Iga Swiatek, número uno del mundo, cumplió a la perfección su rol protagónico. La polaca no tuvo grandes complicaciones y accedió a los cuartos de final en el WTA 1000 de Roma. Derrotó a la croata Donna Vekic (24ª) con parciales de 6-3 y 6-4 en una hora y 35 minutos.
Sin jugar en su mejor nivel, la joven de Varsovia demostró por qué lidera la clasificación femenina desde hace tanto tiempo y firmó una sólida victoria para seguir su camino en busca del segundo título consecutivo en el Foro Itálico, último torneo grande de cara a Roland Garros.
Con dos quiebres en el primer set y otro en el segundo, la campeona del WTA de Doha y Stuttgart y finalista en Madrid este año, interrumpió el rumbo de Vekic, a quien había vencido en todos los compromisos previos (incluida una final en San Diego) y selló el éxito número 28 de la temporada.
Swiatek se metió entre las ocho mejores del torneo y dio un pasito más en su camino a la defensa, que ya no cuenta entre sus aspirantes al campeonato con la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo, eliminada de forma temprana por la estadounidense Sofia Kenin.
En primera ronda, la polaca venció categóricamente a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova con un doble 6-0 y luego hizo lo propio ante la ucraniana Lesia Tsurenko cediendo solo dos games. Así, con un andar implacable, la ganadora de tres torneos de Grand Slam enfrentará a Elena Rybakina (6ª), dueña de Indian Wells y subcampeona de Miami y Australia Open 2023, por el pase a semifinales.
