Boxeo
ESPN 4y

Premios de mitad de año del boxeo: el ascenso de Tyson Fury, el regreso de 'Chocolatito' y la promesa de Ryan García

El boxeo ha vuelto, y parece que las ruedas están en movimiento para que algunos de los nombres más importantes del deporte vuelvan a la acción en el futuro cercano.

Después de meses sin boxear en medio de la actual pandemia de coronavirus, el apetito por peleas grandes y momentos entretenidos es voraz.

Pero no olvidemos los increíbles momentos en el boxeo que hemos tenido el privilegio de experimentar en la primera mitad de 2020. Desde la coronación de Tyson Fury como rey del boxeo de peso pesado hasta los nocauts brutales de Eleider Álvarez y Román "Chocolatito" González, entre muchos otros momentos, los fanáticos del boxeo han tenido mucho para disfrutar.

El panel de nueve personas de ESPN estudió los primeros seis meses de 2020 para reconocer lo mejor de lo mejor en el boxeo hasta finales de junio. Si bien algunas de las carreras estuvieron cerradas, hubo una decisión prácticamente unánime desde la cima.

Los panelistas: Timothy Bradley Jr., Steve Kim, Nick Parkinson, Ben Baby, Cameron Wolfe, Kel Dansby, Andres Ferrari, Andrew Feldman y Tim Fiorvanti


Mejor boxeador: Tyson Fury

Con una gran tanda del calendario de boxeo de 2020 eliminado debido a la pandemia de coronavirus, las opciones para el mejor boxeador a mediados de año fueron mucho más limitadas de lo habitual. Pero un boxeador claramente plantó su bandera en la cima de la montaña del boxeo: Tyson Fury.

En el evento característico del año, Fury hizo un esfuerzo dominante para ganar el título de peso pesado del CMB cuando detuvo a Deontay Wilder en su revancha en siete asaltos el 22 de febrero.

No fue solo el resultado, sino también la forma en que Fury lo hizo. Fury le dijo a un público incrédulo de antemano que marcharía directamente hacia Wilder, ampliamente reconocido como el golpeador más peligroso en la división de peso pesado, y lo noquearía. La mayoría creía que Fury estaba participando en alguna psicología previa al combate y bravuconadas promocionales. Después de todo, Wilder no solo tenía uno de los porcentajes de nocaut más altos en la historia del peso pesado (en sus 43 peleas anteriores, tenía 41 paros), sino que Wilder también derribó dos veces a Fury en su encuentro inicial.

Sin embargo, bajo la dirección del nuevo entrenador Javan "Sugar" Hill y el legendario Kronk Style Hill que heredó de su tío, el legendario entrenador Emanuel Steward, Fury avanzó implacablemente como lo prometió. No fue exactamente el nocaut en el segundo asalto que predijo, pero durante gran parte de la pelea, Fury estaba en su pie delantero empujando a Wilder y quitándole la capacidad de desplegar su mano derecha letal. Fury dominó físicamente todos los aspectos de la pelea y usó su tamaño para empujar a Wilder.

Fury se anotó dos derribos en la tercera y quinta ronda, y fue cada vez más dominante a medida que la pelea se desarrollaba. Finalmente, en el séptimo round, la esquina de Wilder tiró la toalla.

Esto no fue solo una victoria para Fury, sino también un desempeño distintivo que definió su carrera. Esa noche, Fury ganó el título del CMB y apostó su reclamo como el mejor peso pesado del mundo. - Steve Kim

Otros que recibieron votos: Clay Collard (3-0 en 2020)

MÁS: La Mirada de Faitelson: 'Tyson Fury es la nueva cara del boxeo'


Mejor pelea: Román González vs. Khalid Yafai

Las preguntas sobre la forma y el futuro de Román González se cernían sobre él mientras trepaba por las cuerdas para enfrentarse a Kal Yafai. González respondió a esas preguntas con un estilo enfático en una actuación vintage, mejor una clase magistral, que terminó con un nocaut perfectamente ejecutado para recordarnos qué boxeador especial es.

Después de dos derrotas en 2017, "Chocolatito" había perdido su estatus como campeón mundial y como rey libra por libra. A los 32 años y después de 50 peleas profesionales, había dudas de que pudiera recuperar un título mundial contra el campeón de peso junior gallo de la AMB de Inglaterra, Yafai, quien hacía su sexta defensa de ese cinturón en febrero en el Ford Center en The Star en Frisco, Texas. Pero González, campeón mundial de cuatro pesos, demostró que sus habilidades aún son afiladas, ya que se hizo cada vez más dominante a medida que avanzaba la pelea, aterrizando repetidamente combinaciones a la cabeza en los rounds siete y ocho.

