<
>

En la voz de los expertos: ¿Por qué Roger Federer es Su Majestad?

MÉXICO -- Referirnos a Roger Federer es hablar de uno de los mejores deportistas y quizá el mejor tenista de la historia. Un hombre que es ejemplo del amor y pasión al deporte y de una carrera intachable que lo ha llevado a mantenerse en la élite durante más de dos décadas. La Ciudad de México estará de manteles largos para recibir a una leyenda mundial. Pero, ¿por qué es reconocido como Su Majestad?

Aquí algunas recopilaciones de las opiniones de nuestros expertos sobre lo que ha llevado al suizo y a su tenis a deleitar a todo aquel que puede verlo.

La magia de Su Majestad

El juego de Roger Federer ha sido reconocido como uno de los más destacados de todos los tiempos, para muchos analistas y extenistas, es el mejor. Técnica, saque, ubicación, toque, golpeo e inteligencia. Un deportista que parece tenerlo todo en su juego y que lo ha llevado a ganar 20 Grand Slams y mantenerse en los primeros lugares del ranking de la ATP.

Eduardo Varela: “Federer lo tiene todo. No hay una debilidad. Sus servicios, su primer saque es de lo mejor, tiene potencia, tiene variantes. Lee bien la jugada, sabe a dónde servir. Derecha impecable, el revés tal vez al inicio de su carrera no estaba al altura de su derecha. Pero, ha ido mejorando, ya es más versátil, al ser a una mano tiene más variantes”.

Luis Alfredo Álvarez: “Federer nos ha demostrado que no hay que ser un tipo físico para poder ganar torneos grandes… Saca bien. El revés ha mejorado muchísimo y una de las situaciones que más me sorprende es su juego en la línea de fondo y busca el momento de un tiro ganador. Se asegura que ese tiro ganador sea imposible de llegar y sorprende a los propios jugadores, los deja con la boca abierta del otro lado de la cancha porque no te esperas el momento, ni el espacio que él utiliza para eso”.

Gustavo Goitia: “Sus puntos fuertes son el saque y la derecha, ese mix que siempre le da resultado. Es un tenista muy completo, único, porque sabe aprovechar su capacidad técnica, lo traslada al plano táctico y lo mejor del suizo es eso, a mi gusto, su forma de jugar, buscando el punto siempre, arriesgando y no dependiendo del error del rival, es su mérito máximo, tener audacia. Al que le gusta el tenis, no puede no gustarle Federer. El que sabe de tenis, lo valora, porque verlo jugar parece fácil, porque él lo hace fácil”.

No todo es ‘Perfección Suiza’, ¿cuáles son sus debilidades?

Pareciera que Federer no posee debilidades, pero lo cierto es que con el paso del tiempo, su rivales lo han llevado a tener que evolucionar su juego, y poner mayor atención en mejor su revés.

Eduardo Varela: "No tiene debilidades. Federer lo tiene todo".

Luis Alfredo Álvarez: “Para mí su debilidad es que él procesa demasiada información, si él procesara menos información y pudiera resolver partidos, date cuenta que es muy difícil ver a Roger perder un partido feo, a veces te das cuenta de que los está ganando o se le va porque su cabeza no está. Yo no veo ningún golpe débil en Roger Federer”.

Gustavo Goitia: “Debilidades pueden ser su revés en algunos momentos, sobre todo cuando Nadal o a veces Djokovic le buscaron el revés alto, para que Roger no lo pudiera pegar para adelante y entonces debía defenderse de ese lado, por eso lo buscaban y forzaban por ese sector, para luego hacerlo pegar el drive a la carrera, ya que si Federer se afirma y pega la derecha estando cómodo es él quien domina el juego”.

Un caballero dentro y fuera de la cancha

El reconocimiento a Federer no sólo es dentro de la cancha, también se ha ganado los aplausos fuera de él. Ha mostrado que Su Majestad no sólo es un gran deportista, también persona. El suizo nunca se ha retirado de un partido.

Eduardo Varela: “Lo tiene todo, es un caballero, juega en el fondo, juega en la red. Sabe ser sencillo como persona y arrogante en la cancha. Sabe ser arrogante, no cae mal. Es sentimental, cuando pierde, muestra que sí es humano y llora. Todo él es bueno, lo entrevista y saluda de mano. La verdad no sé qué haga mal”.

Luis Alfredo Álvarez: “Si mal no recuerdo la primera oportunidad en que utilice la frase ‘No hay nadie más grande que Roger Federer’ fue en el Abierto de Australia 2009. Fue cuando perdió con Rafa Nadal y él estaba por ganar el quinto, estaba Rod Laver ahí en el lugar. Y cuando lo vi llorar y demostró que le dolió la derrota. Como no pudo contener sus emociones porque quería ganar ese torneo, ahí me terminó de demostrar que era un tipo fuera de serie”.

Gustavo Goitia: “Jamás se burla de un rival, siempre respeta a los demás, todos valores que son difíciles de encontrar unidos en la misma persona. Digamos, unido todo lo que muestra jugando y lo que transmite, el respeto que se ganó de los rivales y del público en todo el mundo. Eso es envidiable para cualquier otro tenista”.

Su Majestad, un sobrenombre que parece encajar a la perfección con un deportista como Roger Federer. Aplaudido por propios y extraños. En México, el suizo sumará un capítulo más de reconocimiento en su largo recorrido.