<
>

Facundo Bagnis, suspendido por doping

El tiempo cumplido bajo sanción provisional se descontará de cualquier sanción futura. Detalles. AP

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó que el tenista argentino Facundo Bagnis ha optado por una suspensión provisional voluntaria bajo el Programa Antidopaje del Tenis (TADP).

La ITIA envió al jugador una notificación previa a la acusación por una infracción de las normas antidopaje el 2 de octubre de 2025, en virtud del Artículo 2.1 del TADP (Presencia de una Sustancia Prohibida en la Muestra de un Jugador) y/o el Artículo 2.2 (Uso de una Sustancia Prohibida sin una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) válida). Bagnis, de 35 años, quien alcanzó el puesto 55° en el ranking mundial de individuales en noviembre de 2016, proporcionó una muestra durante la fase clasificatoria del Abierto de Estados Unidos, el 18 de agosto de 2025.

La muestra se dividió en muestras A y B, y el análisis posterior determinó que la muestra A contenía hidroclorotiazida, prohibida por el TADP, en la categoría de diuréticos y agentes enmascarantes (sección S5 de la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje de 2025). La hidroclorotiazida es una sustancia específica y Bagnis no contaba con una TUE válida para dicha sustancia.

Según el comunicado oficial, si bien las sustancias específicas no conllevan una suspensión provisional obligatoria, Bagnis optó por entrar en suspensión provisional voluntaria el 18 de octubre de 2025. El tiempo cumplido bajo suspensión provisional se descontará de cualquier sanción futura.

Durante la suspensión provisional, Bagnis, medalla dorada de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015, tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.