Luego de anunciar su retiro definitivo del profesionalismo, el tenista español Rafael Nadal (151°) atraviesa sus últimas semanas en el circuito, en el cual se dio el gusto de levantar 92 títulos, 22 en torneos Grand Slam, y cinco Copa Davis, y colgarse dos veces la medalla dorada en los Juegos Olímpicos para consagrarse como uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos.
Dueño de mil batallas con sus dos principales rivales como el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic (4°), el ex número 1 del mundo, que colgará la raqueta en las finales de la competencia de naciones, confesó qué momentos considera más importantes durante su trayectoria, en declaraciones al diario AS de su país: "Siempre es más fácil y lógico quedarse con lo último porque es lo más reciente y de lo que nos acordamos más. Pero para mí ha habido momentos que han tenido un gran valor"
"Roland Garros 2006, por ejemplo. Porque fue el primer año después de la lesión en el pie. Realmente, y no es por hacer una historia épica, es real, no pensábamos que volvería a jugar al tenis a nivel competitivo. Ese lo recuerdo, porque pasamos muchos momentos malos. No fue cuestión de unas semanas, sino de varios meses. Desde Madrid, que era indoor, hasta enero, no encontraba una solución", reveló el zurdo manacorí, que totaliza 1.080 triunfos y 227 derrotas en el máximo nivel.
En sintonía, el pupilo de Carlos Moyá, que se acostumbró a lidiar con el síndrome de Muller-Weiss en su pie izquierdo, deslizó: "Las lesiones más avanzadas en tu carrera, cuando ya has conseguido mucho, se toleran de una manera o se ven desde un prisma un poquito diferente. Pero cuando acabas de empezar, llevas toda la vida preparándote para ello y al primer año realmente bueno que tienes te dicen que no volverás a jugar, es duro".
"Después son claves en mi carrera Wimbledon 2008, los Juegos Olímpicos de ese año, que fueron muy bonitos también. Todo 2013, porque después del 2012, que estuve desde Wimbledon hasta Viña del Mar sin poder jugar y seguía teniendo mucho dolor de la rodilla, todo lo que pasó fue muy emotivo. Y Australia 2022 es de lo más emocionante que he vivido", concluyó el 14 veces coronado en Roland Garros.