<
>

Nadal pasó a cuartos en singles y se aseguró medalla en dobles

RÍO DE JANEIRO -- Después de una previa cargada de incertidumbre por la lesión en su muñeca y la inactividad arrastrada desde Roland Garros, Rafael Nadal (5°) se erige como protagonista múltiple en las definiciones olímpicas de Río de Janeiro.

Este jueves, en una jornada más que exigente, el español venció en octavos de singles a Gilles Simon (31°) y unas horas después garantizó llevarse una medalla olímpica ya que pasó a la final de dobles junto con Marc López. Cuando debía afrontar el tercer partido del jueves, habló con Garbiñe Muguruza y optó por no presentarse al certamen de dobles mixto.

Ante Simon, Nadal se impuso por 7-6 (5) y 6-3, después de un primer set que lo vio desperdiciar una diferencia de 4-2 y, ya en el tiebreak, poner en riesgo un margen de 5-1.

De todas formas, el español pudo cerrar esa ventaja inicial y ya en el segundo tomó distancia de 4-0, para controlar sin turbulencias el camino a cuartos.

Oro en Beijing 2008, Nadal sigue entonces sin perder sets en el cuadro de singles y ahora espera por el local Thomaz Bellucci (54°), que sorprendió al belga David Goffin (13°).

Más adelante en la jornada, entonces, el mallorquín se unió a Marc López buscando otra medalla en su cosecha personal. Y la aseguraron al imponerse en semi a los canadienses Daniel Nestor (ex-N°1 del mundo, vigente Top 10 a los 43 años) y Vasek Pospisil, también ex Top 5 en la especialidad.

Firmes desde la base, los europeos fueron más eficientes y ganaron por 7-6 (1) y 7-6 (4). Definirán el título en Río con los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, quienes superaron a los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock por 6-3 y 7-5.

Finalmente, Nadal tenía su último compromiso del día en el mixto, en sociedad con Muguruza. Por la acumulación de horas en cancha, el rey histórico de Roland Garros se bajó del cetamen y la dupla que figuraba como tercera sembrada no jugó.

Por lo tanto, los checos Radek Stepanek y Lucie Hradecka avanzaron a cuartos de final sin transpirar y se pusieron entonces a un triunfo de pelear por una medalla olímpica.