<
>

Quién es Lulu Sun, la gran sorpresa de Wimbledon 2024 que viene desde la qualy y eliminó a Emma Raducanu

play
Raducanu no pudo ante Sun y se despidió de Wimbledon (7:05)

La campeona del US Open 2021 cayó por 6-2, 5-7 y 6-2 en los octavos de final. (7:05)

De la qualy a los cuartos de final de Wimbledon. De estar fuera del Top 100 a meterse entre las 60 mejores del ranking. La historia de Lulu Sun, una chica que nunca se olvidó de sus raíces y que se anima a soñar en grande.

El mundo del tenis está lleno de historias emocionantes y, sin dudas, la de este año del tercer Grand Slam de la temporada ya tiene dueña. Si bien comparte el mismo nombre que la conocida personaje de la serie animada ("La pequeña Lulú"), lo cierto es que de pequeña no tiene nada.

Es Oriunda de Te Anau, un pueblo ubicado en Southland al sur de Nueva Zelanda con una población de menos de 2000 habitantes. En sus propias palabras: "Hay prácticamente más ovejas y ciervos que personas".

Luego de un paso por China, a los cinco años se mudó a Suiza y cuando fue junior jugó bajo dicha bandera. Sin embargo, recientemente, volvió a representar a su país de origen.

"Representar a Nueva Zelanda es más que una elección profesional, es un tributo a mis raíces, un homenaje a mi origen y un compromiso con el país que siempre ha sido una parte fundamental de lo que soy y de lo que quiero ser", señaló la joven de 23 años.

Sus habilidades exceden al ámbito deportivo y en las conferencias de prensa sorprendió hablando con fluidez en inglés, chino y francés, además de que está aprendiendo coreano y japonés.

"Estoy muy contenta de estar inmersa en tantas culturas y horizontes diferentes. Estoy muy agradecida de poder tener al menos un poco de cada uno", aseveró.

Los datos hablan por sí solos y dan cuenta de la impresionante hazaña que consiguió la neozelandesa. En esta edición hizo su debut en el main draw de Wimbledon y lo hizo llegando desde la qualy. Para ello, derrotó a la rumana Miriam Bulgaru, a la checa Gabriela Knutson (salvó un match point) y a la filipina Alexandra Eala.

Posteriormente, en el cuadro principal, hizo lo propio con Qinwen Zheng (octava del ranking y la última finalista del Abierto de Australia), Yulia Starodubtseva, Lin Zhu y Emma Raducanu (excampeona del US Open).

De esta forma, se convirtió en la séptima jugadora en llegar a los cuartos de final del certamen londinense tras haber partido desde la clasificación. Las otras habían sido Kent Carlsson (1984), Molly Van Nostrand (1985), Alexandra Stevenson (1999), Séverine Brémond (2006) y Kaia Kanepi (2010).

Además, se había transformado en la primera neozelandesa en la Era Abierta en llegar a la R16 en Wimbledon y la cuarta vez que una tenista de ese país alcanzaba dicha instancia en un Grand Slam tras lo hecho por Judy Chaloner en el Abierto de Australia de 1979 y Belinda Cordwell en el Abierto de Australia de 1988 y 1989.

Con esta actuación en el césped británico, Sun se metió por primera vez en el Top 100. La última jugadora de Nueva Zelanda en lograrlo había sido Marina Erakovic en el 2015.

En la próxima instancia se medirá frente a la croata Donna Vekic (37ª), quien viene de derrotar a Paula Badosa (93ª) por 6-2, 1-6 y 6-4.

Sigue la acción de todas las canchas de Wimbledon EN VIVO por Disney+.