Iga Swiatek, número 2 de la WTA, debutó con un triunfo en las WTA Finals luego de vencer a la checa Barbora Krejcikova (13ª) por 4-6, 7-5 y 6-2. La polaca tuvo una gran reacción luego de haber estado 4-6 y 0-3 en el segundo parcial (doble quiebre abajo).
No fue un partido para nada sencillo. Sin embargo, lo positivo para la vigente campeona de Roland Garros es que pudo recuperarse de un mal comienzo y derrotar a su rival para colocarse 3 a 2 en el historial.
La oriunda de Varsovia recientemente dejó de trabajar junto a Tomasz Wiktorowski, quien fue su coach durante los últimos tres años. Pensando ya en lo que será el 2025, Iga oficializó a Wim Fisette, exentrenador de Kim Clijsters, Angelique Kerber, Simona Halep, Victoria Azarenka y Naomi Osaka, entre otras.
Swiatek llegaba a este partido con una inactividad de 59 días, tras lo que fue su participación en los cuartos de final del US Open. Solo había tenido un período más largo sin actividad en el 2020, en total habían sido 182 días entre Doha y Cincinnati. De todos modos, dicha ausencia en el circuito había sido por la pandemia por COVID-19 que generó que se suspendan muchos torneos.
Este triunfo fue importante pensando en la pelea mano a mano que mantiene con Aryna Sabalenka (1ª). Al defender el título, la polaca está a mercer de lo que realice la actual líder. Por ejemplo, si la de Minsk gana los tres partidos de la fase de grupos se garantizará llegar al año próximo en la cima.
La joven de 23 años es la tercera jugadora en los últimos 30 años en conseguir en tres o más temporadas consecutivas las 60 victorias en un año después de lo hecho por Martina Hingis, entre 1997 y 2001, y Caroline Wozniacki, entre 2009 y 2011.
Asimismo, solo Elina Svitolina (con 12 encuentros) jugó menos cotejos que la polaca para conseguir los 10 triunfos en las WTA Finals desde que regresó el formato del Round Robin en el 2003.
Krejcikova, por su parte, continúa sin poder conseguir su primer festejo en el certamen. Hasta el momento, cosecha cuatro derrotas tras lo que fue la edición de 2021, celebrada en Guadalajara (México), con caídas ante Anett Kontaveit, Garbiñe Muguruza y Karolina Pliskova.
Si bien es un certamen que reúne a las mejores de la temporada, Krejcikova ingresó por haber salido campeona de Wimbledon tras imponerse en la final ante la italiana Jasmine Paolini. Con un récord de 19-14 en el año, y decimotercera en el ranking, es la primera jugadora fuera del Top Ten en participar de las Finals desde Vera Zvonareva (11ª) en el 2004.
El partido restante correspondiente a la primera jornada del Grupo Naranja tendrá a dos estadounidenses como protagonistas: Coco Gauff (3ª) se medirá ante Jessica Pegula (6ª). En el Grupo Púrpura, por otra parte, Aryna Sabalenka (1ª) y Jasmine Paolini (4ª) fueron las vencedoras en el debut.
Toda la actividad de las WTA Finals, en exclusiva por ESPN y Disney+.