<
>

Ivan Ljubicic: "No es fácil para los jugadores franceses jugar en Roland Garros"

En esta edición de Roland Garros 2024, volvió a ocurrir lo mismo que viene sucediendo en los últimos años: la parte final no tiene a ningún tenista francés como protagonista en singles.

Lejos queda ya la consagración de Mary Pierce en el 2000 tras vencer a la española Conchita Martínez, hoy entrenadora de Mirra Andreeva, por 6-2 y 7-5. Mucho más borroso están los recuerdos del título de Yannick Noah luego de derrotar al sueco Mats Wilander por 6-2, 7-5 y 7-6 (3) en 1983.

En los últimos largos años, el público francés se acostumbró a ver a los tenistas de otros países pelear por el torneo. ¿Y los propios? Apenas una final de Henri Leconte en 1988, cayó ante Wilander en sets corridos, y otra de Mary Pierce en el 2005 (no pudo contra Justine Henin. Ya había perdido otra final en 1994).

Ahora bien, ¿cuál es la principal razón? Ivan Ljubicic, extenista croata y director de la Federación Francesa de Tenis, encontró una explicación en la presión que sienten al salir a la cancha los anfitriones.

"No es fácil para los tenistas franceses jugar en Roland Garros, hay mucha presión. Pero la presión es parte de la alta competencia, hay que encontrar la forma de ser competitivo. No es simple, pero es normal. Al principio de mi carrera jugar en Croacia era complicado para mí. Lo mismo me pasaba en la Copa Davis. Hay que encontrar la manera de usar a la multitud y la presión en algo positivo", señaló.

En contraposición a lo que sucede en Francia, aparece Italia. Con Jannik Sinner como el número 1, lo será a partir del lunes cuando se actualice el ranking, la federación italiana le pone la frutilla del postre a un trabajo que se viene gestando desde hace varios años.

Actualmente, además del oriundo de San Cándido, tiene a Lorenzo Musetti (30°), Matteo Arnaldi (34°), Luciano Darderi (41°) y Flavio Cobolli (50°). Todos los recientemente mencionados se encuentran entre los 50 mejores del ranking y tienen 23 años o menos.

De todos modos, Ljubicic destacó: "En Italia conocemos la estructura. Son todos proyectos individuales. Sinner hizo entrenamientos grupales, pero no jugó ni un día en la Federación. La Federación simplemente está ahí, con toda la estructura, por si los jugadores necesitan algo".

En relación a la diferencia entre lo que ocurre en Francia e Italia, el croata enfatizó en la presidencia de la federación italiana. "La verdad es que Italia tiene algo que en Francia es imposible. Tienen un presidente que ha estado en ese puesto los últimos 22 años, tienen la continuidad necesaria para los proyectos. Es algo que no se puede aplicar en Francia ni en ningún otro país", concluyó el exentrenador de Roger Federer.

Toda la acción de Roland Garros puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.