<
>

Las peleas imperdibles para el resto de 2020: Lomachenko vs. López, Berchelt vs. Valdez y las demás

Después de una larga pausa, el boxeo regresó a principios de verano con una serie de peleas diseñadas para poner el negocio en marcha. Esas carteleras presentaban un puñado de nombres reconocibles y algunas peleas sólidas, si no espectaculares.

De cara al otoño, es hora de que se lleven a cabo los eventos estelares, con o sin una multitud. Los promotores han alineado algunas de las peleas más importantes y significativas del año, y hay mucho de qué emocionarse.

Aquí hay un vistazo a los mejores enfrentamientos que el boxeo tiene para ofrecer en los últimos cuatro meses de 2020, sin contar la pelea de trilogía de peso pesado entre Tyson Fury y Deontay Wilder que todavía se cocina para diciembre.

Vasiliy Lomachenko vs. Teófimo López Jr.

17 de octubre, Las Vegas (por ESPN)

El enfrentamiento: Lomachenko (14-1, 10 KOs) es el mejor peso ligero del mundo y tiene los títulos mundiales de la AMB y la OMB y el cinturón "franquicia" del CMB. Se encuentra en el puesto número uno de la clasificación libra por libra de ESPN. A los 32 años no es viejo y sus habilidades sublimes siguen siendo innegables. En 2019, hizo un trabajo fácil de Anthony Crolla (TKO4) y luego ganó una decisión unánime dominante sobre Luke Campbell. Con sus movimientos de ballet en el ring, Lomachenko sigue siendo el "Baryshnikov del boxeo".

El precoz López (15-0 12 KOs) demostró que tal vez todos deberían creer el hype cuando demolió a Richard Commey en una victoria por nocaut técnico en el segundo asalto para ganar el título mundial de peso ligero de la FIB en diciembre. Fue una actuación tan dominante y reveladora que ESPN lo ubica en el puesto número 2 de peso ligero. Tiene el tamaño y la juventud de su lado, así como la confianza que se necesita para convertirse en un boxeador de élite.

Por qué esta pelea es importante: en una época en la que las peleas están demasiado marinadas y tardan demasiado en convertirse en realidad, esta fue una pelea que rompió las normas convencionales del boxeo moderno al pactarse rápidamente. Mientras López acaba de ganar su primer título mundial, su equipo apuntó a Lomachenko durante el año pasado. Tienes a un boxeador de élite en Lomachenko, que se enfrenta a uno de los jóvenes talentos más brillantes del boxeo en López, y realmente no tuvimos que esperar demasiado. ¿Quién sabe cuándo volverá a ocurrir una circunstancia como ésta?

La intriga: a pesar de tener el mismo número de combates profesionales (15), Lomachenko es el boxeador mucho más experimentado. Lomachenko enfrentó a Orlando Salido y Gary Russell Jr. en su segundo y tercer combate como profesional, respectivamente. Y dada su prodigiosa carrera amateur (396-1, si lo olvidaste), Lomachenko es el boxeador más experimentado y nueve años mayor que López, quien tiene 23. Pero, ¿cuándo Lomachenko se verá afectado por las millas en el ring? Del otro lado, ¿cómo lidiará López con la magia de Lomachenko sobre el ring? ¿Será este momento demasiado abrumador para él?


Jermell Charlo vs. Jeison Rosario

26 de septiembre, Uncasville, CT (Showtime PPV)

El enfrentamiento: esta pelea no es solo por tres cinturones, claramente decidirá quién es el mejor peso junior mediano del planeta. Jermell, al igual que su hermano gemelo Jermall, es un campeón mundial del CMB, habiendo recuperado el cinturón tras detener a Tony Harrison en 11 asaltos en su revancha. El dominicano Rosario entró en el patio trasero de Julian Williams en Filadelfia como un desvalido pesado y rápidamente lo detuvo en cinco rondas para ganar los títulos mundiales de la AMB y la FIB.

Por qué esta pelea es importante: cada vez que ocurre una pelea de unificación es importante, y en los últimos años generalmente han resultado en combates memorables, incluyendo la batalla de 140 libras del año pasado entre Josh Taylor y Regis Prograis. En una época en la que hay una gran cantidad de "campeones del mundo" en cada división, siempre es bueno que haya peleas que reduzcan el ruido. Según las clasificaciones de ESPN, este es el emparejamiento de los dos mejores boxeadores en las 154 libras: Charlo en el número 1 y Rosario justo detrás de él.

La intriga: Charlo pudo haber registrado un KO en el undécimo asalto sobre Harrison en diciembre, pero fue revelador ver a Harrison tener tanto éxito adentro, dado que ese no es su estilo preferido en el ring. En su pelea contra Williams, Rosario demostró que es fuerte y físico que parece cómodo cuando está cerca. ¿Pero fue solo una gran noche en la que atrapó un rayo en la botella? ¿O puede replicar eso contra Charlo?


