<
>

Diez años de peleas grandes: ranking de los mejores combates en el fin de semana del Día de la Independencia de México

El fin de semana del Día de la Independencia de México se ha convertido en una época popular del año para realizar importantes eventos de boxeo. Chango Carmona derrotó a Mando Ramos ese fin de semana en el Los Angeles Memorial Coliseum en 1972. Años más tarde, el gran Julio Cesar Chavez Sr. tuvo control de la fecha, luego Oscar De La Hoya tomó el manto y trajo las peleas más importantes a Las Vegas o Los Ángeles. Tener un evento de boxeo durante la celebración no fue solo una noche de peleas, sino una celebración cultural.

Durante los últimos 10 años, los fanáticos del boxeo continúan disfrutando de peleas grandes en esta época del año (la fecha real es el 16 de septiembre), con peleas destacadas por las estrellas más grandes del boxeo, incluyendo Floyd Mayweather y Canelo Alvarez.

Canelo Álvarez no peleó en la fecha tradicional en 2019, por dificultades para encontrar oponentes aceptables. Señaló en un comunicado de prensa en julio de 2019: "Como mexicano, es una responsabilidad y un honor representar a mi país tanto en mayo como en septiembre. Esas son mis fechas. Sin embargo, como campeón mundial en múltiples categorías de peso, también tengo la responsabilidad de ofrecer las peleas más emocionantes y competitivas posibles. Es por eso que Golden Boy y mi equipo han decidido posponer la fecha para hacer lo correcto por mis fanáticos al promover la mejor pelea posible y con el mejor oponente posible ".

Canelo terminó peleando y derrotando a Sergey Kovalev en noviembre. Este año, un conflicto con DAZN lo alejó de una aparición prevista para el 12 de septiembre.

Pero en el futuro, los fanáticos del box continuarán viendo peleas significativas durante este tiempo. La forma en que el Kentucky Derby siempre está programado para la primera semana de mayo (con la excepción de 2020) y las 500 millas de Indianápolis se llevan a cabo el fin de semana de Memorial Day, siempre habrá boxeo centrado en el Día de la Independencia de México.

Aquí hay un vistazo a la última década con una clasificación de las mejores peleas que tuvieron lugar dicho fin de semana.

MÁS: Un septiembre sin boxeadores mexicanos en Las Vegas


1. Canelo Álvarez vs. Gennadiy Golovkin II

15 de septiembre, 2018, T-Mobile Arena, Las Vegas

El enfrentamiento: Esta fue una revancha de una decisión muy disputada en 2017, en la que Golovkin tuvo que conformarse con un empate dividido insatisfactorio contra Álvarez. Originalmente, esta revancha estaba programada para el fin de semana del Cinco de Mayo, pero después de que Álvarez dio positivo por la sustancia prohibida clenbuterol, la superestrella mexicana fue suspendida y la revancha fue postergada.

La pelea: Fue otro enfrentamiento muy reñido, que vio a un Álvarez más asertivo la segunda vez. Hubo intercambios más pesados entre los dos, especialmente en las últimas rondas, ya que Golovkin luchó con más urgencia. Fue un boxeo de alto nivel en todo momento. Al final de sus 24 rondas combinadas, los buenos sentimientos entre los dos combatientes se erosionaron un poco, pero ciertamente se ganaron el respeto mutuo.

El resultado: Álvarez, por el más mínimo de los márgenes, derrotó a "GGG" por decisión mayoritaria (114-114, 115-113 y 115-113). Canelo ganó los cinturones de peso mediano del CMB y la AMB y con este esfuerzo hizo su reclamo como uno de los mejores peleadores del mundo.

MÁS: Realidad o ficción: ¿Canelo-GGG III en 2021?


2. Canelo Álvarez vs Gennadiy Golovkin I

16 de septiembre, 2017, T-Mobile Arena, Las Vegas

El enfrentamiento: Golovkin fue el campeón de peso mediano unificado durante mucho tiempo, con los cinturones del CMB, AMB y FIB, y aunque Álvarez era el retador, él era el lado A. Golovkin era considerado como uno de los mejores en el deporte, y Álvarez era el desvalido en las apuestas a pesar de haber estado involucrado en más eventos importantes.

La pelea: Fue un pareo apretado y tenso que vio a Álvarez ganar las primeras rondas boxeando y moviéndose. Pero Golovkin controló las etapas media y final de la pelea, trabajando detrás de un jab constante. Parecía que Golovkin tenía las cosas bien bajo control hasta las rondas de campeonato, pero Álvarez montó un rally tardío. Después de 12 rondas, parecía que Golovkin había hecho lo suficiente para ganar.

