Andrey Rublev, actual N°8 del mundo, no pudo con Daniil Medvedev (3º) y quedó eliminado del US Open en los cuartos de final. De esta manera, el ruso y campeón de 14 títulos ATP, entre ellos el Masters 1000 de Monte-Carlo de este año, profundizó una racha aterradora en Grand Slam que parece nunca acabar.
Es que el moscovita disputó nueve veces la instancia de cuartos de final en las citas de Grand Slam y ¡en todas fue eliminado! Probó los cuatro escenarios posibles, en Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, pero en ninguno pudo cortar la maldición. Esta racha negativa en cuartos de los Major es la peor de un varón en la era profesional (desde 1968).
Su primera experiencia (y caída) fue con tan solo 17 años en suelo neoyorquino. Siendo muy chico pisó el Arthur Ashe para medirse nada menos que con el español Rafael Nadal, por entonces número uno del ranking ATP. Con un juego irreverente, intentó convertir tiros ganadores desde todos los ángulos, pero cometió infinidades de errores no forzados y fue doblegado categóricamente (6-1, 6-2 y 6-2) por el balear, quien terminaría ganando el torneo.
Tres años más tarde volvió a poner su nombre entre los ocho mejores de Majors: lo hizo tanto en Roland Garros como en el Abierto de los Estados Unidos, pero en ambos corrió con la misma suerte. Primero por el griego Stefanos Tsitsipas y luego por el villano de esta jornada, Daniil Medvedev, le prohibieron el acceso a semifinales.
Más cercano en el tiempo, otra vez su compatriota le marcó la salida en los cuartos de final del Abierto de Australia 2021 y así debió esperar hasta el 2022 para volver a intentarlo. Sin embargo, en París, fue quizás la mejor chance desaprovechada. Se enfrentó al croata Marin Cilic y, pese a tener muchas oportunidades, se quedó con la espina en una lucha de cinco sets.
Frances Tiafoe, en condición de local, fue otro de sus verdugos. Dicho compromiso tuvo lugar en Flushing Meadows en 2022 y fue triunfo del estadounidense por 7-6 (3), 7-6 (0) y 6-4 para llegar por primera vez a la semifinal de un torneo grande.
“Está claro que no ha pasado de ahí, pero es mucho peor perder en octavos y no tener esta oportunidad de nuevo. Lo veo como algo positivo, no negativo”, explicó Fernando Vicente, su entrenador, horas antes del encuentro de su pupilo ante Medvedev en la edición corriente de Nueva York.
Lo cierto es que Rublev, un jugador agresivo desde el fondo de la cancha y con cualidades excelsas, no puede darse el gusto de mejorar sus marcas en esta clase de eventos. En 2023, antes de caer con Medvedev en Nueva York, también disputó los cuartos de final en Melbourne Park y en Londres, pero en ambas oportunidades fue el serbio Novak Djokovic quien le quitó el sueño.
En la conferencia de prensa post-Medvedev, le preguntaron si siente que se está acercando a los mejores jugadores de Grand Slam. Y fue claro: “No lo sé, para ser honesto. Creo que mi ranking es 7° o 8°. Básicamente hice el resultado de mi ranking. Estuve entre los ocho mejores jugadores tres veces este año. Supongo que estoy demostrando mi ranking por el momento. Veremos en la última parte de la temporada qué pasará”.
Así, el hombre de 25 años deberá esperar a la siguiente temporada para darse nuevas chances. Por ahora, Medvedev (tres veces), Djokovic (dos), Nadal, Tsitsipas, Cilic y Tiafoe construyeron esta magra estadística.
Toda la actividad del US Open 2023 puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.