Boxeo
Ben Baby | ESPN 3y

¿Canelo vs. Saunders puede captar la atención del boxeo y mover el enfoque hacia las peleas 'reales'?

ARLINGTON, Texas - Las payasadas previas a la pelea entre Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders le brindaron a su combate de campeonato un poco de normalidad para ser una semana de pelea de boxeo, en comparación con eventos recientes.

Saunders amenazó con boicotear la pelea de unificación de peso súper mediano del sábado en el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys por el tamaño del ring en el que pelearán. Su grupo reprendió a Álvarez temprano y a menudo, ya sea en el vestíbulo del hotel o en el cara a cara del martes, cuando Saunders se acercó a Álvarez mientras vestía una túnica azul de Versace con adornos dorados.

Pero esas payasadas palidecen en comparación con el circo que rodea la era actual del boxeo de YouTubers. Recientemente, las carteleras más visibles del deporte han sido encabezadas por personas como Jake y Logan Paul, los hermanos que han aprovechado sus seguidores en las redes sociales para montar y protagonizar espectáculos de boxeo de PPV.

Eso es lo que hace que la pelea entre Álvarez y Saunders de este fin de semana sea tan importante. Aquellos que se burlan del deporte por permitir que su ineptitud cree un camino para que los influencers sociales se vuelvan locos y eclipsen al resto del mundo del boxeo tienen puntos muy válidos.

Álvarez (55-1-2, 37 KOs) es posiblemente la mayor atracción del boxeo. Durante años, el mexicano ha sido una de las principales superestrellas del deporte. El sábado pelea por tercera vez en los últimos seis meses. Y, sin embargo, incluso él está siendo eclipsado. Los titulares del deporte han estado dominados por los hermanos Paul; Jake Paul viene de una victoria por nocaut sobre el luchador retirado de MMA Ben Askren, un evento que incluyó a personas como Justin Bieber y el miembro del elenco de SNL, Pete Davidson.

Es una tendencia que el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, ayudó a acelerar cuando promovió una pelea entre Logan Paul y su compañero YouTuber KSI en 2019.

"Cuando estaba dando las conferencias de prensa, una parte de mí estaba muriendo por dentro", dijo Hearn.

Pero los números, dijo, mostraban por qué valía la pena el dolor de cabeza. Y fue una oportunidad para presentar el deporte a los fanáticos más jóvenes.

Saunders (30-0, 14 KOs), quien tiene el cinturón de la OMB, estuvo en la cartelera de Logan Paul-KSI. También estaba Devin Haney, el actual campeón de peso ligero del CMB.

Las peleas entre YouTubers y no boxeadores han provocado eventos similares entre boxeadores retirados, o híbridos de las dos ideas, incluyendo una exhibición próxima que enfrentará a Logan Paul contra el retirado Floyd Mayweather Jr.

Canelo, cuya única derrota profesional fue ante Mayweather en 2013, no pudo escapar de la sombra de su viejo rival este fin de semana. Paul y Mayweather celebraron su primera conferencia de prensa el jueves, el mismo día que Álvarez y Saunders se reunieron con los reporteros por última vez esta semana.

Álvarez le dijo a ESPN que no estaba molesto con Mayweather por participar en ese tipo de evento.

"Ya hizo su historia", dijo Álvarez a ESPN a través de un intérprete. "Él ya hizo historia. Ahora sólo quiere ganar dinero, y tiene derecho a hacerlo".

Ahora llega el momento en que el boxeo tiene que sacar provecho de cualquier mirada nueva en el deporte que esté interesada en ver qué más tiene que ofrecer el boxeo. Con Álvarez, el peleador número 2 libra por libra de ESPN, peleando frente a una multitud potencial de 70,000 personas, es una oportunidad para mostrar lo que se supone que es el boxeo al más alto nivel.

La pelea del campeón mexicano contra Saunders es una oportunidad para limpiar el paladar de los fanáticos y de la industria del boxeo y demostrar que hay rentabilidad más allá de las exhibiciones de celebridades.

"Sé que tenemos las estrellas reality y todo este tipo de cosas", dijo Hearn. "Tenemos que mostrarle a la gente que el boxeo es un deporte poderoso. Y eso solo se hace con peleas como esta y eventos como este y una multitud como esta y un ambiente como este".

