era una posibilidad para cualquier tenista. Entre los ocho mejores habían quedado el sueco, Federer, Nikolay Davydenko, Andy Murray, Fernando González, Juan Martín del Potro, Gael Monfils y Tommy Robredo. De todos ellos quien supo sacar la chapa y levantar el trofeo fue el suizo, quien dejó en el camino a Alberto Martin, José Acasuso, Paul-Henri Mathieu, Tommy Haas, Monfils, Del Potro y al verdugo de Nadal: Soderling. "Probablemente fue la mayor victoria de mi vida, estaba bajo una gran presión. Pero lo hice y es fenomenal. Creo que ahora y hasta el final de mi carrera, realmente puedo jugar con la mente en paz y no volver a escuchar que nunca gané Roland Garros" declaró el suizo al coronarse campeón. Luego de aquella final, Roger solo ganó dos títulos más sobre polvo (Madrid 2012 y Estambul 2015) y volvió a jugar la final de Roland Garros en 2011 con una nueva caída a manos de Rafael Nadal.

11) EL RÉCORD DE LAS 310 SEMANAS CONSECUTIVAS COMO NÚMERO UNO DEL MUNDO

El 2 de febrero de 2004, Roger Federer se transformaba por primera vez en su carrera en el número uno del mundo. Después de coronarse campeón en el Abierto de Australia de ese año, el suizo escaló a la cima y desplazó a Andy Roddick de ese lugar de privilegio. Lo más curioso de este logro no es el hecho de haber llegado, sino el haberlo mantenido durante 237 semanas de manera consecutiva. Desde ese ascenso en 2004, el suizo no se bajó hasta el 18 de agosto de 2008. Es decir, estuvo cuatro años y medio siendo el líder indiscutido del ranking mundial. En este "tópico" el suizo superó a Jimmy Connors quien estuvo 160 semanas consecutivas en la década del 70'.

12) EL 15° TROFEO DE GRAND SLAM: EL DÍA QUE SUPERÓ A PETE SAMPRAS

Wimbledon 2009 no puede pasar desapercibido entre los momentos más gloriosos de la carrera de Roger Federer. El suizo, que previo a ese torneo tenía la misma cantidad de títulos de Grand Slam que Pete Sampras, terminó accediendo al Olimpo del tenis después de ganar el tan ansiado 15° major. "Estoy feliz de haber batido el récord aquí porque este es siempre el torneo que más significó para mí", dijo Federer. "Definitivamente se siente como cerrar el círculo, comenzar aquí y terminar aquí". En esa final ganada ante Andy Roddick, justamente Sampras estuvo presente y Roger le dedicó unas palabras: "Muchas gracias por venir. Sé que es un largo camino, pero eres miembro, hombre, nos gusta verte aquí" mientras que Roddick bromeó post partido y dijo: "Lo siento, Pete, traté de detenerlo". El camino de Federer al Grand Slam N°15 fue: Yen-Hsun Lu, Guillermo Garcia-Lopez, Philipp Kohlschreiber, Robin Soderling, Ivo Karlovic, Tommy Haas y Roddick.

13) LA PRIMERA GRAN LESIÓN EN LA CARRERA DE ROGER FEDERER

Después de haber sido semifinalista en el Abierto de Australia 2016, Roger Federer sufrió un accidente doméstico en su rodilla izquierda después de bañar a sus hijos. Ese golpe le demandó dos intervenciones quirúrgicas en la zona de los meniscos y desestimó gran parte de la gira sobre polvo de ladrillo. Febrero, marzo y parte de abril no lo disputó. Los únicos torneos que jugó sobre arcilla fueron en Monte-Carlo y Roma sin grandes resultados. Posteriormente, en la gira sobre césped, alcanzó las semis en Stuttgart, Halle y Wimbledon pero finalizó la temporada muy golpeado por lo que no volvió a jugar hasta 2017. Esa inactividad marcó el primer gran periodo de ausencia de Roger en el circuito ya que previamente solo había estado ausente en 2008 por una mononucleosis (seis semanas) y el malestar en la espalda durante 2013 y 2014.

