<
>

Luego del bicampeonato, los próximos pasos de Juan Manuel Cerúndolo

Juan Manuel Cerúndolo, de racha. Prensa AAT

No puede ser mejor el arranque de año para Juan Manuel Cerúndolo. Su récord esta temporada es de 10-0 producto de los dos Challengers ganados en Tigre, ambos en el club Náutico Hacoaj. No haber viajado a jugar la fase previa del Abierto de Australia resultó un acierto desde lo deportivo pero ya es hora de replantear cuestiones.

"Fue otra semana de gran tenis, fue un buen torneo. Incluso jugué mejor que la semana pasada así que estoy súper contento", le dijo en el norte del Gran Buenos Aires a ESPN Tenis el nacido en Buenos Aires hace 21 temporadas, a minutos del 6-3, 2-6 y 6-2 al neerlandés Jesper De Jong (325°, 160° en junio pasado) un joven proyecto un año mayor que él y viejo conocido en la época de juniors, más allá de no haberlo enfrentado previamente.

"Fue duro desde la cabeza y físicamente. Me sentía cansado para entrar a la cancha", dijo en relación a los primeros días de esta segunda semana en donde, si bien el campeón no tuvo que viajar rápido a otras latitudes como es habitual, sí afecta lo mental. "La semifinal (frente a Andrea Collarini) también tuvo un set muy duro, a él le pegó no poder aprovechar los break points que tuvo (fueron 0/8 en el primer parcial), bajó un poco y yo aproveché porque me dio confianza".

La racha positiva en Argentina por el entrenado por Andrés Dellatorre y Juan Ignacio Chela ahora se extiende a 15-0 (en octubre fue campeón en el Racket Club). Y los 100 puntos ganados en 14 días pueden no parecer muchos para quien fuera Top 80 hace un año (tocó el 79° en enero de 2022). Aun así, equivalen a algo más que una semifinal ATP, lo que le hizo replantear sus movimientos en el corto plazo: debía viajar en estas horas a Brasil para disputar el Challenger de Piracicaba, donde es el tercer sembrado, pero prefiere descansar para viajar directamente al Challenger de Concepción, en Chile, ya con el regreso al Top 130 asegurado.

Luego, sí, vendrá el desafío en los torneos ATP, habituales en él hasta 2022, año en el que superó desgarro tras desgarro. Y buscará volver a las buenas sensaciones que tuvo en Córdoba donde ganó su torneo más importante en 2021 (además de siete Challengers, siempre en arcilla), pero que luego fue el escenario del principio de los problemas físicos y ahora fue invitado por la organización para la próxima edición. "Tengo los mejores recuerdos y también los peores porque me lesioné muy mal".

A partir de ahí, hará lo posible para jugar los cuadros principales de Buenos Aires, Río y Santiago. "La confianza es muy importante, es lo más importante del tenis. Pero voy a jugar a otro nivel. Son todos partidos muy pesados". Lo cierto es que, en una primera ronda de cualquier torneo sobre polvo de ladrillo, no habrá quien desee tenerlo en frente.