El resultado: La pelea terminó en un controvertido empate dividido. Si bien los jueces Dave Moretti y Don Trella la tuvieron cerca (115-113 para Golovkin y 114-114, respectivamente), la tarjeta de puntuación 118-110 de Adalaide Byrd a favor de Canelo será analizada para siempre.

MÁS: Las controversias de Canelo dentro y fuera del ring


3. Sergio Martínez vs Julio César Chávez Jr.

15 de septiembre, 2012, Thomas and Mack Center, Las Vegas

El enfrentamiento: Martínez era el campeón de peso mediano reconocido durante mucho tiempo entrando a esta pelea, pero estaba teniendo problemas para conseguir un nombre de notable para enfrentarse a él. Finalmente le dio una oportunidad a Julio César Chávez Jr., cuyo título del CMB fue arrebatado a "Maravilla" Martínez por el organismo. Martínez fue el profesional consumado. Chávez, el joven advenedizo cuya línea de sangre (como el hijo del legendario Julio César Chávez Sr.) había creado un camino mucho más fácil para él en el deporte, y le permitió un tipo de trato especial que no muchos reciben.

La pelea: Durante 11 asaltos, la capacidad atlética y las habilidades de Martínez dominaron la acción, ya que fue capaz de superar a Chávez fácilmente y de manera continua. Eso fue hasta que las ruedas casi se caen en el duodécimo asalto cuando Chávez casi se anotó un milagroso nocaut tardío. Pero Martínez finalmente pudo cruzar la línea de meta.

El resultado: Martínez recuperó el título de peso mediano del CMB por decisión unánime (118-109, dos veces y 117-110).

MÁS: Sergio "Maravilla" Martínez cara a cara con ESPN


4. Tyson Fury vs. Otto Wallin

14 de septiembre, 2019, T-Mobile Arena, Las Vegas

El enfrentamiento: Fury estaba invicto y considerado uno de los tres mejores pesos pesados del mundo. Tres meses antes, Fury había despachado fácilmente a Tom Schwarz, deteniéndolo en dos rondas. Se suponía que esta pelea contra el relativamente desconocido Wallin sería otra tarea fácil antes de enfrentar al campeón mundial del CMB, Deontay Wilder, en una revancha muy esperada programada para el 22 de febrero de 2020.

La pelea: Esta resultó no ser una pelea de afinación típica, ya que Wallin, un zurdo atlético, molestó a Fury con su movimiento y cortó a Fury en el ojo derecho desde el principio. Y mientras la sangre corría por la cara de Fury en las rondas intermedias, había una tensión palpable alrededor del ring de que la revancha Fury-Wilder estaba en peligro. Pero finalmente, Fury comenzó a usar su tamaño contra Wallin, a quien le fue mucho mejor de lo esperado.

El resultado: Cuando todo estuvo dicho y hecho, Fury ganó una decisión unánime 118-110, 117-111 y 116-112 y mantuvo viva la revancha con Wilder. Pero las tarjetas no reflejan cuán desgarradora fue la experiencia para todos los que tenían un interés personal en Fury.

MÁS: Las peleas imperdibles para el resto de 2020


5. Floyd Mayweather vs. Víctor Ortiz

17 de septiembre, 2011, MGM Grand, Las Vegas

El enfrentamiento: Ortiz entró en la pelea como el campeón defensor, después de haber capturado el cinturón de peso wélter del CMB al entregarle a Andre Berto su primera derrota en una pelea memorable en abril. Mayweather no había peleado desde que derrotó a Shane Mosley por decisión unánime en mayo de 2010. Esta fue en realidad una cartelera de sitio dividido, con un joven Canelo encabezando en el Staples Center de Los Ángeles, donde detuvo a Alfonso Gómez en seis asaltos.

La pelea: Este evento siempre será recordado por cómo terminó. Justo cuando la acción comenzó a acelerarse, cuando Ortiz se envalentonó más en la cuarta ronda, deliberadamente propinó un cabezazo a Mayweather durante un intercambio. Hubo un tiempo fuera llamado por el árbitro Joe Cortez y Ortiz tuvo un punto deducido por su falta flagrante. Después de que Cortez llamó a ambos boxeadores para reanudar la acción, Mayweather aprovechó que Ortiz miró hacia otro lado y lo golpeó con una combinación de dos golpes que lo noqueó.

El resultado: Mayweather fue declarado ganador por KO en el cuarto asalto.