14) EL RESURGIR: ABIERTO DE AUSTRALIA 2017

Tras una inactividad muy marcada por la mencionada lesión (además de la operación) en la rodilla izquierda, Roger Federer volvía al circuito en el Abierto de Australia 2017. Ubicado en el puesto N°17 del ranking mundial y con seis meses sin juego en un partido oficial de tenis, el suizo no era uno de los favoritos a llevarse el trofeo. Pero a medida que iba consiguiendo triunfos, la historia fue cambiando: Jurgen Melzer, Noah Rubin, Tomas Berdych y Kei Nishikori fueron sus primeras víctimas. Hasta ahí, ya había eliminado a dos Top Ten como el checo y el japonés. El gran cambio que había logrado Federer en ese tiempo de recuperación y puesta a punto para regresar era el revés a una mano agresivo y punzante que le dio un aire renovado. Luego seguiría en cuartos de final eliminando a Mischa Zverev, en semis a Stan Wawrinka y en la gran final a Nadal, a quien le ganó cinco games consecutivos en el último set. "Ese día jugué los 25 minutos más perfectos de mi vida, en el último set" declaró el propio Roger. Tras aquella consagración, el suizo volvió a meterse dentro del Top Ten y ganaría seis títulos más en ese año, quedando con 7 y siendo la temporada con más trofeos desde 2007.

15) FEDERER-NADAL, EL DOBLES SOÑADO QUE SE HIZO POSIBLE EN LA LAVER CUP

La Laver Cup nació como un torneo oficial de la ATP pero que no otorga puntos para el ranking. La primera edición tuvo lugar en 2017 y reúne a dos equipos: Europa y Resto del Mundo. Justamente en el elenco del viejo continente, Nadal y Federer compartieron equipo en 2017 y 2019. En esa primera edición, el suizo y el español formaron pareja y compitieron en dobles por primera y única vez en sus carreras. Los rivales fueron los estadounidenses Sam Querrey y Jack Sock quienes no pudieron ante el dúo de ensueño. La victoria fue para los europeos por 6-4, 1-6 y 10-5. "Solo practicamos una vez juntos, en las finales del World Tour, por lo que no nos mostramos mucho. Siempre seremos rivales. Pero esto fue algo muy especial, fue un placer absoluto estar en la cancha con Rafa y ver su proceso de toma de decisiones. Entiendo que la gente solo espera una victoria de nosotros, pero es muy complicado, estamos jugando bajo techo contra los grandes servidores, y yo hacía tanto tiempo que no jugaba dobles, estaba tratando de recordar qué hacer. Los dos de nosotros reuniéndonos, nuestros dos grupos de fans tuvieron que reunirse, eso también fue interesante" declaró Federer después de este partido tan especial.

16) LONDRES 2011: EL RÉCORD EN EL TORNEO DE MAESTROS/ATP FINALS

Entre los muchos títulos y récords que ostenta Roger Federer, uno muy destacable y valioso es el que posee en las ATP Finals o también llamado "Torneo de Maestros". En él, el suizo ha ganado seis títulos siendo el jugador más ganador de este certamen. En 2011, y tras haber ganado cinco títulos e igualado a Pete Sampras e Ivan Lendl, llegaba a Londres con el objetivo de superar un récord del estadounidense nuevamente. En tierras británicas Roger compartió el Round Robin con Rafael Nadal, Mardy Fish y Jo-Wilfried Tsonga con un récord de tres victorias. En semis, se cruzó con el español David Ferrer y el encuentro por el trofeo fue contra Tsonga nuevamente, a quien derrotó en tres sets. Tras ese triunfo, Federer se transformó en el tenista con más ATP Finals en la historia superando a Sampras y Lendl. Posteriormente Novak Djokovic ganaría cuatro entre 2012 y 2015 y quedó a uno de Roger.

