Volvió a pegar fuerte. Sólido, potente y con gran mentalidad, Juan Pablo Varillas logró este viernes en Buenos Aires una de las mejores victorias de su carrera profesional. Con 27 años, el peruano derrotó al italiano Lorenzo Musetti, tercer cabeza de serie, para avanzar además a su primera semifinal en el circuito grande de la ATP, en Buenos Aires. Y venía de eliminar a Dominic Thiem.
Con 20 años, Musetti es hoy el N°20 del ranking mundial y se quedó afuera del Argentina Open ante Varillas. El peruano, primero de su país en una semi de ATP en 15 años, tras Horna en Acapulco en 2008, se dio otro gran gusto, para colmo alentado por algunos simpatizantes de su país en las tribunas del tradicional Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Sin dudas, la victoria se agiganta por el hecho de pasar como nunca antes a semifinales. Antes, logró un memorable doble 6-4 frente a Thiem, uno de los triunfos más relevantes de su carrera. Es que el austríaco fue N°3 del mundo, ganó el US Open 2020 y llegó a dos finales en Roland Garros.
Para colmo, Varillas viene de la fase clasificatoria en el torneo argentino, de categoría 250 en el ATP Tour. Y lo hizo ante la mirada de muchísima gente, incluida Gabriela Sabatini, exfigura del tenis argentino y latinoamericano.
Con 27 años y profesional desde la temporada 2012, el debut ATP de Varillas se produjo en el ATP 250 de Santiago de Chile 2020. Desde aquél certamen hasta ahora, son varias las victorias que se pueden destacar.
La primera tiene que ver con su debut justamente en el torneo chileno. Allí se deshizo en la primera ronda de Filip Horansky a quien derrotó por 6-4 y 6-2, lo que significó la primera victoria ATP en su estreno allí.
Posteriormente, también en Santiago pero en 2021, le ganó por primera vez a un Top 100: Joao Sousa. El portugués era número 100 del planeta en ese entonces mientras que el peruano estaba en el puesto 171. Tras derrotarlo, volvió a vencer a un jugador de ese lote, que era número 85 del planeta: Federico Coria.
En 2022, durante el ATP 250 de Córdoba, Varillas eliminó a Facundo Bagnis y en Gstaad sorprendió derrotando a Lorenzo Sonego y Roberto Bautista Agut. Justamente el triunfo ante el español es, por ranking, el mejor de la carrera del peruano ya que el europeo era número 19 del mundo en ese momento.
Y va por mucho más...