Ryan García vs. Luke Campbell

TBA

El enfrentamiento: esta pelea es una verdadera pelea de ascenso para el ultra popular García (20-0, 17 KOs) quien, si lo basamos simplemente en el seguimiento de las redes sociales, se encuentra entre los boxeadores más populares del mundo. Ahora averiguaremos si el telegénico de 22 años es tan hábil como es comercial. Campbell (20-3, 16 KOs) es una prueba fuerte: es un zurdo largo, delgado y bien educado. Campbell, medallista de oro olímpico de 2012, ocupa el puesto número 3 en la división por ESPN, y en los últimos años sus únicas derrotas han sido ante Jorge Linares y Lomachenko, y tuvo momentos fuertes en ambos combates.

Por qué esta pelea es importante: Esta pelea nos dirá si García realmente tiene algo para acompañar el hyp. Si García pasa esta prueba, la totalidad del mundo del box no tendrá más remedio que tomarlo en serio. El ganador de esta pelea podría ser catapultado a una pelea con el actual campeón mundial de peso ligero del CMB, Devin Haney.

La intriga: es muy simple, ¿está listo García? Una cosa es verse impresionante contra Francisco Fonseca y Romero Duno, dos de las víctimas de KO de García de primer round, pero en Campbell se enfrenta a un profesional experimentado que ciertamente no se dejará cegar por todo el destello que rodea a García. Si Campbell es capaz de desplegar su jab derecho desde el exterior y se mantiene alejado del letal gancho izquierdo de García, ¿cuál es el plan B de García?


Errol Spence Jr. vs. Danny García

21 de noviembre, Uncasville, CT (PPV)

El enfrentamiento: Spence (26-0, 21 KOs), el actual campeón peso wélter de la FIB y del CMB, viene de una decisión ganada con esfuerzo sobre Shawn Porter en septiembre pasado. Pero han pasado muchas cosas desde entonces. Menos de un mes después de esa pelea, Spence estuvo involucrado en un accidente automovilístico en el que fue expulsado violentamente de su vehículo. Antes de eso, este enfrentamiento con García estaba programado para enero. García (36-2, 21 KOs), ex campeón unificado en 140, ha sido un sólido, si no dominante, peso wélter, ganando un cinturón vacante del CMB contra Robert Guerrero, y luego perdiendo dos peleas cerradas contra Keith Thurman y Shawn Porter. García está clasificado como No. 6 por ESPN en 147.

Por qué esta pelea es importante: en términos de legado, para García, creo que una victoria podría ponerlo en el camino hacia Canastota y la inducción al Salón de la Fama del Boxeo Internacional. En cuanto a Spence, quien ocupa el puesto número 1 en peso wélter por ESPN, podría ser otra victoria sólida en su libro y ofrecería evidencia de que no hay efectos duraderos de su accidente automovilístico.

La intriga: ¿Qué versión de Spence tenemos en este momento? Podemos escuchar informes positivos sobre cómo se ve Spence trabajando de su entrenador (¿y qué más esperas que Derrick James diga realmente?), pero hasta que no lo veamos recibir un golpe en la mandíbula, y García tiene un poder serio, especialmente con ese gancho de izquierda, Spence es el gran desconocido. Es difícil imaginar que ser expulsado del automóvil, perder los dientes y sufrir laceraciones en la cara no dejó algún tipo de daño físico a largo plazo. Hasta que veamos evidencia que demuestre lo contrario, habrá dudas.


Gervonta Davis vs. Leo Santa Cruz

24 de octubre, Uncasville, Connecticut (Showtime PPV)

El enfrentamiento: Davis (23-0, 22 KOs) es una de las estrellas jóvenes en el deporte y, gracias a su estilo contundente, se ha convertido en un legítimo vendedor de entradas. Sin embargo, desde su última pelea, ha tenido problemas personales en los últimos meses que incluyen cargos de violencia doméstica presentados en su contra en febrero.

Davis ocupa actualmente el puesto número 4 por ESPN en peso ligero. Su lucha más dura hasta la fecha como boxeador profesional ha sido contra la balanza. Davis fue despojado de su primer título mundial por no lograr el peso para una defensa del título en 2017, y ha requerido múltiples intentos para llegar al límite de varias otras peleas clave, incluyendo su pelea de campeonato más reciente contra Yuriorkis Gamboa en diciembre.

En Santa Cruz (39-2-1, 19 KOs), Davis se enfrenta a un luchador consumado que ha ganado títulos mundiales en cuatro divisiones. En su mejor momento, Santa Cruz es un pegador activo que se basa más en el volumen que en puro poder.

