<
>

Tras aplazamientos por COVID-19, Alex Saucedo busca aprovechar su oportunidad como centro de atención en Las Vegas

A medida que el calendario pasa a julio, las peleas continuarán dentro de "La Burbuja" en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas. En el periodo previo al fin de semana feriado del 4 de julio, los espectáculos del martes y jueves presentan eventos principales con posibles ramificaciones de títulos mundiales. Puede ser una noticia más importante que ambas carteras, en su mayor parte, se han mantenido intactas.

Eso en sí mismo puede considerarse al menos una leve sorpresa. En la última semana más o menos ha habido una serie de peleas, desde Eleider Álvarez-Joe Smith hasta Ivan Baranchyk-José Zepeda y Jarrell Miller-Jerry Forrest, que se han pospuesto o simplemente cancelado por varias razones.

El esfuerzo que Top Rank está haciendo para completar cada una de estas carteleras de arriba a abajo es asombroso y constante, ya que las circunstancias continúan cambiando de un día para otro.

En medio del caos, hemos visto algunas peleas realmente entretenidas. Los gemelos Moloney dividieron dos de los eventos principales de la semana pasada, ya que Andrew perdió una decisión muy disputada, y su título de 115 libras de la AMB, ante Joshua Franco el martes, mientras que Jason hizo un gran esfuerzo para detener a Leonardo Báez en siete rondas. Desde México, los campeones mundiales Emanuel Navarrete y Miguel Berchelt también nos entretuvieron con actuaciones destacadas.

La cartelera del martes por ESPN y ESPN Deportes (8 ET) presenta a Alex Saucedo y Sonny Fredrickson en la pelea principal, mientras que el jueves tiene una pelea programada originalmente para el 18 de junio - Mikkel LesPierre vs. José Pedraza – en agenda para cerrar la noche después de que se pospuso de su fecha original porque un miembro del campamento de LesPierre dio positivo para COVID-19.

El peso junior wélter Saucedo (29-1, 19 KO) se enfrenta a Fredrickson (21-2, 14 KO) en lo que espera sea un paso de vuelta hacia otra oportunidad por el título de peso junior wélter. En noviembre de 2018, Saucedo se enfrentó a Maurice Hooker por el cinturón vacante de la OMB en su ciudad natal de Oklahoma City. Lo que se pensaba que podía ser una coronación frente a una multitud amigable para Saucedo fue, en cambio, la noche más decepcionante de su carrera, ya que fue detenido en siete asaltos.

Fue una píldora amarga para Saucedo, de 26 años, que aún no ha encontrado el estómago para revisar esa pelea, incluso hasta el día de hoy. No siente que haya mucho que aprender de las imágenes.

"Estaba enojado conmigo mismo porque no estaba listo para esa pelea. Sentí que era solo el 50 por ciento de mí en esa pelea debido a los problemas de peso y todo lo que sucedió antes del campamento", dijo Saucedo a ESPN. "No voy a aprender nada de eso. Ese no fue Alex Saucedo esa noche".

El manager Sam Katvoski indicó que el colapso de Saucedo contra Hooker comenzó en el periodo previo a esa pelea. Y en retrospectiva, la sangrienta batalla de Saucedo con Lenny Zappavigna en su pelea anterior en junio de 2018 - en la que Saucedo anotó un nocaut en el séptimo asalto - fue algo que debería haberle dado al equipo una pausa sobre el desarrollo general de su boxeador. El problema es que ganar puede ser un gran desodorante.

Uno de los problemas, según el equipo de Saucedo, fue que el entrenador Abel Sánchez, cuyos servicios eran muy solicitados debido a su trabajo con personas como Gennadiy Golovkin y Murat Gassiev, se perdió un par de semanas del campamento mientras trabajaba en otros combates. Después de la derrota de Hooker, la relación llegó a su fin.

"Mirando hacia atrás ahora, digo, '¿fue un error de mi parte no presionar por un cambio, en ese entonces, un ambiente diferente?' Sí, probablemente lo fue", dijo Katvoski. "Lo admito, tal vez podría haber, debería haberlo hecho, pero es muy difícil después de que ganas así. Tienes que tener en cuenta que salir de una victoria como esa y decirle a un boxeador que algo está roto, es el trabajo más difícil del mundo".

Cuando se le preguntó si cambiaría algo para ese campo de entrenamiento en particular, Sánchez desvió la responsabilidad por la derrota ante Hooker.

"La conclusión es que para que seas un buen escritor, tendrás que dedicarle tiempo. No importa tu editor, no importa si tienes una buena entrevista, tienes que dedicar tiempo. Quería estar en Los Ángeles con la gente de Hollywood, la gente de la televisión, haciendo todos esos videos especiales sobre él y promocionándolo, eso no le va a ganar las peleas.

"Lo que le va a ganar las peleas", continuó Sánchez, "es concentración y alejarse de cosas que no necesitaba tener. Le fue muy bien cuando estuvo en Oklahoma, lejos del centro de atención. Espero que donde esté ahora, ese ambiente sea bueno para él".

Cuando se le preguntó qué creía que necesitaba mejorar, Saucedo dijo: "Todo", señalando un énfasis en un poco más de movimiento de la cabeza y un uso más inteligente de su jab, tanto como arma ofensiva como barrera defensiva.

"Obtuve esa pelea por el campeonato mundial simplemente peleando y confiando en mi poder", dijo Saucedo.

Katvoski recurrió a un entrenador con el que estaba familiarizado en Pedro Neme, que ha trabajado con otros boxeadores en el Churchill Boxing Club en Santa Mónica, California, donde ahora se encuentra Saucedo.

"Necesitaba volver con alguien que realmente pasara tiempo con él y le prestara atención y mejorara muchos de los errores. Nunca hubo ninguna corrección", comentó Katvoski.

En noviembre pasado, Saucedo superó a Rod Salka en menos de un minuto en su regreso. Después de lo que él llama un "año de aprendizaje", Saucedo dijo que él es la mejor versión de sí mismo que ha sido.

"Sentí que todo estaba allí", dijo Saucedo. "Ese fue Alex Saucedo allí. Eso es lo que sucede cuando Alex Saucedo aparece".

La cartelera completa

• Alex Saucedo vs. Sonny Fredrickson, 10 rounds, junior wélter

• Josué Vargas vs. Salvador Briceño, 10 rounds, junior wélter

• John Bauza vs. Larry Fryers, eight rounds, junior wélter

• Adrián Valdovinos vs Gerardo Álvarez, six rounds, junior wélter