<
>

Lo que nos dejó el boxeo en 2020: Jóvenes tocan a la puerta del estrellato en medio de la pandemia

Crédito a quien se lo merece. El boxeo recibió un golpe duro de la pandemia de coronavirus en 2020, pero se mantuvo contra las cuerdas y ahora pretende ir en contraataque al pasar la página a 2021.

Una campaña irregular a través del año dejó al boxeo con pocas opciones cuando repasamos lo mejor y más destacado dentro del ring. La acción, como el resto del mundo, se detuvo durante meses en lo que las casas promotoras buscaron opciones para presentar eventos. De ahí vimos la creación de la burbuja de Top Rank en Las Vegas y conocimos el patio trasero de Eddie Hearn y Matchroom Boxing en Inglaterra.

Sin fanáticos presentes, el negocio del boxeo sufrió en grande en 2020. Sus máximas estrellas se vieron limitados a una pelea en lo general, mientras que planes y estrategias comerciales fueron descartadas por completo. Lentamente la competencia deportiva regresó, desde Nicaragua a Las Vegas, hasta el medio de una calle en Tulsa, Oklahoma, y ahora estadios a media capacidad en Texas. Pero la realidad es que todavía no se siente que el boxeo esté de vuelta; sigue cojeando en lo que apunta a un 2021 más saludable, en todos los aspectos, que facilite los combates grandes que los fanáticos se merecen ver.

A pesar de las dificultades, el deporte sí logró vivir unos momentos destacados sobre el cuadrilátero en 2020, con nuevas estrellas que se abrieron paso y leyendas del pasado que vivieron noches de nostalgia para ayudar a superar y complementar los cameos de los protagonistas actuales que tuvieron una presencia limitada.

Con eso en mente, demos un vistazo atrás a 2020, lo más notable de un año inolvidable que será recordado como uno de los más difíciles en la historia.

MÁS: Ranking Divisional de ESPN | Libra por Libra


Teófimo y Fury destacan

Las dos peleas grandes de verdad que sí se lograron llevar a cabo en 2020 tuvieron a un joven peleador de sangre hondureña que anunció su presencia con un paso masivo y a un veterano peso pesado británico que coronó una impresionante travesía de reivindicación para llegar a la cima indisputada del boxeo.

El triunfo de Teófimo López sobre Vasiliy Lomachenko a mediados de octubre fue exactamente lo que necesitó el boxeo en el momento. Un joven y hambriento López venciendo con técnica, habilidad y cría al gran Lomachenko para terminar 2020 con los cuatro títulos de peso ligero no fue solo una victoria individual para López, sino un triunfo colectivo para una generación de boxeadores jóvenes que se abre paso en busca de pasar a ocupar el centro de atención del deporte.

López ahora abre 2021 como uno de los rostros de esa generación en ascenso que incluye a otros jóvenes como Gervonta ‘Tank’ Davis, Ryan García, Shakur Stevenson, Vergil Ortiz, Devin Haney y Jaime Munguía entre otros.

Unos meses antes en febrero, que se siente como una eternidad al cerrar 2020, Tyson Fury ofreció un recital en el desmantelamiento sistemático de Deontay Wilder en su revancha de peso pesado. Fury cumplió con su palabra en el combate, acechando y golpeando a Wilder con poder y precisión, demostrando sus calidades finas sobre el ring para ganar el cetro del CMB.

Fue una paliza de tal índole, que una pelea de trilogía entre ambos pierde impulso ante el potencial de una batalla por el cetro indisputado entre Fury y su compatriota Anthony Joshua.

Otros que destacaron: Tank Davis, Román ‘Chocolatito’ González, Canelo Álvarez, Jermell y Jermall Charlo, Errol Spence Jr.

VER: Faitelson: Fury es la cara del boxeo, le guste o no a Canelo


Las peleas y los nocauts destacados

La guerra entre el mexicano José ‘Chon’ Zepeda y el ruso Ivan Baranchyk a principios de octubre sería destacada en cualquier otro año como una de las mejores peleas, con o sin público en las gradas.

En total fueron ocho caídas en cinco emocionantes rondas en Las Vegas que fueron de acción de principio a fin. Zepeda fue derribado cuatro veces en total, incluyendo dos en el primer asalto y una vez poco antes de que la pelea terminara en el quinto asalto. Guardó su combinación más brutal para el final cuando atrapó a Baranchyk con una derecha y un gancho de izquierda que causó la caída estrepitosa y definitiva del ex campeón de la FIB.

