(Precaución: Esta nota contiene algunos spoilers. Si no has visto o terminado de ver la serie de Netflix ‘Drive to Survive 2’ tal vez sea mejor que vuelvas aquí cuando la acabes)
Si eras de los que esperabas ver al equipo Racing Point (RP) con sus pilotos Lance Stroll y Sergio Pérez en la segunda temporada de la serie de Netflix sobre la Fórmula 1 ‘Drive to Survive’ y te quedaste perplejo al darte cuenta que prácticamente no aparecen, aquí te podemos decir qué sucedió.
El asunto se resume en que la escudería propiedad del empresario canadiense Lawrence Stroll estaba inconforme con la forma en que sus miembros principales fueron representados en la primera temporada de la serie que fue estrenada en 2019. En particular, el mexicano ‘Checo’ Pérez comunicó a los productores que para salir en la secuela necesitaba una propuesta donde se cambiara la narrativa sobre el equipo, y él en particular, o de lo contrario prefería no ser considerado.
Lo anterior fue corroborado con un par de miembros de Racing Point que prefieren mantenerse en el anonimato, pero que estuvieron muy cerca de las charlas entre Racing Point y Netflix.
Que un equipo o piloto se niegue a colaborar con la grabación de la serie no es nuevo; pasó en la temporada uno con Ferrari y Mercedes, quienes sí accedieron para el 2020.
En la temporada de estreno de la serie que intenta ser un ‘reality show’ dentro del paddock, pista y vida de los protagonistas de la Fórmula 1, hubo un capítulo dedicado a Racing Point. El hilo narrativo fue que ‘Checo’ Pérez era un piloto ‘rico’ que básicamente tenía el asiento gracias a su patrocinios, mientras que el francés Esteban Ocon era un ‘pobre’ piloto que no tenía más que talento y que perdería su asiento porque el nuevo dueño de la escudería subiría a su hijo Lance Stroll.
En la Fórmula 1 y en todo el automovilismo, un piloto no puede ser un personaje que crea que su trabajo se circunscribe a subirse al auto a manejar. Un volante que no trabaja en construir un proyecto atractivo que interese a auspiciantes que paguen los autos y las temporadas será un piloto pobre y parafraseando a un viejo político mexicano, un piloto pobre no es más que un pobre piloto.
Según ese segmento de 2019, pesó más el dinero que el talento, por lo que Esteban Ocon fue ‘injustamente’ sacrificado. Esto fue sazonado con los comentarios del reportero Will Buxton, contratado para comentar y analizar. Él reforzó la teoría de “La increíble y triste historia del cándido Esteban y su compañero Checo el desalmado”, diría Gabriel García Márquez y bien podría ser clasificado como realismo mágico llevado al automovilismo.
Lo que no se dice en la serie es que en 2018 Pérez venció a Ocon en puntos con 62 por 49 (6-15 en duelos directos de calificación a favor de Ocon y 10-10-1 empatados en carrera) y que lo mismo pasó en 2017 con 94 puntos por 83 (con 12-7 en calificación y 11-8 en carrera a favor de Checo). Es decir, en la competencia directa el mexicano fue mejor en la pista.
De la misma manera, a Lance Stroll se le pone como el hijo del magnate millonario, lo cual es cierto, pero no se mencionan las buenas carreras que ha dado y el podio que consiguió con Williams en 2017 en Bakú.
Algo más que no gustó a Sergio Pérez fue que colaboró ampliamente para la primera temporada con acceso al equipo de filmación a su boda, con imágenes de archivo y mucho tiempo en cámara para que al final en lugar de contar su historia como un niño de clase media que viajó solo a Europa para hacerse una trayectoria en un mundo casi inaccesible cuando tenia 13 años, lo personificaron como un ‘pay driver’ sin más méritos que tener detrás a la empresa Telmex.
El jalisciense, quien está a punto de iniciar su décima temporada en la Fórmula 1, sólo aparece en menos de media docena de veces durante los 10 capítulos de DTS2, todos de forma incidental, ya sea en un par de choques en carrera y un par de ocasiones donde, literalmente, pasa desapercibido mientras graban a otro piloto.
Solamente en el último capítulo, donde se habla de la temporada 2020 de la categoría y los pilotos hablan de sus expectativas a futuro, se llega a escuchar la voz de ‘Checo’ quien dice: “Tenemos un nuevo capítulo”. Dicho ‘papel’ de Pérez hace recordar las escasas palabras de la Pantera Rosa (y no me refiero al color de su overol) en la serie de caricaturas del siglo pasado, quien sólo emitió palabras en dos capítulos (Sink Pink y Pink Ice), con la diferencia de que el rosado personaje es el protagonista de todo.
Justo es decir que Racing Point está lejos de ser el equipo más relevante de la Fórmula 1 y no lo fue en 2019, pero también que otros pilotos y equipos con menos o igual protagonismo deportivo como Haas, Williams, Toro Rosso tuvieron cabida en los capítulos de DTS2.
Sobre la exclusión de Racing Point y sus pilotos, se buscó de BoxToBox Films quienes hicieron la serie para Netflix, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.
Racing Point respondió a un correo electrónico el viernes 5 de marzo, donde se le preguntaba si la forma en que fueron representados en la primera temproada había sido el motivo para no salir en la segunda, dijeron haber filmado varias veces en 2019 con el equipo de producción de Netflix, pero su teoría es que no es posible incluir, por espacio y tiempo, en el producto final los 10 equipos ni los 21 Grandes Premios.
"Filmamos con los equipos de Netflix en 2019 en varias ocasiones (conductores y altos directivos). Como puede apreciar, filman con diez equipos en 21 eventos y no siempre es posible presentar todas las historias/contenidos.
"Ya hemos estado filmando con equipos de Netflix en 2020, por ejemplo, en nuestro evento de lanzamiento de temporada en Austria el mes pasado", señala el texto de Racing Point firmado por Will Hings, jefe de comunicaciones y prensa del equipo.
Lo que no dice directamente la respuesta es si hubo molestia por la primera temporada, pero una de las fuentes consultadas por ESPN confirmó el descontento de Sergio Pérez y sus intercambios de ideas con Netflix.
Así que ‘Checo’ Pérez y Racing Point exigieron a que se les hiciera justicia y hubiera menos ficción a favor de una narrativa dramática. Como no hubo una propuesta así de parte de la productora, declinaron la oportunidad de estar en la serie. Tal vez en 2021 regresen, eso no lo sabemos aún. Manténganse sintonizados para saberlo.
Esta historia fue editada desde su publicación el 4 de marzo, para incluir la respuesta del equipo Racing Point, que fue consultado sobre la versión de fuentes allegadas que tiene ESPN.