Historia personal. Historia grande. Gracias a su mejor actuación en lo que va del torneo, Novak Djokovic (5° del ranking mundial) derrotó muy fácil al local Alex De Miñaur (24°) y así escribió otra página de gloria en su rica carrera profesional. El serbio llegó a 86 victorias en el Abierto de Australia en singles, su mejor marca en un mismo Grand Slam, igualando la cifra conseguida en Wimbledon.
Fiel a su estilo agresivo y veloz, Nole volvió a hacer ruido. Esta vez no rompió un récord general pero sí se dio el gusto de alcanzar su registro más alto de triunfos en un Major, con 86 en las canchas duras de Melbourne Park, para empatar lo hecho hasta aquí en el mítico césped del All England Club de Londres.
Djokovic busca su 10° título en el Abierto de Australia -ya tiene el récord histórico masculino, con nueve- para así volver a ser el N°1 del ranking mundial de la ATP. Igualmente, viene demostrando ser el más regular y contundente del circuito, al punto de que ganó 27 de sus 28 últimos partidos y acumula ya 38 victorias al hilo en suelo australiano.
El serbio, que acumula 25 éxitos consecutivos en el Australian Open, es el único jugador con más de 80 victorias individuales en los cuatro torneos de Grand Slam, los más importantes del mundo. Ahora alcanzó 86 en Australia e igualó los 86 de Wimbledon, mientras que acumula 85 en Roland Garros y 81 en el US Open. Y cada vez agiganta más su figura.
Si vence al ruso Andrey Rublev en cuartos de final, llegará a 87 en Melbourne y será entonces su récord personal en un mismo Major en singles. La cifra máxima general en un Grand Slam le pertenece al español Rafael Nadal, con 112 en París, donde es amo y señor, dueño de 14 coronas en la arcilla parisina.
Nadal ostenta ese récord, pero no alcanzó los 80 triunfos en ninguno de los otros tres Grand Slam. En tanto, el suizo Roger Federer, retirado el año pasado del tour, tiene el honor de ser el único que ganó más de 100 partidos en dos Major, ya que sumó 105 victorias en Wimbledon y 102 en el Abierto de Australia. Además, logró 89 en el US Open, pero al conseguir 73 en Roland Garros no pudo superar las 80 del serbio en las cuatro grandes citas.
Por eso, una vez más, gracias a su tenis de alto vuelo, Djokovic volvió a hacer historia. Lejos de conformarse, irá por mucho más. Sin ninguna duda.