Otro combate repleto de acción que dejó su marca en 2020 fue la pelea entre los mexicanos Juan Francisco Estrada y Carlos Cuadras. ‘Gallo’ tuvo que recuperarse de una caída temprana antes de detener a Cuadras en el 11mo round de la revancha de una pelea de 2017 en la que Estrada derrotó a Cuadras por un solo punto en las tres tarjetas de los jueces.

La victoria no solo solidificó a Estrada como uno de los mejores libra por libra en la actualidad, sino que le valió por fin conseguir su tan anhelada segunda oportunidad contra el nicaragüense Chocolatito González en la primera parte de 2021.

Cuando hablamos de nocauts en 2020, dos sobresalen de inmediato: el uppercut masivo de Alexander Povetkin a Dillian Whyte y el golpe vicioso de ‘Tank’ Davis a Leo Santa Cruz que apagó las luces del mexicano.

Como el contendiente mejor clasificado del CMB, Whyte parecía estar en camino de asegurar una oportunidad titular en 2021 después de derribar a Povetkin dos veces en el cuarto asalto. Pero Povetkin sigue siendo un golpeador letal, y un uppercut de izquierda puso a Whyte de espaldas para una sorprendente derrota a los 30 segundos de la ronda 5 en un evento sin fanáticos a mediados de agosto en el jardín de la oficina central de Matchroom en Essex, Inglaterra.

Mientras tanto, unos meses después en el Día de Halloween, Davis se catapultó al estrellato con el KO de Santa Cruz que es la victoria definitoria hasta ahora en su prometedora carrera. A diferencia de Povetkin-Whyte, Zepeda- Baranchyk y Estrada-Cuadras II, Davis-Santa Cruz contó con la presencia de miles de fanáticos en el Alamodome en San Antonio, la primera pelea importante en los Estados Unidos con fanáticos que pagan desde el cierre de la pandemia COVID-19 en marzo.

En el sexto asalto, Davis lanzó un golpe que Santa Cruz nunca vio: un gancho de contraataque que hizo que Santa Cruz cayera a la lona donde estuvo desplomado debajo de las cuerdas durante un par de minutos antes de levantarse finalmente por sus propios medios. El nocaut de Davis fue su 23ro en 24 peleas profesionales, consagrándose como uno de los noqueadores más temidos en la actualidad; fue la primera vez que Santa Cruz es noqueado como profesional.

Otras peleas destacadas: Masayoshi Nakatani vs. Félix Verdejo, Jermall Charlo vs. Sergiy Derevyanchenko, Joe Joyce vs. Daniel Dubois, Katie Taylor vs. Delfine Persoon II; Fury vs. Wilder II; López vs. Lomachenko.

Otros nocauts destacados: Jake Paul a Nate Robinson; Joe George a Marcus Escudero; Jermell Charlo a Jeison Rosario; Ryan García a Francisco Fonseca.

VER: El espectacular KO de Jake Paul sobre Nate Robinson


El regreso inesperado de Mike Tyson

Seamos honestos, nadie pensó que 2020 vería el regreso al ring del legendario ex campeón Mike Tyson. Quince años después de su última pelea, Tyson volvió al ensogado en una exhibición contra otra leyenda del deporte en Roy Jones Jr. que demostró que existe un factor nostalgia fuerte para ver estrellas del pasado en acción una vez más.

Irónicamente, fue durante el detenimiento del deporte debido a la pandemia que el regreso de Tyson comenzó a cobrar fuerza. Sus videos de entrenamiento se hicieron viral, despertando la curiosidad entre los fanáticos que siempre se han sentido atraídos a Tyson, tanto por su legendaria furia en el ring como sus controversias en y fuera del cuadrilátero.

El combate fue lo que fue, un empate que dejó claro que el mejor momento de Tyson y Jones está en el pasado, aunque sí evidenció que existe un mercado para tales tipos de evento. La velada también incluyó un nocaut destacado de la personalidad de redes sociales Jake Paul al ex jugador de NBA Nate Robinson.

Y si tomamos la palabra de Tyson, veremos más de él en 2021. Para bien o para mal, el evento fue un éxito de PPV que ojalá no se convierta en la norma para un deporte que definitivamente tiene que mirar hacia al frente, en vez de vivir en el pasado.

VER: Kellerman: Tyson-Jones estuvo a la altura de las expectativas