Juan Pablo Varillas (101° del ranking) es el nombre del día. El peruano, a sus 27 años, que superó la etapa de clasificación, está viviendo la mejor semana tenística de su carrera en Buenos Aires. Le ganó a Lorenzo Musetti (20°) por 6-4 y 6-4 en una hora y 47 minutos. De esta manera, accedió a semifinales de un torneo ATP por primera vez en su carrera.
El nacido en Lima jugó un partido sobresaliente ante uno de los mejores del mundo sobre esta superficie. En el primer parcial, se afianzó a su servicio (ganó el 77% de los puntos, 20 de 26) y aprovechó su única chance de break para culminar con un 6-4.
El segundo set fue de altísimo vuelo. Hubo quiebres por ambos lados, pero fue Varillas quién logró imponer su juego a base de grandes winners, pocos errores no forzados y mucho corazón. Así, se terminó llevando el partido en dos capítulos.
Varillas viene siendo alentado durante toda la semana por algunos peruanos que se acercaron al Buenos Aires Lawn Tennis Club y, a cada partido que pasa, parece hacerse más fuerte. Ingresó desde la Qualy y ya se dio el lujo de vencer a un campeón de Grand Slam como Dominic Thiem y al propio italiano.
Además, rompió una gran sequía para el tenis de su país. Es el primero en llegar a esta instancia en un torneo ATP desde que lo consiguió Luis Horna en Acapulco en 2008.
¿Qué le espera en semifinales? Nada más ni nada menos que el británico Cameron Norrie (12°). Será el primer enfrentamiento entre ambos. Del otro lado del cuadro, todavía quedan disputar sus partidos de cuartos de final el español Carlos Alcaraz (2°) vs. el serbio Dusan Lajovic (90°) y el argentino Francisco Cerúndolo (30°) vs. el español Bernabe Zapata Miralles (74°).
Histórico para Varillas y para Perú. Otro festejo del tenis latinoamericano en suelo argentino.