<
>

¿Por qué la derrota de Zverev en Shanghai favorece a Alcaraz y Djokovic?

La eliminación de Alexander Zverev ante David Goffin en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai es sin dudas uno de los temas más resonantes de la jornada. Y al margen de cómo queda el cuadro para la instancia decisivas del torneo, esta derrota podría favorecer de algún modo a Carlos Alcaraz y a Novak Djokovic. ¿De qué se trata?

Actualmente el N°1 del mundo es Jannik Sinner con 11.120 puntos (contemplando el ranking en vivo según el rendimiento en Shanghai) y no hay discusión al respecto. Atrás le siguen Alcaraz (7.120), Zverev (6.795) y Djokovic (5.710). Y si bien la lucha por terminar en la cima es prácticamente una utopía porque el italiano les lleva una gran ventaja, la posibilidad de que haya modificaciones en el N°2 está abierta.

El español defiende octavos en este M1000, por lo tanto ya desde cuartos estará sumando unidades y en China puede llegar hasta 7.920. Y el serbio lo mismo, como no jugó la edición anterior, tiene la posibilidad de seguir incrementando su número y en caso de ganar el torneo quedaría a 195 puntos del germano.

Con respecto a lo que viene, Alcaraz defiende tercera ronda en París (50) y 400 puntos de las ATP Finals; Zverev, QF en Vienna (100), octavos en París (100) y 400 puntos de las ATP Finals; y Djokovic tiene un panorama más complicado, porque defenderá los 1000 puntos en París y 1300 en Turín.

En conclusión, el de Belgrado es el que más difícil la tiene porque depende en gran medida de los puntos que saque ahora en Shanghai y de los que puedan perder Alcaraz y Zverev en los siguientes torneos. A priori, la disputa por el segundo puesto estará enfocada en el español y el alemán, mientras que para el murciano el sueño del N°1 al final de temporada es cada vez más lejano.