<
>

Paula Badosa: "La prensa es la que remarca los fracasos"

Paula Badosa (42ª del ranking de la WTA) salió victoriosa de su debut en el WTA 1000 de Madrid tras superar a la italiana Elisabetta Cocciaretto (50ª) por 6-3, 4-6 y 6-4. De todos modos, más allá del análisis de su triunfo, en la conferencia de prensa se dedicó a hablar sobre un tópico muy recurrente en el ámbito del deporte: el fracaso.

"La prensa es la que siempre remarca los fracasos. Es una palabra que ni siquiera debreía existir, la vida es caerse y levantarse. Cada semana se pierde a no ser que seas Rafael Nadal". Más allá de la broma del final mencionando al manacorí, lo cierto es que las declaraciones de Badosa se enmarcan en una discusión que comenzó en el mundo del basquet.

Giannis Antetokounmpo, basquetbolista griego de Milwaukee Bucks de la NBA, dialogó sobre dicha palabra tras una sorpresiva eliminación en los play-offs. "No es un fracaso; son pasos hacia el éxito. Siempre hay pasos para eso. Michael Jordan jugó 15 años, ganó seis campeonatos. ¿Los otros nueve años fueron un fracaso? No existe el fracaso en los deportes. Hay días buenos, días malos. Algunos días puedes tener éxito, otros no", expresó al respecto el jugador de 28 años.

Rápidamente, la conferencia de prensa repercutió en todos los ámbitos y llegó al tenis. Maria Sakkari y Coco Gauff, fueron algunas de las que retomaron las palabras de Antetokounmpo. Posteriomente, fue Badosa quién tomó la posta y reflexionó al respecto.

De todos modos, la española también conversó sobre otros temas en la conferencia de prensa. Entre ellos, manifestó su deseo de conquistar un major: "Ganar un Grand Slam es un sueño que va a estar hasta el día que me retire; sea la 2, la menos 10 o la 1000".

Por otra parte, hizo hincapié en lo duro que es el debut en todos los torneos. "Cada victoria es importante y el debut siempre es difícil. Hay que mirar hacia adelante, vengo de semanas buenas y el nivel está ahí. Hoy no ha sido un buen día, pero luché hasta el final", señaló Badosa.

Además, la exnúmero 2, reconoció que jugar de local le genera más presión. "Siempre me pasa en Madrid, en el tercer set me acalambré de los nervios. Creo que lo gestioné bien y me voy a recuperar", aclaró.

En la próxima ronda se medirá frente a Coco Gauff (6ª), jugadora que derrotó dos veces en los tres encuentros que tuvieron. De todos modos, Badosa sabe que en las últimas semanas le costó cerrar los partidos contra "las mejores" del mundo. En Miami contra Elena Rybakina llegó a tener un match point y en Stuttgart ante Sabalenka estuvo set y break arriba. "Ojalá uno de esos los pueda cerrar, me sienta con confianza y pueda salir la Paula que quiero que salga".

Pensando en el partido contra la estadounidense, Badosa se tiene confianza: “Si no me viera preparada para ganarle, ni entraría a la cancha. Voy a ir con ganas y lo máximo preparada posible. Estamos hablando de una jugadora Top Ten, obviamente, pero jugamos varias veces y siempre fue muy igualado”, manifestó la española.

Antes de comenzar el torneo en Madrid, había hecho hincapié en que llegaba a la Caja Mágica con "aire fresco" luego de renovar su equipo de trabajo comandado por el británico Joel Cannell.

Viví el Masters 1000 de Madrid por ESPN en STAR+.