<
>

El preparador físico de Federer es cauto sobre su salud

El próximo 8 de marzo en el ATP 500 de Doha se podrá comprobar. Roger Federer volverá a pisar oficialmente una cancha de tenis y se despejarán todas las dudas sobre su físico.

Mientras tanto, su preparador físico Pierre Paganini advierte que el paso del tiempo castiga a los deportistas y uno de los mejores tenistas de la historia no sería la excepción: “los músculos de Roger se deterioraron considerablemente”.

El 30 de enero de 2020 fue la última vez que el suizo jugó un partido de tenis "por los puntos". Desde entonces, y también en parte por la pandemia, estuvo alejado del circuito por un problema físico muy sensible: se sometió a una cirugía artroscópica en la rodilla derecha.

“La rodilla derecha le causó varios problemas a lo largo de los años. Podría tenerlos bajo control con una planificación adaptada y ejercicios específicos. Él y todo el equipo estuvieron trabajando en esto. Pero Roger siempre ve la cosas de manera positiva. Y mientras pueda jugar y entrenarse libremente, esto no será un problema. Llegó un momento en el que decidió operarse, asumió esa responsabilidad”, dijo el profesional en diálogo con el diario suizo Tages-Azeiger.

De lo que pasó aseguró que "hacia principios de octubre, comenzamos en el nivel más bajo. Sin embargo, intentamos desde el principio incorporar aspectos de coordinación a la estructura. Siempre tuvimos que saber qué era posible. ¿Cómo reacciona el cuerpo ante esto o aquello? ¿Y si lo hace varias veces? ¿Y si está fresco? ¿Y si está cansado? Y todo, desde el más mínimo movimiento después de la operación hasta el punto en el que, con suerte, podrá volver a jugar al tenis. Es un largo camino".

De la actualidad confesó: "Se entrena prácticamente con normalidad. Si pudieras verlo dirías 'no está lesionado, todo está bien'. Pero no debemos olvidar que sólo cuando todas las etapas están terminadas comienza a funcionar la reactividad. Esto es muy importante en el tenis. Hemos estado trabajando en eso durante mucho tiempo y es ahí donde se puede ver si el rompecabezas funciona, en todas sus variantes. Ahí es donde estamos ahora. Esto es bueno para él porque se necesitó una increíble cantidad de paciencia para llegar a este punto".

Del futuro no escondió la incertidumbre que sobrevuela el entorno Federer: "De momento solo está claro que juega en Doha, luego ya veremos si Dubai".