<
>

Djokovic arrasa en el Abierto de Australia cediendo pocos juegos

play
Novak Djokovic, finalista del Australian Open y en busca del N°1 (1:37)

Venció a Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 y definirá el título ante Stefanos Tsitsipas. (1:37)

De menor a mayor. Novak Djokovic volvió a hacer historia. En este caso, el serbio sobresalió en el Abierto de Australia, el Grand Slam que más ganó, con nueve títulos, al punto de que cedió apenas 20 games contando las victorias de octavos de final, cuartos y semifinales, emulando a otras figuras.

Djokovic se convirtió ahora en el tercer varón en la Era Abierta al profesionalismo, que empezó en 1968, en perder menos games combinadas las rondas de octavos, cuartos y la semifinal para avanzar a la final del Abierto de Australia.

Así, el serbio de 35 años, imitó lo hecho por el checo-estadounidense Ivan Lendl, quien también cedió apenas 20 juegos en esos tres partidos de la segunda semana del Major australiano, en 1990. El récord lo ostenta el estadounidense Andre Agassi, quien en 2003 solamente dejó en el camino 16 games en esas tres ruedas en Melbourne.

Djokovic cedió un solo set en lo que va de sus seis victorias en este Australian Open 2023, en el partido contra el francés Enzo Couacaud, en tiebreak, en la segunda ronda. Con una molestia a cuestas en la pierna izquierda, el balcánico comenzó a sentirse mejor con el correr de los días y por eso viene aplastando a sus rivales de turno, en especial en esta decisiva segunda semana de competencia.

El serbio, en esta racha histórica de apenas 20 games perdidos, derrotó al australiano Alex De Miñaur por 6-2, 6-1 y 6-2 en octavos de final, al ruso Andrey Rublev por 6-1, 6-2 y 6-4 en cuartos de final y ahora al estadounidense Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 en la semifinal.

Otra marca memorable para esta versión de Djokovic 2023, muy similar a la de tantos otros años. De hecho, a 15 años de su primer Grand Slam ganado, justo en Australia en 2008, sigue siendo gran protagonista y ahora va por el récord de 10 copas en este Major. Si lo consigue, igualará a Rafael Nadal con el récord de 22 Grand Slam conquistados y desplazará a otro español, Carlos Alcaraz, para recuperar el N°1 del ranking mundial de la ATP.