<
>

Algunas figuras ya sufren su paso por el US Open

El último Grand Slam del año presenta, entre las mujeres, una lucha especial por el Nº1 del mundo, pero ya en dos jornadas se quedaron afuera tres Top 10. Angelique Kerber, defensora del título, fue eliminada en primera ronda, igual que Simona Halep, Nº2, y Johanna Konta, quienes eran dos de las ocho que pretendían pelear por escalar hasta la cima del ranking de la WTA. Igual la rumana aún tiene chances.

La irregularidad que viven casi todas las jugadoras provocó que en el US Open las derrotas de algunos nombres importantes ya no resulten grandes sorpresas. Este martes, Kerber, de hecho, ratificó su pobrísima temporada. Hace 12 meses, la alemana logró su segundo Grand Slam al coronarse en Nueva York y trepó al trono mundial.

Pero desde allí, la germana disputó 21 torneos y no pudo ganar uno solo. Sin dudas, un caso inédito. Como si fuera poco, Kerber arribó esta semana al Abierto de los Estados Unidos en el 6º lugar de la clasificación y con la caída ante Naomi Osaka (45ª) saldrá de la elite de los 10 mejores del circuito. Para la japonesa, por su parte, se trató de su primer triunfo sobre una Top 10.

Además, el lunes fueron eliminadas Halep, a manos de Maria Sharapova, y Konta (7ª), ante la serbia Aleksandra Krunic. En el caso de la rumana, escolta actual de la checa Karolina Pliskova, ya había estado tres veces a una sola victoria de ser la líder del mundo, pero esta vez necesitaba algunas combinaciones. Igualmente puede ser líder, pese a esta rápida caída, aunque ya no depende de sí misma. En tanto, la rusa, ex-Nº1, retornó a un Major tras 19 meses, desde el Abierto de Australia 2016, cuando dio doping positivo.

En tanto, Konta había privado a Halep de ser la Nº1 en Wimbledon y fue, en orden cronológico, la primera que podía escalar a la cima del ranking en marcharse del US Open. Pliskova, la actual número uno, defiende los puntos de la final que cedió en 2016 ante Kerber, tendrá igual una dura lucha contra sus perseguidoras.

Ahora entonces son seis las que están en carrera por ese privilegiado sitio, más el caso de Halep, que esperará para ver cómo les va a las demás colegas. A Pliskova la siguen la española Garbiñe Muguruza (3ª), la ucraniana Elina Svitolina (4ª), la danesa Caroline Wozniacki (5ª), la rusa Svetlana Kuznetsova (8ª) y la estadounidense Venus Williams (9ª), de 37 años.

De las que buscan desbancar a Pliskova, sólo Wozniacki y la mayor de las Williams ya saben lo que es ocupar el primer puesto del listado WTA. Sin dudas, se trata de un Grand Slam muy especial y con muchos focos de atracción.