En las vísperas al Gran Premio de la Ciudad de México, proponemos esta imagen de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Es el Gran Premio de México, 20ª fecha del campeonato de Fórmula 1 que lamentablemente ya está decidido: Max Verstappen consiguió su tercer campeonato del mundo y el dominante Red Bull se llevó el campeonato de constructores.
Pero esto es F1 y cada carrera propone su propia emoción y en el Autódromo Hermanos Rodríguez la afición se ilusiona con otro podio de su héroe local, Checo Pérez, quien arrancará quinto. No es un mal cajón de salida, pero se ve peor de lo que es debido a que Daniel Ricciardo, con un AlphaTauri, le ganó en clasificación –Ricciardo es uno de esos apellidos muy sonados para suplir al tapatío en Red Bull-.
La primera fila es totalmente roja, con Charles Leclerc primero. Todo el año Ferrari ha sufrido con la degradación del neumático. Asumamos que en México no será la excepción, pero también es cierto que Ferrari es el único equipo que le ha ganado una carrera a Red Bull. ¿Logrará un Ferrari finalmente ganar en México, desde que el AHR volvió al calendario en 2015?
Pues imaginemos la carrera que se disputará en unas cuantas horas y seamos divertidamente arriesgados.
DNF Verstappen
El campeón del mundo ha terminado, hasta ahora, todas las carreras del 2023. Sólo él y Lando Norris pueden presumir de dicha estadística de Sakhir a Austin, pero el Autódromo Hermanos Rodríguez será el escenario del primer abandono del Red Bull número 1.
Seamos aún más arriesgados y planteemos la acción que lo dejará fuera: como en 2021, año en el que arrancó igualmente tercero, pero detrás de los Mercedes, el campeón del mundo buscará ir por el doble rebase en la curva uno, aprovechando el rebufo que le darán los dos Ferrari al frente. Sin embargo, esta vez se topará con pared, pues uno de los Ferrari no le va a conceder nada, ni un milímetro de pista y ahí terminarán las aspiraciones de ‘Mad Max’ en México, con la suspensión delantera derecha rota.
¿Cuál será el Ferrari que chocará con Max?
Checo vs Ricciardo
Este pique tiene morbo. Algunos medios de comunicación han subrayado el hecho de que Ricciardo con un AlphaTauri, le ha ganado al Red Bull número 11 en clasificación -de verdad que lo han gozado-. El cuarto cajón de inicio de Ricciardo es lo mejor en el año para AlphaTauri y la mejor de Ricciardo desde Italia 2022 (también cuarto). La moral está a tope para el risueño australiano.
En cambio, Checo Pérez está en una de sus temporadas más complicadas desde que debutó en F1 en 2011. La presión está al máximo y no tanto porque sus resultados sean notoriamente malos, no lo son, pero Verstappen lo ha hecho ver muy mal, tanto en clasificación como en carrera.
Así que tenemos a un piloto que no tiene nada que perder y otro que está, y él mismo se sabe, en medio de un intenso escrutinio. Será en este panorama que Ricciardo logre un buen pique de arranque y mantenga a Checo detrás. Así hasta que termine la carrera y Daniel vuelva a un podio de F1 (Italia 2021) con Pérez tercero.
Ganador de la carrera
Es momento de contestar la pregunta que hicimos en el primer pronóstico. El Ferrari involucrado en el incidente con Verstappen será el de Carlos Sainz. Pensemos que el Ferrari aguante el golpe, pero quedará fuera de la batalla por la victoria debido a que tendrá que ir a pits a cambiar neumáticos y revisar la suspensión y alerón delantero.
Ya son dos favoritos fuera. Lando Norris arranca 19, así que tampoco lo contamos. Daniel Ricciardo aguantará a Checo Pérez y los Mercedes, porque es México y pasar es realmente complicado, sólo basta tener una buena velocidad punta para defenderse en la recta principal y el Honda del AlphaTauri ha demostrado dicha velocidad.
Así que el camino se ha allanado para Charles Leclerc y su primera victoria de la temporada –no gana desde Austria 2022.
Milagrosamente para el monegasco, el ritmo de Ferrari será el suficiente y el equipo hará un buen plan de carrera y ejecutará bien en los pits.