La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, la empresa de eventos que preside Gerard Piqué, han anunciado que han llegado a un acuerdo en el conflicto que ambos mantenían sobre la organización de la Copa Davis.
"Kosmos y la ITF han llegado a una solución amistosa respecto a sus anteriores desacuerdos contractuales relacionados con la organización de la Copa Davis. Ambas organizaciones se desean éxito en sus proyectos futuros", se refleja en un breve comunicado emitido por la Federación Internacional.
Las partes mantenían un litigio desde enero de 2023 cuando no alcanzaron un acuerdo para la renegociación del contrato inicialmente establecido durante veinticinco años para la organización de la Copa Davis por parte de Kosmos.
La decisión, según se anunció el 13 de enero de 2023, fue definitiva después de que las partes no lograran armonizar sus posturas en cuanto al fee fijo de 40 millones por edición al que se había comprometido inicialmente la empresa de Piqué.
La empresa presidida por Piqué, inicialmente, se comprometió a organizar la Copa Davis durante 25 años a cambio de 3.000 millones de dólares. Sin embargo, la empresa le achacaba a la pandemia y la crisis los intentos de actualizar el compromiso para mantener el acuerdo en unas condiciones más adecuadas a la situación que se vivía.
La empresa de Piqué entendía que las cifras establecidas estaban ya fuera de mercado y que el canon que recibían de las instituciones no satisfacía la inversión.
Kosmos había establecido un formato innovador en la Copa Davis, con una sede única desde 2019, y un sistema de fase final. Las dos primeras fueron en Madrid.
"La ITF puede confirmar que su acuerdo con Kosmos ha terminado. La ITF se ha asegurado de que las contingencias financieras estén en su lugar y, como custodio de la competencia, operará las eliminatorias y finales de la temporada 2023 según lo programado, y la Final 8 tendrá lugar en Málaga, España", anunció ese enero la ITF.
Kosmos había presentado una demanda a la Federación Internacional de Tenis ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por lo que consideraba una finalización "injustificada" del contrato que existía entre ambas partes para organizar la Copa Davis durante los próximos 25 años.
En dicha demanda, ante el TAS se solicitaba una indemnización por los daños y perjuicios que ocasiona a Kosmos el fin abrupto del acuerdo. Ahora, poco más de un año después, la ITF anuncia la conclusión del conflicto entre ambas partes, mediante una "solución amistosa" que no han especificado.