6. Floyd Mayweather vs. Marcos Maidana II

13 de septiembre, 2014, MGM Grand, Las Vegas

El enfrentamiento: Esta revancha se estableció como resultado de un gran primer encuentro entre Mayweather y Maidana. Saliendo de su victoria ante Canelo en la pelea anterior, no muchos esperaban que Mayweather tuviera un momento demasiado difícil contra Maidana, quien se ganó ese día de pago tras derrotar a Adrien Broner en diciembre anterior. Pero Mayweather tuvo una pelea fuerte contra el duro pegador argentino en mayo de 2014. Mayweather eventualmente obtendría una decisión mayoritaria, pero la pelea estaba en duda de cara a las rondas del campeonato. Mayweather, que no tiene muchas revanchas en su historial, decidió darle una a Maidana para aclarar cualquier duda.

La pelea: Mayweather hizo los ajustes necesarios para la revancha y pudo boxear mucho más cómodamente la segunda vez. Maidana no pudo presionar constantemente a Mayweather tan bien como lo hizo en su primer encuentro.

El resultado: Mayweather ganó por decisión unánime con puntuaciones de 115-112 y 116-111 (dos veces).


7. Floyd Mayweather vs. Canelo Álvarez

14 de septiembre, 2013, MGM Grand Las Vegas

El enfrentamiento: Álvarez era un joven luchador ambicioso, tanto que a los 23 años, recién salido de una victoria sobre Austin Trout para unificar dos títulos mundiales de peso junior mediano, estaba dispuesto a arriesgar sus cinturones del CMB y la AMB contra Mayweather en una pelea en un peso pactado de 152 libras. En una era en la que muchos boxeadores jóvenes están protegidos y obligados a esperar por las peleas grandes, Álvarez hizo todo lo posible para que la pelea de Mayweather se hiciera realidad.

La pelea: Mayweather era el profesor y Álvarez el estudiante. Mayweather le dio una clínica de boxeo a su enemigo más joven, y el aspecto más notable de esta pelea fue la tarjeta de puntuación del juez C.J. Ross, quien de alguna manera tuvo la pelea como un empate.

El resultado: Mayweather ganó una cómoda decisión mayoritaria, ya que Craig Metcalfe (117-111) y Dave Moretti (116-112) lo vieron ganar fácilmente.

MÁS: Cómo Floyd Mayweather convirtió Cinco de Mayo en el Super Bowl del boxeo


8. Canelo Álvarez vs. Josesito López

15 de septiembre, 2012, MGM Grand, Las Vegas

El enfrentamiento: Para ser justos, aunque esta pelea era dispareja en términos físicos, Paul Williams estaba programado originalmente para enfrentar a Canelo en esta fecha antes de que Williams sufriera un accidente de motocicleta que le cambió la vida. Víctor Ortiz fue considerado como un oponente de reemplazo antes de que López detuvo a Ortiz en nueve rondas ese junio en el Staples Center. Con eso, López, que en realidad era un peso junior wélter, se enfrentó a Álvarez como un peso junior mediano.

La pelea: Como se esperaba, Canelo fue simplemente demasiado grande y fuerte para López, quien estuvo en la lona en el segundo, tercer y cuarto asalto antes de ser detenido en el quinto.

El resultado: Canelo se anotó una victoria por nocaut técnico en el quinto asalto.


9. Canelo Álvarez vs. Liam Smith

17 de septiembre, 2016, AT&T Stadium, Arlington, Texas

El enfrentamiento: Smith era lo suficientemente bueno como para llegar a esta pelea como el campeón de las 154 libras de la OMB. Pero simplemente no tenía las habilidades generales y la fuerza para mantener a raya a Canelo, quien en esta etapa de su carrera estaba afinando aún más sus habilidades. La pelea se llevó a cabo en la casa de los Dallas Cowboys de la NFL, con más de 51,000 fanáticos presentes.

La pelea: Canelo derribó sistemáticamente a Smith, yendo al cuerpo con un fuerte gancho de izquierda. Smith tuvo algunos momentos, pero nunca pudo lastimar realmente a Álvarez. Smith fue derribado en las rondas 7 y 8 y detenido en el noveno.

El resultado: Canelo por KO en el noveno asalto.


10. Floyd Mayweather vs. Andre Berto

12 de septiembre, 2015, MGM Grand, Las Vegas

El enfrentamiento: Este combate fue anunciado como la pelea de retiro de Mayweather, solo cuatro meses después de que finalmente enfrentó y derrotó a Manny Pacquiao. Pero, francamente, todos tenían sus dudas acerca de que Mayweather realmente fuera a colgar los guantes. Y después de la naturaleza decepcionante de Mayweather-Pacquiao, el interés en la pelea de Berto no fue mucho.

La pelea: Parecía más una sesión de sparring, ya que Mayweather y Berto no se hicieron mucho daño el uno al otro durante 36 minutos aburridos. Si este iba a ser el final de la carrera de Mayweather (y no lo fue), fue con un gemido y no una explosión.

El resultado: Mayweather por decisión unánime de 120-108, 118-110 y 117-111.