17) WIMBLEDON 2019: EL 21° TÍTULO DE GRAND SLAM QUE NO PUDO SER

Posiblemente estemos hablando de uno de los momentos más tristes en la carrera de Roger Federer. En Wimbledon 2019, el suizo alcanzó la final del certamen y estaba ante la chance de levantar su 21° trofeo de Grand Slam. El camino al partido decisivo no había nada fácil: Lloyd Harris, Jay Clarke, Lucas Pouille, Matteo Berrettini, Kei Nishikori y Rafael Nadal. En la final lo esperaba Novak Djokovic. En la previa a este encuentro, Roger ostentaba 20 majors, Novak contaba con 15 y Rafa 18. Pero cuando todo parecía indicar que el suizo se adjudicaría un nuevo Grand Slam, la suerte le jugó en contra. Con el encuentro con dos sets por lado y 8-7 (40-15) a favor de Federer, el suizo ejecutó una derecha de fondo que se fue apenas afuera. Luego, estando 40-30, Djokovic usó una derecha cruzada que terminó por ser inalcanzable para Federer. Después de esas dos chances, Roger no tuvo más oportunidades de match points y el serbio terminó adjudicándose su 16° torneo de Grand Slam, igualaría los 20 del ex número uno del mundo en 2021 y lo superaría en 2022. Luego de aquella final, Federer no volvió a disputar una final de Grand Slam.

18) ATP 250 DE BASILEA: LA OBTENCIÓN DEL 10° TÍTULO EN SU CIUDAD Y EL ÚLTIMO TROFEO COMO PROFESIONAL

El ATP 250 de Basilea siempre será especial para Federer. En esa ciudad es donde nació y se crio. Allí dio los primeros pasos en el tenis y fue durante varios años ball boy del certamen que se disputa sobre cemento indoor. En 2006 ganó el primero de todos ante el chileno Fernando González y luego repetiría en 2007 y 2008 contra Jarkko Nieminen y David Nalbandian. La seguidilla seguiría en 2010 ante Novak Djokovic y 2011 versus Kei Nishikori. Después de perder dos finales de manera consecutiva en 2012 y 2013 contra Juan Martín Del Potro, el suizo se desquitó y ganó en 2014 (David Goffin), 2015 (Rafael Nadal), 2017 (Juan Martín del Potro), 2018 (Marius Copil) y 2019 (Alex de Minaur). "Creo que Alex también jugó un gran torneo, y creo que ambos podemos estar muy felices. Pero qué momento para mí ganar mi décimo aquí en mi ciudad natal de Basilea" expresó Federer luego del título. También hay que mencionar que este trofeo fue el último como profesional en su carrera y el 103 de su palmarés, quedando a solo 6 de los 109 que posee Jimmy Connors.

19) WIMBLEDON 2021, EL ÚLTIMO TORNEO DE GRAND SLAM

Tras una inactividad por las lesiones y operaciones en su rodilla derecha, Roger Federer afrontaba el 2021 de manera incierta. En Doha y Ginebra solo ganó un partido en cada torneo mientras que en Roland Garros llegó hasta los octavos de final pero decidió no presentarse en el partido ante Matteo Berrettini para continuar con su proceso de recuperación y no resentirse de la lesión. En la gira sobre césped, en Halle, solo pudo ganar en el debut y en Wimbledon llegó hasta cuartos de final. En este torneo, que fue el último "oficial por los puntos" que jugó en su carrera, se deshizo de Adrian Mannarino, Richard Gasquet, Cameron Norrie y Lorenzo Sonego. Quien le puso punto final fue el polaco Hubert Hurkacz quien lo venció en sets corridos con la curiosidad de que el último set se lo ganó con bagel incluida: 6-0. Roger no recibía un set como este desde la final de Roland Garros 2008, es decir, desde hacía 13 años. “Por supuesto que me gustaría volver a jugar. Pero a mi edad, nunca estás seguro de lo que está a la vuelta de la esquina" declaró luego de su eliminación. Un año después, el suizo decidió retirarse.

20) EL FINAL: EL ANUNCIO DEL RETIRO Y LA DISPUTA DE LA LAVER CUP COMO TORNEO DE DESPEDIDA

Luego de haberse preparado durante muchos meses para su vuelta al circuito y protagonizar una especie de "Último Baile", el suizo anunció que se retiraba del tenis después de 24 años de carrera. "Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro" expresó en una carta que compartió a través de redes sociales. Consumada la decisión, Federer anunció que iba a disputar la Laver Cup 2022 en la cual comparte equipo, por primera vez, con Andy Murray, Novak Djokovic y Rafael Nadal en lo que será un verdadero evento para la historia.