Por qué esta pelea es importante: una victoria sobre Santa Cruz sería la más significativa de la carrera de Davis, mientras que Santa Cruz podría cimentar su estatus de Salón de la Fama al propinarle a Davis su primera derrota profesional. Estilísticamente, esta pelea debería ser bastante entretenida. Davis es un pegador agresivo que tiene poder en ambas manos y Santa Cruz nunca ha tenido reparos en intercambiar golpes.

La intriga: ¿Davis hará el peso? Ese es el factor clave. La AMB simplemente no pudo evitar sancionar esto como una pelea por el título de 130 y 135 libras. Eso podría darle a Davis una red de seguridad si lucha por hacer 130. Y eso es clave, porque Santa Cruz ha tenido una pelea en las 130 libras, y lució relativamente poco impresionante contra Miguel Flores en noviembre pasado. Si Davis hace 130, Santa Cruz (clasificado No. 8 en peso junior ligero por ESPN) tiene una oportunidad real en esta pelea. En 135, esta pelea podría ser una paliza a favor de Davis.


Miguel Berchelt vs. Oscar Valdez

TBA

El enfrentamiento: Berchelt (37-1, 33 KOs) actualmente tiene el título mundial de peso junior ligero del CMB, y el consenso es que es el mejor peleador de 130 libras del mundo. Es una fuerza física abrumadora dentro del ring, tiene buen tamaño y ataca a sus enemigos con una avalancha de ofensiva implacable. Valdez (28-0, 22 KOs), el ex campeón mundial de peso pluma de la OMB, sigue siendo un favorito de los fanáticos, y detuvo al veterano Jayson Velez en 10 asaltos el 21 de julio. Actualmente, ESPN lo ubica noveno en 130.

Por qué esta pelea es importante: es tu clásico tiroteo entre dos orgullosos boxeadores mexicanos que tienen una rivalidad que se remonta a sus días de aficionados. Aquí hay más que un cinturón en juego: el orgullo también está en juego. Para Berchelt, una victoria sobre Valdez representaría uno de los nombres más importantes en su libro, mientras que Valdez todavía busca demostrar que no es un producto dañado después de Scott Quigg. La verdad del asunto es que ni Berchelt ni Valdez han tenido una pelea tan significativa como esta durante sus carreras por el campeonato.

La intriga: De una vez por todas, descubriremos si Eddy Reynoso encaja perfectamente con Valdez como entrenador, a pesar de que Valdez estaba invicto con Manny Robles Jr. en su esquina. Valdez y Reynoso han tenido cuatro combates juntos y las críticas han sido variadas. Dicen que Roma no se construyó en un día, pero es justo decir que han tenido tiempo más que suficiente para consolidar su unión. Sea justo o no, esta pelea es un referéndum sobre el tándem Valdez-Reynoso. Todo en lo que han trabajado el año pasado más o menos, ahora será juzgado en esta pelea.


Yuniel Dorticós vs. Mairis Breidis

26 de septiembre, Alemania

El enfrentamiento: Finalmente, se encuentran. Originalmente, Dorticós (24-1, 22 KOs) y Breidis (26-1, 19 KOs) estaban programados para enfrentarse a fines de marzo, y luego en mayo en la final de la división de peso crucero de la World Boxing Super Series, antes de que el mundo se detuviera debido al coronavirus. Muchos se preguntaron si se reanudaría la WBSS, y aquí están. Debería ser una pelea entretenida entre el pegador duro Dorticós y el boxeador completo Breidis. Este enfrentamiento que ahora tiene lugar en Alemania probablemente favorece a Dorticós, ya que es un escenario mucho más neutral que el país de origen de Breidis, Letonia, donde se programó originalmente esta pelea.

Por qué esta pelea es importante: Primero, es por el Trofeo Muhammad Ali, que se entrega al ganador de los torneos WBSS. En el pasado, luminarias como Oleksandr Usyk, Josh Taylor y Naoya Inoue se fueron con este galardón, y cada uno dejó el torneo con perfiles mucho más altos a nivel internacional. Ganar la WBSS es un gran logro. Además, esta es otra pareja de boxeadores clasificados No. 1 (Dorticos) y No. 2 (Breidis) en esta división. No sucede lo suficiente en el boxeo de hoy, y cuando sucede, debería ser apreciado.

La intriga: ¿Qué boxeador se verá más afectado por los dos aplazamientos? Como viste recientemente con la pelea entre el campeón unificado de peso junior wélter José Ramírez y Viktor Postol, quienes vieron su pelea ser pospuesta dos veces también, los periodos de inactividad afectarán a diferentes peleadores en una variedad de formas.


Otras más para estar pendiente: Jermall Charlo vs. Sergey Derevyanchenko (26 de septiembre), Daniel Dubois vs. Joe Joyce (24 de octubre), Naoya Inoue vs. Jason Moloney (31 de octubre), Alexander Povetkin vs. Dillian Whyte II (14/21 de noviembre).