Y como sucedió en el 2022, el WTA 1000 de Cincinnati no tendrá en la final a una de las dos primeras preclasificadas del torneo. ¿Por qué? Porque en un maratónico encuentro de dos horas y 39 minutos, Karolina Muchova (17ª del ranking WTA) se impuso ante Aryna Sabalenka (2ª) por 6-7 (4), 6-3 y 6-2 para acceder así su primera final en un torneo de esta categoría.
Una verdadera montaña rusa el partido que se vivió en la cancha central donde en la primera manga hubo un completo dominio de la bielorrusa. Si bien en un momento la checa llego a ganar cinco games seguidos (del 1-4 al 5-4), el poderío de la actual Nº2 del mundo fue superior.
Sin embargo, la finalista de Roland Garros 2023 dio dotes de maestría ante una Sabalenka que empezó a ser cada vez más errática en su juego, lo que llevó a que la frustración se apoderé por completo de ella. De esta manera, Muchova relució su tenis de saque y red para así quedarse con el encuentro y el acceso a la instancia final.
Además esta victoria viene con premio doble, porque además de ser su primera definición por un título de WTA 1000 consiguió meterse entre las 10 mejores del escalafón mundial femenino, quedando rodeadas de tenistas de su propia nacionalidad, ya que en el noveno puesto se encuentran Marketa Vondrousova y por dentrás, Petra Kvitova.
Con este triunfo cosechó su victoria Nº33 en lo que va de la temporada, quedando a tan sólo cinco de su récord conseguido en el 2019 con 38-14. Además esta ante la gran chance de sumar su primer gran título y el segundo de su carrera (WTA 250 de Seúl 2019). Pero para eso deberá superar a otra debutante en una instancia final de un torneo de esta categoría como lo es la joven Cori Gauff (7ª), quien viene de vencer sorpresivamente a la que era candidata al título, Iga Swiatek (1ª).
Por su parte, Sabalenka perdió otra gran chance de alcanzar la cima del escalafón mundial, que si bien no se definía en Cincinnati, las posibilidades de lograrlo en el US Open era mayores. Pero sin embargo las puertas siguen abiertas, porque la que llegue más lejos de las dos, entre la bielorrusa y la polaca, será quien se posicione en lo más alto del ranking WTA a partir del 11 de septiembre.