La historia detrás de la actual edición del Masters 1000 de Shanghai pareciera sacada de una película de ciencia ficción. Procedente de la fase previa como alternate, el monegasco Valentin Vacherot (204°) sorprendió a propios y extraños durante la última semana y media al eliminar a varios candidatos, previo a imponerse a su primo Arthur Rinderknech (54°) en la final para estrenar palmarés ATP.
Sin embargo, la asombrosa trama familiar no culminaría ahí para el nacido en Roquebrune-Cap-Martin, Francia, de 26 años y verdugo de Alexander Bublik (17°), Holger Rune (11°) y Novak Djokovic (5°), entre otros, en el evento chino, a raíz de que justamente aquel que lo prepara y guía desde el box desde mediados 2021 es su medio hermano Benjamin Bacheret, quien se emocionó hasta las lágrimas por tamaña hazaña y pasó por conferencia de prensa luego del 4-6, 6-4 y 6-3 en el estadio central.
"La sensación es increíble. Val es ganador de un ATP 1000. Tan solo ser ganador ATP, cuando tantos buenos jugadores no lo han logrado. Pero más que es eso lo que ha conseguido durante esta semana. Sabíamos que podía jugar un buen tenis pero lo que pasó es inesperado. No podíamos imaginar que ganaría este torneo", confesó el de Monte-Carlo, de 42 y ex número 204 del planeta, respecto a la proeza de su pupilo, el cual ascenderá hasta el 40° puesto del ordenamiento masculino.
En sintonía, aquel que totalizó 27 triunfos y 30 derrotas en su trayectoria extendió: "Fue creciendo partido a partido. Hace unos días le ganó a Machac y solo estábamos esperando jugar contra Sinner. Era una buena historia. Quizás sería destruido pero ya era un buen torneo. Después bueno, no jugó ante Sinner. Era un partido más y luego otro más. Más tarde le tocó Djokovic. Y ahí dices 'bueno, increíble. Podrá jugar ante Djokovic una vez en su vida'. Y termina venciendo a un Djokovic no al 100% pero aún ganando".
"Y toda la historia para jugar frente a Arthur en la final. Es como todos dicen, una película, un cuento de hadas. Así es como nos sentimos ahora, en un cuento de hadas", extendió aquel que representó a su país en las últimas dos ediciones de Copa Davis, completamente anonadado por el recorrido del dueño de cuatro títulos Challenger en el cierre de la gira asiática.
Por último, Balleret detalló los siguientes pasos a seguir del sorprendente diestro: "Lo próximo será los torneos que Val siempre quiso jugar durante su vida. Los realmente grandes. Eso es lo que le dijimos cuando lo felicitamos después del partido, que queríamos seguir así. Iremos de nuevo por todo y veremos qué pasa. Así es como veo las cosas, tan solo hacer tu carrera al máximo, al 100% y no mirar hacia atrás. Solo trabajar y veremos al final".
"Cuando nos pusimos objetivos para Val no se trataba solo de ser top 100, porque parecía poco. Queríamos ser top 50, top 30, teníamos aún más ambición. Pero a veces pierdes un poco la fe. Así que nuestro trabajo como entrenador y todo el equipo era estar detrás suyo, empujarlo y decirle que creyera que podía ser top 50. Creo que muchos jugadores lo dejan de creer. Cuando estás jugando al tenis pierdes cada semana. Siempre debes de creer, eso es súper importante", cerró dejando un valioso consejo.
Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se pudo seguir por Disney+ Plan Premium.