Esta no fue una pelea cerrada, de va y viene. Fue la oportunidad de ver a uno de los mejores boxeadores de esta época al tope de su juego. La variedad de golpes y precisión de González significaron que Yafai, un buen campeón mundial, nunca pudo establecerse en la pelea. Finalmente, Yafai cayó tarde en el octavo asalto después de una serie de golpes precisos, y todavía estaba bajo asedio cuando comenzó el noveno asalto. González conectó un jab izquierdo antes de colocar una precisa mano derecha en el templo de Yafai. Yafai cayó de espaldas y el árbitro Luis Pabón comenzó a contar antes de abandonar la pelea a los 29 segundos de la ronda

Yafai, un fanático de Chocolatito desde hace mucho tiempo, podría no haberlo apreciado en ese momento, al encontrarse acostado sobre su espalda, pero como el resto de nosotros, probablemente más tarde admiró cómo González creó la apertura y entregó el golpe perfectamente colocado. - Nick Parkinson

Otros que recibieron votos: Andrew Moloney vs. Joshua Franco; Fury contra Wilder II; Adam López contra Louie Coria; Tevin Farmer contra Joseph Díaz Jr .; Murodjon Akhmadaliev contra Daniel Román

MÁS: AMB: 'Chocolatito' sin impedimento para revancha con 'Gallo' Estrada


Mejor KO: Eleider "Storm" Álvarez vs. Michael Seals

Cuando Eleider Álvarez noqueó a Michael Seals, vimos el resultado de la experiencia de Álvarez. Pudimos ver a Álvarez simplemente sentado sobre su pie trasero, esperando la oportunidad de aterrizar esa derecha por encima, y cuando lo hizo, lo hizo en el momento perfecto.

Bajó la cabeza de la línea y se apartó de los golpes de Seals, cargó con ese pie trasero, y eso fue todo. El golpe aterrizó en la barbilla de Seals. Las rodillas de Seals se doblaron, y él se desplomó sobre el matre y contra las cuerdas. Terminó el juego.

Álvarez tuvo la experiencia de saber cuán peligrosa es una posición de rango medio. Sabía que Seals tenía una gran mano derecha y que Seals se estaba preparando para lanzar una combinación de 1-2, pero Seals comenzó demasiado tarde.

Seals tuvo un comienzo tardío en el boxeo, y cometió un error simple pero costoso con solo lanzar golpes. Eso es lo que los muchachos hacen la mayor parte del tiempo cuando ven que su oponente está en a media distancia: sienten que necesitan lanzar y ser el agresor. En cambio, podrían ponerse en una buena postura defensiva, lanzar una finta y prepararse para que la ofensiva se presente en su camino para poder establecer un contraataque.

Hasta el nocaut, el resto de la pelea fue bastante aburrida. Ambos se respetaban el uno al otro. Pero cualquier buen luchador buscará esas aperturas porque esos son los momentos que deciden peleas.

A menudo, el mejor golpe lanzado en el boxeo es el golpe que nunca se lanzó. Te apuesto que ahora mismo, a Seals le gustaría haber recuperado el golpe que le lanzó a Álvarez. - Timothy Bradley Jr.

Otros que recibieron votos: González vs. Yafai; Sergio Sánchez contra Alan Pina; Ryan García vs. Francisco Fonseca

MÁS: Eleider Álvarez sufre lesión de hombro que retrasa pelea con Joe Smith Jr.


Mejor prospecto: Ryan García

Llegamos a ver solo 80 segundos de Ryan García en acción en 2020 antes de que la pandemia de coronavirus pusiera nuestras vidas en espera, pero fue suficiente para confirmar lo que el mundo del boxeo ya sabía: García tiene el potencial de convertirse en la estrella más grande del boxeo.

El peleador de 21 años de Los Ángeles ya ha logrado un récord impresionante, 17 nocauts en 20 victorias, y en febrero pudimos ver su prodigioso talento. García tardó solo 80 segundos en demoler a Francisco Fonseca con un nocaut de gancho de izquierda en el Honda Center en Anaheim, California.

La pandemia podría retrasar su transición de prospecto de peso ligero a contendiente e incluso campeón mundial más allá de este año, pero su trayectoria apunta en esa dirección. Además, con 6.6 millones de seguidores en Instagram, no se puede negar el atractivo de García, y su rápido progreso lo tiene al borde de ganar una oportunidad por el título. Es el número 3 en el CMB, el número 2 con la AMB y el número 2 con la OMB en la división más competitiva del boxeo.

El futuro tiene grandes peleas para García contra los mejores peleadores de la división, Teófimo López Jr., Gervonta Davis y Devin Haney, pero antes de eso, García podría enfrentar al ex campeón mundial Jorge Linares en lo que sería un paso necesario en la clase. Vasiliy Lomachenko, quien posee dos de los cinturones de título mundiales y es el número 1 libra por libra de ESPN, es el hombre a vencer en el peso ligero, y quizás García, con una combinación de velocidad y potencia de mano borrosas, es el hombre en lograrlo en 2021. – Parkinson

Otros que recibieron votos: Jaron Ennis; Bek Melikuziev; Vergil Ortiz

MÁS: CMB ordena pelea Campbell vs García por cetro ligero interino

^ Al Inicio ^