Hearn cree que Álvarez, que oficialmente no tiene un promotor, es el único que puede crear el tipo de ruido necesario para interrumpir la moda actual.

"Sin este tipo de eventos, el boxeo está jodido", le dijo Hearn a ESPN. "Por eso es tan importante. Y hacerlo como un evento récord, hacerlo como ese tipo de declaración es lo grandioso en verdad, cuando podemos decir, 'el boxeo hizo eso'".


Lo que dicen los expertos

Saunders está hecho a la medida para Álvarez. Saunders no es genial en ningún área en particular. Necesita una gran habilidad en al menos un área para poner a prueba a Álvarez, y no creo que Saunders tenga una "gran" habilidad. Es sólido en muchas áreas, es completo y, técnicamente, es bastante bueno. Pero no se destaca en un área como rapidez o velocidad o poder. Debes marcar una de esas casillas si quieres vencer a Álvarez en este momento.

Saunders no es tan rápido en los pies, no es del todo esquivo. Él está ahí. Y siendo que uno de los fuertes de Álvarez es ir al cuerpo, eso le servirá bien ante Saunders. Álvarez va a llevar a Saunders a una posición en la que pueda ir a su cuerpo y tener éxito allí, tal vez incluso lastimándolo. -- Teddy Atlas

Lea aquí lo que Atlas y otros conocedores opinan sobre la pelea y su desenlace.


Las cifras

47.3: Porcentaje de golpes de poder aterrizados por Canelo, según CompuBox, el segundo más alto entre todos los boxeadores activos (solo .2% detrás del No. 1 Miguel Berchelt). Canelo también conecta el 37.4% de sus golpes totales (también segundo detrás de Berchelt).

4.6: Golpes de poder que Saunders conecta por asalto, el tercero más bajo entre todos los boxeadores activos rastreados por CompuBox.

54.2: Porcentaje de golpes aterrizados de Saunders que son jabs, el más alto entre todos los boxeadores activos, según CompuBox.

6-0: Récord de Canelo contra boxeadores británicos. Cuatro de esas peleas terminaron en nocauts, y solo la primera (contra Matthew Hatton en marzo de 2011) y la más reciente (contra Callum Smith en diciembre de 2020) llegaron a las tarjetas.


La tradición del boxeo en Cinco de Mayo

Si bien ha habido un rechazo en la forma en que se celebra el Cinco de Mayo como un día festivo en los últimos años, el fin de semana se ha convertido en una piedra angular del calendario del boxeo, especialmente en los últimos 20 años, que se remonta a Julio César Chávez vs. Terrence Ali en 1993. Dos de los tres PPV más taquilleros de la historia - Floyd Mayweather vs. Oscar De La Hoya (2007, 2.4 millones de compras, tercero de todos los tiempos) y Mayweather vs. Manny Pacquiao (2015, 4.6 millones de compras, primera de todos los tiempos) - se llevaron a cabo durante este fin de semana.

Canelo ha peleado seis veces en este fin de semana, ganando en cada ocasión.


La cartelera completa

AT&T Stadium, Arlington, Texas

• Pelea de campeonato: Canelo Álvarez vs. Billy Joe Saunders, 12 rounds, por los títulos de peso súper mediano CMB/AMB de Álvarez y OMB de Saunders

• Pelea de campeonato: Elwin Soto (18-1, 12 KOs) vs. Katsunari Takayama (32-8, 12 KOs), 12 rounds, por el título minimosca OMB de Soto

• Kieron Conway (16-1-1, 3 KOs) vs. Souleymane Cissokho (12-0, 8 KOs), 10 rounds, peso junior mediano

• Frank Sánchez (17-0, 13 KOs) vs. Nagy Aguilera (21-10, 14 KOs), 10 rounds, peso pesado

• Christian Alan Gómez Durán (19-2-1, 17 KOs) vs. Xavier Wilson (11-2-1, 1 KO), 8 rounds, peso welter

• Keyshawn Davis (2-0, 2 KOs) vs. José Antonio Meza (6-4, 1 KO), 6 rounds, peso ligero

• Marc Castro (2-0, 2 KOs) vs. Irving Macías Castillo (9-1, 6 KOs), 6 rounds, peso pluma

• Kelvin Davis (1-0, 1 KO) vs. Jan Marsalek (8-2, 7 KOs), 4 rounds, peso junior welter

^ Al Inicio ^