Daniil Medvedev (Nº3 del ranking ATP) activó el modo intratable en el Arthur Ashe Stadium de Flushing Meadows. El ruso derrotó a su amigo y compatriota Andrey Rublev (8º) por 6-4, 6-3 y 6-4 y avanzó a las semifinales en el Abierto de los Estados Unidos, último certamen grande de la temporada, suelo que lo vio campeón en 2021.
"Durante el partido no seremos amigos", había confesado entre risas el actual N°3 del mundo tras vencer al australiano Alex de Miñaur en cuartos de final y asegurar su clasificación a las ATP Finals de Turín. Y así lo ratificó en la cancha tras dar vuelta un 0-3 inicial en el primer parcial y lucirse con sus característicos impactos desde el fondo de la cancha y sutilezas que sacaron de eje a su rival.
Quizás no tan vistoso en el armado de sus golpes como lo son el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz, por citar algunos ejemplos, pero no por eso menos práctico, consistente y efectivo, el nacido en Moscú hace 27 años disfruta y hacer disfrutar con un tenis formidable a los espectadores neoyorquinos con quienes, según sus propias palabras, está teniendo una relación "increíble".
Medvedev, que accedió a su séptima semifinal de Grand Slam y se convirtió en el tenista de su país con más presencias en esa ronda junto a Marat Safin (superó la cifra de Yavgeny Kafelnikov), se siente como en casa en el US Open, torneo que lo vio ganar (hasta ahora) su único trofeo de Grand Slam en aquella recordada definición que le prohibió al serbio Djokovic ganar los cuatro majors de la temporada.
Decidido, el cinco veces campeón este año, entre los que se destacan los Masters 1000 de Miami y Roma, profundizó la alarmante y negativa marca de Rublev, el padrino de su hija, en los cuartos de final de Grand Slam. Con esta derrota, el Nº8 del planeta acumula nueve caídas en esa instancia en la misma cantidad de encuentros afrontados. Además, estiró el historial personal a 6-2.
La temperatura extrema obligó a los jugadores a cambiarse de ropa y calzado en varias oportunidades y añadió una complejidad extra al encuentro, tal es así que el ex uno del mundo, en medio del partido, afirmó que "un día un jugador morirá". Rublev, en tanto, contó con quiebre a favor en todos los parciales pero no pudo sostenerse y lo terminó pagando muy caro.
Medvedev, verdugo del húngaro Attila Balazs, el australiano Christopher O'Connell, el argentino Sebastián Báez, a De Miñaur y a Rublev, está entre los mejores cuatro del US Open por cuarta ocasión en su carrera y se enfrentará ante el español Carlos Alcaraz (1º).
Toda la actividad del US Open 2023 puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.