<
>

Una por una, todas las finales de Novak Djokovic en Australian Open

play
Novak Djokovic, finalista del Australian Open y en busca del N°1 (1:37)

Venció a Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 y definirá el título ante Stefanos Tsitsipas. (1:37)

Novak Djokovic es sinónimo de Australian Open. El torneo en el que más Grand Slam ganó, en el que los aficionados esperan con mucho fervor verlo todos los años y el suelo en el que nunca perdió una definición. Una por una, todas las finales del serbio en Melbourne Park.

A sus 35 años, el actual N°5 del ranking ATP jugará frente a Stefanos Tsitsipas (4°) el último partido de la edición 2023, con un condimento especial: si gana será el nuevo N°1 del mundo y desplazará a Carlos Alcaraz.

A lo largo de su carrera disputó 9 finales en Australia y ganó todas. El primer trofeo se dio a una edad muy temprana: tenía 20 años cuando el 27 de enero de 2008 le ganó la final a Jo-Wilfried Tsonga en cuatro sets para levantar su primer título Grand Slam. Por ese entonces ya era el N°3 del mundo.

Después de dos ediciones sin éxito, en 2011 volvió a consagrarse al vencer a Andy Murray en sets corridos. Y ahí comenzó una gran racha, ya que al año siguiente (partiendo como N°1 del mundo), le ganó la final a Rafael Nadal y en 2013 nuevamente al británico.

En 2014 quedó eliminado con Stan Wawrinka, luego campeón, pero en 2015 volvió más fuerte que nunca: ante Murray ganó su quinto título en Australia y repitió contra él mismo en 2016.

Entre 2017 y 2018 no logró llegar ni siquiera a cuartos de final, aunque en 2019 regresó con sed de triunfos para hilvanar tres coronas consecutivas hasta 2021: las finales se las ganó a Nadal, Dominic Thiem y Daniil Medvedev, respectivamente.

Cabe recordar que en 2022, donde hubiera llegado como favorito, el serbio no pudo participar debido a que no estaba vacunado y esa edición la terminó ganando Rafa. Ahora, con la posibilidad de retornar a la cima del ranking ATP, buscará su 10° título en su segunda casa y su Grand Slam N°22 para igualar al español.