El inglés cerró en Abu Dhabi su ciclo en las Flechas de Plata, equipo con el que ganó seis de los siete títulos que tiene y marcó un período de dominio absoluto.
“Hoy has hecho un trabajo estelar, colega. Ha sido un placer todo el camino. Es el final de una era. Tengo que decir, amigo, que ha sido épico trabajar contigo". Peter Bonnington, el ingeniero de pista que acompañó desde la radio a Lewis Hamilton en sus 12 temporadas en Mercedes-Benz, no pudo contener la emoción cuando se bajó la bandera de cuadros del GP de Abu Dhabi. Fue la última carrera del heptacampeón con las Flechas de Plata. El piloto inglés respondió: “El placer ha sido mío. Soñábamos solos, pero juntos creíamos. Gracias por todo el valor, la determinación y la pasión por verme y apoyarme. Lo que empezó como un salto de fe se convirtió en un viaje a los libros de historia. Lo hemos hecho todo juntos y estoy muy, muy agradecido a todos los presentes, a la fábrica desde el fondo de mi corazón. Les deseo lo mejor". Toto Wolff, director del team alemán, cerró: “Nosotros también te queremos y siempre formarás parte de esta familia, y si nosotros no podemos ganar, tú deberías ganar”.
La lluvia de elogios y mimos por la radio tienen como argumento el final de una de las sociedades más exitosas de la historia de la Fórmula 1. El inglés llegó en 2013 para reemplazar a Michael Schumacher, quien había vuelto del retiro para sumarse al regreso de Mercedes como equipo integral después de 55 años. Hamilton llegó con una corona bajo el brazo, lograda con McLaren en 2008. En su paso por la marca de la estrella apabulló.
El equipo con base en Brackley aprovechó la para nada pequeña licencia que le otorgó la FIA al brindarle el nuevo reglamento de motores, que entró en vigencia en 2014, antes que al resto. Con el tiempo ganado con respecto a los rivales, Mercedes fue incontenible en el arranque de la era híbrida. Y Hamilton no paró de ganar.
Sus números son impactantes. Corrió 246 carreras con las Flechas, ganó 84, consiguió 78 pole positions, seis títulos y 153 podios. Notable. En el período 2014-2020 solo se le escapó el de 2016, que se lo ganó Nico Rosberg dentro del mismo equipo. Para entender lo difícil que era luchar con Hamilton y Mercedes, aunque fuera desde dentro del mismo equipo, el alemán se retiró después celebrar la corona por el desgaste que había vivido.
Hamilton sorprendió al mundo al anunciar su salida de Mercedes antes del arranque del Mundial 2024. Porque toda su carrera estuvo ligado a la marca, ya que era el motorista de McLaren cuando corrió bajo las huestes de Woking. Pero Lewis quería cumplir un sueño y buscar nuevos desafíos: a los 40 años se mudará a Ferrari. El objetivo será lograr ese octavo título, que todavía considera que le fue arrebatado en 2021, vestido de rojo. En Maranello lo esperan con los brazos abiertos para tratar de dar ese salto que no logran desde 2007 entre los pilotos (con Kimi Räikkönen) y desde 2008 entre los Constructores.
Mercedes deberá rearmarse, porque comenzará la era post Hamilton. La responsabilidad recaerá sobre un niño: Kimi Antonelli, de apenas 18 años. George Russell deberá tomar el timón y comandar el futuro de las Flechas.